Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

REPORTE SEMANAL ¿Cuál es la salida? ¿Negociación política o protesta?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El panorama político en Venezuela no está claro, soy de los que piensa que la salida a la crisis se ve muy lejos por una razón simple, el Gobierno no va a dejar el poder por la vía de las elecciones generales, es evidente que están jugando a la salida violenta  para justificar decisiones más autoritarias contra el pueblo.

Ahora bien hay sectores del gobierno y la oposición que están buscando negociar ya que puede ser menos traumático y algunos sectores oficiales, pudieran verse beneficiados con estas  negociaciones. Pero el gobierno se jugó una propuesta que está marcando su agenda política y es la Asamblea Constituyente, está es la opción que tienen a la mano para visualizar una aparente legitimidad.

La oposición de primera instancia ya rechazó la propuesta, algunos sectores han manifestado no participar, otros grupos minoritarios asistieron al primer llamado que hizo el gobierno.   Pero  ¿Qué puede ganar la oposición, si participa en el proceso y derrota al gobierno en su intención? Creo que pudiera ganar credibilidad, lograr reformar la Constitución y  presionar más al gobierno para que salga, la oposición, inteligentemente debería manejar la opción de participar y nombrar a los mejores constitucionalistas del país para que asuman una vocería importante, con propuestas claras.

¿Pero la calle hay que abandonarla? En mi criterio no, se puede mantener la protesta pacífica, con los objetivos propuestos en lo que va del mes de mayo trabajadores, mujeres, abuelitos, estudiantes y madres todos han salido a protestar. Lo lamentable es el saldo negativo de fallecidos en esta lucha que ya suman más de  40 personas.  Toma fuerza una posibilidad de paro nacional indefinido, muchos sectores lo están proponiendo.

Gobernar sin recursos

Si pudiera definir la actual gestión de la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, se me vienen a la mente tres palabras proeza, compromiso y  dificultad.  Digo esto por lo siguiente: Recientemente  observé una entrevista televisiva en un medio de comunicación local al actual Director General de la Alcaldía de Maracaibo Juan Pablo Lombardi, quien mencionó las dificultades que tienen en la gestión municipal.

En primer lugar señaló Lombardi que tienen una nómina sobredimensionada de empleados heredados de la gestión del exalcalde Gian Carlo Di Martino,  eso hace que los constantes incrementos salariales no puedan cumplirlos por los pocos recursos que reciben vía situado constitucional. Igualmente la recaudación tributaria se está viendo afectada, por el  cierre de empresas y todos conocemos, el impacto que generó que le retirarán el cobro de los impuestos, del recibo de pago de la electricidad.

En cuento a temas puntuales como inseguridad, Lombardi recordó que la Policía Municipal tiene varios años intervenidas por el gobierno nacional y ellos son los que la controlan, también destacó que los pocos recursos que reciben no les alcanza para mantener por ejemplo los cementerios y las plazas públicas. Con respecto al tema del gas dijo que los problemas que se presentan se originan desde Pdvsa, quien es el que suministra el servicio.

Fedenaga llama a un estado de emergencia permanente

La Federación Nacional de Ganaderos, realizó en El Vigía una Asamblea General, los ganaderos se apegaron al artículo  333 de la Constitución Nacional, su Presidente Carlos Odardo Albornoz dijo lo siguiente:  “creo que es el momento que los hombres y mujeres de este país, acompañemos a los jóvenes que están dado la cara“ y que la Federación desea lograr la paz y tranquilidad, pero “exigimos respeto y que nuestros derechos no sólo estén garantizados, sino que también todas las instituciones del Estado se atengan al ordenamiento jurídico y cumplan con la Constitución y las leyes para garantizar convivencia y paz ciudadana“.

Quiero aprovechar estas líneas para felicitar a todas las madres en su Día, Mujeres que cumplen diversos roles madres, esposas, hijas, trabajadoras, emprendedoras, estudiantes. A todas un feliz día.

 

Nerio García Terán|CNP 12102|@AccionGerencial

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad