Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

JESÚS CASTILLO|Teoría del engaño político

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La política está llena de engaños por parte de voceros políticos y funcionarios públicos, Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra” justifica el engaño para ganar batallas políticas y bélicas, mientras que Maquiavelo en su obra “El Príncipe” afirma que para mantenerse en el poder se necesita engañar a los adversarios. La crisis que desde 2009 empezó a agudizarse en Venezuela marca la situación política y económica actual, en la que de manera mágica el gobierno (con bajos niveles de popularidad) se mantiene en pie y además deja clara sus pretensiones de vender la idea que con la Asamblea Nacional Constituyente se resolverán todos los problemas del país (que el mismo gobierno creo y que no fue capaz de rectificar cuando el barril del petróleo pasaba los 100$ mucho menos lo podrán solucionar ahora).

Los sondeos de opinión nacionales son claros, el 76% de la población manifiesta no ir a votar en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 30 de julio de 2017 para elegir los miembros de la ANC, en las cuales ganará la abstención y se repetirán los indicadores de participación de las elecciones parlamentarias del año 2005, en el que, de seguro los miembros del gobierno intentaran dibujar otro escenario de participación electoral concentrado en las elecciones sectoriales. Si los 55.314 aspirantes (19.786 territoriales y 35.438 sectoriales) logran cumplir con los requisitos exigidos, sería interesante ver como diseñaran el tarjetón electoral.

Durante las últimas ocho semanas (desde el pasado 4 de abril de 2017), sectores opositores al gobierno iniciaron una agenda de protesta en las que muchas mentiras se han dicho y el protagonismo individual de algunos actores políticos nublan los objetivos planteados, lo que les obliga a revisar por qué si el gobierno hoy tiene poco apoyo popular, divisiones en el P.S.U.V, declaraciones de aliados al gobierno en contra de la decisión de convocar una ANC, pronunciamientos de organismos y voceros internacionales sobre el gobierno, 64 días de continuo conflicto, ¿cómo es que el gobierno se mantiene?, ¿en qué está fallando la estrategia opositora?. Algunas reflexiones surgen al respecto: 1. Que solo ha logrado animar a salir a la calle el 6% del 76% que rechaza al gobierno; 2. No tener aliados fuertes dentro de las fuerzas armadas 3. No contar con una vocería que tenga mayor visión de manejar el conflicto; 4. Continuar en enfrentamientos internos entre aliados; 5. Ser poco innovadores en la forma de protestar; 6. No guardar la bandera de los partidos políticos y ponerse la bandera de Venezuela (vendrán tiempos para que cada quien proyecte a su partido); 7. No controlar a los grupos radicales que podrían poner en peligro los objetivos planteados; 8. No concentrar actividades con mucha gente en Caracas; 9. Hacer héroes a quienes hace poco eran adversarios; 10. En decir que el problema se radica en la figura presidencial y no en todo el sistema político.

Diversos especialistas y voceros políticos han querido comparar el derrocamiento del ex presidente de Ucrania Víctor Yanukóvicht  (tras los conflictos surgidos entre los años 2013 y 2014 con la renuncia del presidente y el llamado a elecciones), en el que los grupos de la resistencia acompañados de la sociedad civil lograron mantenerse en “Maidán” firmes a pesar de los ataques continuos del Kied, en donde 4 millones de Ucranianos organizados lograron los objetivos y no aceptaron la participación de ningún partido político opositor ni la participación de sus líderes como voceros de la rebelión, y en el que los grupos de la resistencia crecieron tanto, que después de tres años siguen presentes en la vida de los Ucranianos, en donde lo que fue una solución para aquel momento se ha convertido en un problema para los ciudadanos que desean lograr los niveles de estabilidad por los que luchan.

En este sentido, se debe tener cuidado con sustituir el radicalismo de izquierda por uno de derecha, hay que ser más prudentes con el verbo usado y la oposición política debe establecer qué hacer si el gobierno logra los objetivos de reformar la constitución. Como lo dijo Aurora Palaski “En política no siempre gana el mejor, casi siempre gana el que logre diseñar la mejor estrategia de triunfo”.

 

@castillomolleda|[email protected]

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad