Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

¡CONFLICTO! Y llegó lo que tanto temía el Gobierno ¿Por eso reculan?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿A qué le teme el Gobierno?

¿A los militares?

¿A la justicia nacional e internacional?

Sí a todo eso, pero también al pueblo que los apoyó y les sirvió de base de sustento durante muchos años para ocupar el poder.

Le teme a que las protestas llegaron a los sectores populares y sobre todo que esparcieran a las zonas que eran parte de su fortaleza electoral: Barinas, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui, Falcón y Bolívar entre otros.

¿Por qué eso es preocupante para ellos?

Entre otras razones porque así se desmonta la tesis que el descontento contra la gestión de Maduro sólo se vive en los sectores clase media y alta, o lo que queda de ellos producto de la crisis. Pero además porque así se tumba a un Gobierno.

En Área Privada de Verdades y Rumores analizamos el significado de esa expansión del conflicto y las consecuencias que ha traído y puede traer.

Fortalezas

Recordemos que Hugo Chávez llegó al poder en 1998, aunque tomó posesión en febrero de 1999, sobre la ola de un mensaje dirigido a las clases populares y el apoyo de los sectores más humildes que veían al mesías que los sacaría de la pobreza.

Ese apoyo se fue convirtiendo paulatinamente en una fortaleza del Chavismo y les hizo creer que ese respaldo era eterno y que no importaba qué estuviera ocurriendo en el resto del país, porque esos sectores serían fieles a la revolución a todo riesgo.

Es así como en torno al Oeste de Caracas y sus empobrecidas barriadas y urbanizaciones se creó el mito que estaban con Chávez y que ahora respaldaban a Maduro. Es así como creyeron que estados como Barinas, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui, Falcón y Bolívar entre otros, también les pertenecían electoralmente.

Y ahí estuvo el grave error al pensar que serían sus fortalezas electorales y apoyo a todo tiempo y circunstancia. La crisis acabó con esa apreciación. Hoy los habitantes de esas zonas sufren la crisis quizás peor que en las ciudades claramente disidentes.

Por eso ahora el pueblo sale a protestar en El Valle, Chapellín, Cota 905, Minas de Baruta, Petare, Valles del Tuy y en el resto de los estados donde el ciudadano desea un cambio. Los sucesos ocurridos en Barinas, por sólo citar ese ejemplo, son una demostración de la profunda erosión que está sufriendo la base de apoyo al régimen.

Hasta en pueblos pequeños y que se pensaban aislados de la realidad nacional, ahora protestan con fuerza y hasta se enfrentan a la Guardia Nacional.

Todo eso no sólo les preocupa, sino que les angustia porque esas protestas son el mejor ejemplo del debilitamiento de su base de apoyo.

Las consecuencias

¿Dónde comenzó y se esparció el “Caracazo” de 1989?

En las zonas populares. Si revisamos la historia de ese levantamiento popular encontraremos que todo el conflicto comenzó en Guarenas y de ahí corrió como pólvora por los sectores populares y empobrecidos del área metropolitana de Caracas.

La diferencia del “Caracazo” con el actual conflicto, era que aquel episodio tenía un componente social producto de la acumulación de decepciones y actuó como detonante el incremento del transporte público y de los servicios como parte del paquete de medidas económicas que puso en marcha Carlos Andrés Pérez.

Y hasta en el componente social hay diferencias, porque en 1989 no había una crisis tan marcada de desabastecimiento de alimentos y medicamentos como ahora. Incluso no había un fenómeno inflacionario tan devastador como en la actualidad.

El Gobierno sabe que el país, pero sobre todo los sectores populares, es una bomba de tiempo. Por eso han hecho todo el esfuerzo posible por encapsular las protestas en el Este de Caracas y en las principales ciudades que conforman el corredor electoral, para que no llegaran al Oeste y a los estados que conformaban su fortaleza de apoyo.

Eso lo lograron durante las protestas de 2014, pero ahora la crisis desbordó la capacidad de contención del régimen. Ahora la crisis, el malestar y la disidencia si suben cerro, si entran en las zonas menos favorecidas y si convencen a una parte de quienes eran fieles seguidores del oficialismo. Ahora en los barrios también piden cambio.

El cruce, recule y elecciones

Se tardó pero llegó. Luego de muchos episodios de reclamo popular en Venezuela se cruzaron los reclamos sociales con el conflicto político y por eso la expansión del conflicto que actualmente se vive en el territorio nacional. Eso tiene muy preocupado al Gobierno porque no tiene capacidad para reprimir tantos focos de protesta.

Ante ese panorama tan peligroso han comenzado a mover sus piezas para calmar las calles. La propuesta de bases comiciales para la Constituyente forma parte de eso.

¿Cómo?

Si apartamos un poco el rechazo a ultranza hacia la propuesta de Maduro, veremos que el propone que la ANC esté integrada por 540 constituyentes, de los cuales 364 serán electos por la vía del voto directo, universal y secreto mediante escogencia nominal y por lista. Mientras que 176 por la vía “sectorial”.

¿Qué significa eso?

Que la presión nacional e internacional parece haber comenzado a dar resultado y la mayoría de la ANC estaría en manos de constituyentes electos por el pueblo.

¿A quién beneficia eso?

A la disidencia que es clara mayoría en el país.

Pero además al cierre de este análisis, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que la elección de Gobernadores se hará el 10 de diciembre.

¿A quién beneficia eso?

A la disidencia.

Todas son medidas que buscan desactivar la calle. Como con casi todo que hace y dice el Gobierno, hay que pensar que en alguna parte está la trampa.

Lo importante en este momento es destacar que la inusitada expansión de la protesta los llevó a recular.

Ellos buscan desactivar la calle.

Esperemos como transcurren los hechos.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad