Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

¡CONFLICTO! ¿Le queda juego a la Fiscal en el TSJ?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esa es la pregunta que automáticamente surge ante las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, sobre los recursos introducidos por la Fiscal General de la República. A simple vista pareciera que se quedó sin opciones. Pero el escenario no es tan adverso.

La última de las decisiones se produjo el pasado viernes 16, cuando en ponencia del presidente del TSJ, Maikel Moreno, se declaró “no ha lugar” la solicitud de antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional.

Cualquiera pensaría que esa acción murió, pero no es tan así porque aún la titular del Ministerio Público tiene una movida que hacer en el tablero de la crisis política y judicial que vive el país.

Esa movida la explicamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Las acciones

La Fiscal General de la República en su nuevo rol de defensora de la Constitución y en el cual rechaza la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, viene ejecutando acciones para restituir el orden constitucional que ha sido, según ella, violentado.

El pasado martes 13 de junio, Luisa Ortega Díaz acudió al TSJ a introducir una solicitud de antejuicio de mérito contra los magistrados principales: Juan José Mendoza Jover, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega Ríos, Luis Damiani Bustillos y Lourdes Suárez Anderson, además de los magistrados suplentes: Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza.

La fiscal los acusó del delito de conspiración contra la forma republicana, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal y que se ha venido expresando a través de sentencias que afectan lo establecido en la Constitución Nacional. En ese momento recalcó las sentencias 155 y 156.

A partir de esa solicitud se comenzó a especular que la fiscal pudiera tener información sobre las posiciones de varios magistrados de la Sala Plena, que pudieran estar contra el Gobierno. El Gobierno corría el riesgo de una decisión contraria a sus intereses.

Es bueno recordar que la Sala Plena del TSJ está integrada por 32 magistrados y en cuanto al recurso de la Fiscal, quienes forman parte de la Sala Constitucional debían inhibirse porque no podían ellos decidir sobre algo que los acusa y debían incorporar a sus suplentes.

La decisión

Menos de tres días luego que la Fiscal solicitara el antejuicio de mérito, el presidente del TSJ decidió contra la misma y la declaró “no ha lugar”. El anuncio se hizo mediante un comunicado de prensa (LEA: http://www.tsj.gob.ve/-/con-ponencia-del-presidente-del-tsj-mag-maikel-moreno)

En la reseña a los medios se habla que era una supuesta decisión de la Sala Plena, aunque no se supo de ninguna convocatoria para analizar el caso y por el tiempo transcurrido a partir de la solicitud de la fiscal (tres días) se supone que la decisión emanó del Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena.

Ese Juzgado de Sustanciación está conformado por el presidente del TSJ, el secretario y el alguacil; según lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo.

Un abogado experto en la materia y además lector de VyR, se comunicó para alertar sobre varias curiosidades de la sentencia. La primera es que el comunicado de prensa no habla de fecha de la sesión de la Sala Plena, ni mucho menos del total de votos a favor, en contra y salvados.

Eso indica, según el jurista, que la revisión del recurso de la Fiscal se hizo en el Juzgado de Sustanciación y no en la Sala Plena, lo que abre la posibilidad tomando en cuenta lo establecido en el artículo 115 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, a que la fiscal pueda apelar en los tres días siguiente a la decisión, aunque supone la fuente que si eso ocurre Maikel Moreno se reservaría la ponencia para responder esa apelación.

Recalca el abogado, que la apelación iría directo a la Sala Plena y es ahí cuando se puede producir una sorpresa para el Gobierno, porque varios podrían ser los magistrados que voten en contra de la ponencia y algunos pudieran salvar su voto. En ambos casos se trataría de un duro golpe contra el régimen.

Sin publicar

La otra curiosidad, es que hasta el cierre de este análisis (domingo a las 11PM) aún esa sentencia no había sido publicada (Revise: http://www.tsj.gob.ve/es/web/tsj/decisiones#0) y nadie asegura que sea colocada en la página oficial del TSJ.

Eso implica que para poder apelar la Fiscal, deberá revisar la decisión directamente en el TSJ, si es que hay despacho y le permiten acceder a ese documento. Pero además nadie asegura que de verdad exista por escrito tal sentencia.

La Fiscal aún tiene juego y si lo juega bien, podría producirse una sorpresa muy desagradable para el Gobierno cuando en la Sala Plena se revise la apelación y se decida sobre la solicitud de antejuicio de mérito.

Pero además si le impiden la apelación, sería ese otro precedente negativo sobre la ilegal conducta del TSJ.

Esperemos a ver qué hace la señora Luisa Ortega Díaz.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad