Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS|El conflicto político venezolano regresa a la OEA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

De nuevo la crisis venezolana será el epicentro de las conversaciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su cita en la ciudad de Cancún, México. El debate podría ser en las dos instancias previstas. Por un lado para este lunes se convocó a una reunión de cancilleres, pero además está prevista la Asamblea General del organismo.

Aunque es difícil, pero no imposible alcanzar un consenso, el objetivo de los países que han mostrado más que preocupación por el conflicto nacional, es aumentar la presión para que el Gobierno desista de la convocatoria de la Constituyente y además crear una especie de grupo de amigos equilibrado que aborde la compleja situación venezolana.

En el País Económico, todo sigue al garete porque el Gobierno sólo está enfocado en el problema político, obviando que el deterioro de la economía es el detonante mayor para la conflictividad que hay en la calle. Sólo le están prestando atención al nuevo Dicom que en su próxima ronda superará los Bs. 2.600 por dólar con casi plena seguridad.

En el País Social, el anhelo de cambio de la mayoría de la población sigue creciendo en la medida que la escasez y la inflación siguen deteriorando la calidad de vida de los venezolanos. Según datos de la ENCOVI, en más de 90% de los hogares hay serias dificultades para la alimentación de todos sus integrantes.

PAÍS político

OEA: la crisis venezolana asume de nuevo el protagonismo en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá a partir de este 19 de junio en Cancún, México. Este lunes debe realizarse la reunión de cancilleres en la cual deben participar los representantes de 34 países, con el fin de discutir de fondo la situación venezolana. Hay dos propuestas que difieren en el tema de la Constituyente, pero se asemejan en el interés de propiciar un diálogo que permita encontrar soluciones al conflicto. La primera propuesta que emana del bloque crítico integrado por 14 países entre ellos Perú, Estados Unidos, México, Brasil y otros que proponen una declaración que exhorte al Gobierno a anular el proceso constituyente y la creación de un grupo de amigos equilibrado, integrado por seis naciones y un facilitador. En esa idea el Gobierno y la oposición cada uno propondrían tres naciones y el grupo en su conjunto seleccionarían el facilitador. El segundo bloque es el integrado por las naciones del Caricom en su mayoría con cercanías con el Gobierno. Y el tercer bloque está integrado por los países amigos del proceso revolucionario. En el caso de la reunión de cancilleres se necesitarían 23 votos para lograr la declaración de consenso. Pero si ahí no hay resultados, el tema iría a la Asamblea General donde apenas se requieren 18 votos. Pareciera que es el momento adecuado para que la OEA asuma una conducta más activa y proactiva con la crisis venezolana, pero eso se ve obstaculizado por todo el esfuerzo que hace el Gobierno venezolano con sus aliados para evitar decisiones fuertes. Algunos países que integran el bloque crítico ya han advertido que si no hay consenso en la OEA, van a actuar fuera del organismo para buscar soluciones a la crisis venezolana. Ojala se produzca alguna declaración que facilite salidas al conflicto.

350: el conflicto venezolano se encamina hacia la definitiva aplicación de lo establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional. La marcha “Todos a Caracas” de este lunes parece ser un adelanto para lo que debería ser posteriormente “La Toma de Venezuela” y un paro nacional, como acciones más importantes. La intención de la protesta de este 19/06 es respaldar la iniciativa que varios países tienen en el seno de la OEA. Tal como hemos venido comentando en VyR, el 350 no es una decisión sencilla y tampoco puede ser obra de la improvisación. Pudiera enmarcarse en el paso final dentro de la estrategia del “todo o nada” y por eso implica graves riesgos. Por eso la aplicación del 350 necesita consenso y convencimiento para que no sólo los partidos y sus dirigentes participen, sino que lo hagan los ciudadanos de forma masiva, pero además participen los distintos sectores de la sociedad venezolana: universidades sindicatos, empresarios, productores agropecuarios y las organizaciones de la sociedad civil. Llama la atención que grupos de esa sociedad civil se están organizando y actuando más allá de las convocatorias de la MUD. Eso puede ser positivo porque permite motivar y así presionar al Gobierno, pero también puede prestarse para los juegos de guerra del régimen al generarse convocatorias que busquen desinformar al ciudadano. El llamado “dibujo libre” forma parte de las acciones de protesta, pero hay que llevarlo con cuidado.

Constituyente: aunque el Gobierno sigue empeñado en imponer la Constituyente, cada día ese proceso tiene menos apoyo. Incluso se observa que se les acabaron las ideas para tratar de venderla como algo positivo para el país, por lo que entraron en una especie de reciclaje de las supuestas bondades de la ANC. Ese es un proceso lleno de improvisaciones e ilegalidades dentro del Consejo Nacional Electoral. La Constituyente no cuenta con un apoyo significativo, mientras que el rechazo es masivo.

PAÍS económico

Medidas: la economía sigue al garete. Hoy más que nunca el Gobierno carece de gobernabilidad sobre la economía y ésta se sigue deteriorando. La única prioridad del régimen es política y se basa en la imposición de la Constituyente y la represión para callar las calles. Dentro de lo poco que viene haciendo el Gobierno está el nuevo Dicom, pero que aún no ofrece cifras significativas ante las necesidades de dólares que tiene la economía.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) sufrieron una merma de $393 millones al cerrar en $10.182 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana perdió $0,85 al ubicarse en $40,89.

Dólar: la tasa del nuevo Dicom cerró la semana en Bs. 2.200 por dólar, pero ya el BCV anunció que en la próxima subasta el precio superará los Bs. 2,600 por cada divisa americana.

Indicadores: se mantiene el silencio del BCV en relación con los indicadores de la economía venezolana.

PAÍS social

Incertidumbre: con cada día que pasa y el conflicto se incrementa, se eleva la incertidumbre entre los venezolanos sobre el presente y el futuro. En la misma proporción que crece el pesimismo, aumenta la valoración negativa de la gestión presidencial. El día a día de los venezolanos es agobiante producto de los efectos de la crisis económica y el conflicto político.

Escasez y precios: el desabastecimiento de alimentos y medicamentos se incrementa, mientras se evidencia una caída no sólo de la producción nacional, sino de las importaciones que hace el Gobierno. La frecuencia de distribución de los Clap se amplió en muchos días, mientras el régimen acusa a la violencia política de esa distorsión, aunque la realidad es que hay menos productos que incluir en el fallido programa oficialista.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad