Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS|Una semana que puede traer acontecimientos claves

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La propuesta Constituyente de Maduro sigue acumulando opiniones, pero en la mayoría de los casos contrarias a las ideas presidenciales. Lo peor para el régimen es que las novedades más resaltantes en esta materia, provienen de figuras del propio Chavismo como la Fiscal General de la República y la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Muchas versiones indican que esta semana se van a presentar más posiciones públicas contra la Constituyente. Se habla de dos nuevos magistrados, y no precisamente opositores, que se pueden pronunciar contra la ANC. En el mundo militar también hay rechazo, incluyendo el de altos oficiales.

En el País Económico, hay expectativas en torno al cierre de la primera subasta del Dicom porque este 30 de mayo deben estar anunciando los resultados y la cotización con la que arranca. Ese nuevo sistema tiene pocas probabilidades de éxito, porque el Gobierno no tiene los dólares suficientes para ofertar.

En el País Social, el deseo de cambio es mayoritario y sigue creciendo en el país. La gente está cansada de los problemas que el modelo socialista ha traído y quiere un nuevo rumbo para Venezuela. Mientras tanto, la escasez de alimentos y medicamentos nacionales se profundiza.

PAÍS político

Conflicto: la desigual lucha en las calles no cesa. La sociedad civil continúa en desobediencia civil, mientras los cuerpos de seguridad arrecian en una represión que ahora incluye el supuesto uso francotiradores y metras para atacar a la disidencia. Casi se cumplen 60 días de protestas continuas que han cobrado las vidas de 59 venezolanos, según cifras del Ministerio Público. La agenda de calle de la sociedad civil tiene el apoyo de 79% de la población, según un estudio de la encuestadora Datincorp. Mientras que otro estudio de Hercon reveló que 78,1% de los encuestados considera que Maduro debe irse este mismo año. Ambos datos demuestran la voluntad de cambio que hay en la mayoría de los venezolanos, lo que dificulta la búsqueda de salidas al conflicto ¿Por qué? Porque cualquier propuesta que no implique que Maduro salga del poder no será aceptada por la mayoría. Eso hace difícil la construcción de soluciones a la crisis. Durante esta semana es muy probable que se concreten algunos hechos que agraven el momento tan complicado que vive el Gobierno. Se espera que en los próximos días vía justicia militar se lancen acusaciones contra líderes opositores. Y además arreciarán los ataques del oficialismo contra la Fiscal General de la República a quien acusan de traición. Y a pesar de no ser, por ahora, una posición clara y frontal, hay que prestar atención a lo expresado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, durante su participación en el programa de José Vicente Rangel. Lo llamativo fue que rechazó muy sutilmente la participación de colectivos paramilitares en la represión de las protestas. Con cada día que pasa se hace más complejo encontrar soluciones a este conflicto.

Constituyente: el régimen sigue haciendo esfuerzos importantes para tratar de convencer al país sobre las bondades de la propuesta constituyente, pero no logra por ahora sus objetivos. Según el estudio de Datincorp 79,9% de la población no participaría en la elección de los constituyentes. Las opiniones contrarias contra la Constituyente, sobre todo de oficialistas, se acumulan y se habla de dos nuevos magistrados, y no precisamente opositores, que podrían estar fijando una posición pública de rechazo a la jugada de Maduro. Incluso se asegura que el rechazo es muy alto en la Fuerza Armada Nacional, incluyendo de generales. Por eso se especula que habría pronunciamientos de altos oficiales contra la Constituyente.

MUD: la Mesa de la Unidad Democrática sigue avanzando hacia los 60 días continuos de acciones de calle que comenzaron rechazando la ruptura del orden constitucional y ahora se trata de evitar la Constituyente y la exigencia de salida de Maduro de la Presidencia. Se acerca el momento de pasar a una nueva etapa de mayor reto hacia el régimen. No se descarta la activación del artículo 350 de la Constitución Nacional e incluso la convocatoria de un paro nacional.

OEA: este miércoles 31 de mayo está previsto que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discuta sobre la situación de Venezuela. Se espera el intento de boicot de la reunión por parte de los aliados del Gobierno de Maduro: Bolivia, Nicaragua y Ecuador; pero por el otro lado hay más de 18 países que están buscando concertar acciones ante la difícil situación venezolana. La presión internacional se pudiera incrementar en estos días.

PAÍS económico

Medidas: el Gobierno está jugándose una carta clave para tratar de mostrar control de la economía, con el nuevo sistema Dicom que este 30 de mayo anunciará los resultados de la primera subasta en la cual participaron 18.055 interesados. Lo oficial es que este martes se dan los resultados, se fija la tasa de arranque y el 1ro de junio supuestamente se liquidarían las divisas a los beneficiados. Hay pocas expectativas sobre el éxito del Dicom porque el Gobierno no tiene dólares para sostener esas subastas y está dependiendo de los dólares que vendan los privados. Por demás es resaltante que no hay esfuerzos oficiales para corregir el resto de las distorsiones de la economía, sobre todo la inflación que sigue impactando la calidad de vida de los venezolanos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela se recuperaron en $543 millones al cerrar en $10.885 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana presentó un alza de $1,82 al ubicarse en $44,83.

Dólar: este 30 de mayo se sabrá la cotización de arrancada del nuevo Dicom.

Indicadores: persiste el silencio del Banco Central de Venezuela sobre los indicadores de la economía.

PAÍS social

Escasez y precios: el país es una bomba de tiempo porque se han mezclado los conflictos políticos con los reclamos sociales. Uno de los rasgos más emblemáticos de la situación social es la escasez. Cada día se incrementa el desabastecimiento de alimentos y de medicamentos de fabricación nacional. Incluso Fedeagro alertó sobre la emergencia alimentaria que hay en el país, porque los productores carecen de los insumos para el actual ciclo de siembra y eso se traducirá en una caída en la producción. Los precios siguen en aumento. No hay quien detenga la inflación. El mercado negro de dólares sigue siendo el marcador de los precios de todo. Hasta la frecuencia de distribución de los Clap cambió, porque no hay suficientes productos para la preparación de los mismos, aunque el Gobierno acuse a las protestas opositoras del problema. Se avecinan tiempos difíciles en cuanto al abastecimiento de alimentos y medicinas.

Cambio: las últimas encuestas revelan números muy graves en cuanto a la desaprobación de la gestión de Nicolás Maduro y la cantidad de venezolanos que desean un cambio urgente. Hay una clara y mayoritaria necesidad de cambiar el modelo socialista. La gente siente que fracasó y que se necesitan nuevas ideas. Por eso la agenda de la sociedad civil se mantiene.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad