Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

SAL Y PIMIENTA|Habla con las vacas, no se diga más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Unidad Venezuela debe seguir a la ofensiva. Marcando la agenda como lo escribimos dos semanas atrás. En “La Pata del Colibrí”, programa que hacemos en Periscope los sábados por la mañana Darwin Chávez, Dámaso Jiménez, Ángel Monagas y Francisco Rojas, estamos contestes en que el siguiente paso debe ser el llamado a un acuerdo de unidad nacional en el que encuentren cabida todos los actores del conflicto, inclusive la disidencia del chavismo – madurismo, acompañado de un plan de medidas económicas, políticas y sociales, pasando por la promesa de reinstitucionalización del país. De lo que se trata es de demostrar que si es posible la recuperación y de evitarle más bajas lamentables y tanto sufrimiento a los venezolanos. Una salida honrosa a los que nos trajeron a tanto desastre también debe haber prodigándoles inclusive el respeto que ellos no les han dado a sus adversarios que al parecer hemos sido todo los que no comulgamos con su disparate ideológico doctrinario, o empeño económico como también nos ha dado en caracterizarlo. Aclaro que esto no supone impunidad y saltarse la justicia, hay crímenes y delitos de lesa humanidad que no pueden ser obviados. De lo que se trata es de salir del problema, amigo lector, enrumbarnos con optimismo, talante y fuerza en pos de la recuperación del país.

Al pastiche ese que llamaron Constituyente Comunal hay que salirle al paso de inmediato en las calles. La neonata en neonata debe quedar. La huida hacia delante de Nicolás, después que su llamado a diálogo sin garantías, ni concesión alguna y días después a elecciones fuera rechazado por tirios y troyanos no debe pasar de eso, de una propuesta que debe ser rechazada elegantemente (para cubrir las formas) por el CNE o el TSJ. Confundir iniciativa (348 CRBV), convocatoria y aprobación (347 CRBV), pasarse por Go sin cobrar 200 el principio general de votación universal, directa y secreta sustituyéndola por una votación de segundo grado es más que inadmisible. Todo un caramelo tóxico difícil de digerir hasta por la misma base chavista – madurista, o lo que va quedando de ella.

Por lo pronto, la Unidad Venezuela, la gente, el soberano, va a la oficina de Elías Jaua el lunes (mañana) no a Miraflores.

Tuit. “Nicmer Evans: Constituyente es ilegítima porque el hilo constitucional está roto”  @efectococuyo

Unidad Zulia. Las diferencias entre los bandos recrudecen a la vista de todos. Ya no ocultan sus diferencias y hasta de tono han subido. De no ser tan grave el trance por el que pasa el adversario en estos días, diría que hasta relamiéndose del gusto estarían. La sensación de que se lucha por otras cosas en pleno desastre nacional cunde como la verdolaga en los zulianos de a pie. Hay iniciativas ciudadanas que buscan dar un golpe en la mesa, un golpe de autoridad en la situación que ya se torna intolerable y acercar posiciones. Lo que está en juego no son posiciones e intereses particulares, tampoco protagonismos de figuras que apuestan a carreras electorales inexistentes; es el proceso unitario en el que el Zulia debería estar marcando pauta hoy día. Emerson Blanchard y Gustavo Ruiz (y el asunto no es que sea personal)  deben marcar la pauta, deben dar un paso atrás, dar ejemplo y allanar el camino para la unidad real. Los zulianos observamos, sumamos, restamos y no olvidamos. Sabemos quién es quién, quien arrima, quien se acoquina, quien lidera, quien se rinde. Y emperrarse, afincarse en posiciones estériles, no tiene sentido.

Juan Pablo Guanipa, hasta ahora el líder visible de la protesta junto a los demás partidos del bloque opositor y Manuel Rosales, el líder de Un Nuevo Tiempo que va en esto junto a Acción Democrática, deben hacer otro tanto, deponer actitudes, remar juntos y marchar hacia adelante. Deben tener sentido frente a la historia.

Textual. Baila mirándose los pies para evitar lo inevitable: su caída” (@enderarenas) http://biendateao.com/ender-arenas-haz-de-tu-caida-un-paso-de-baile/

Leopoldo López. Hoy (domingo) debe quedar aclarado el tejemaneje que comenzó la noche del miércoles y se ha mantenido el resto de la semana. El régimen ha ofrecido “graciosamente” permitir lo que es un derecho de cualquier privado de libertad, la visita de sus familiares y el contacto con sus abogados. Difícil digerir tanta crueldad. Las dudas deben quedar aclaradas. El más interesado, el régimen, sobre quien recayó una terrible sospecha. Por lo pronto, como leímos por ahí, “parece la historia de un engaño. O varios

Anais Urdaneta. Sangre nueva, fresca llega a las filas de Acción Democrática – Zulia. Una gerente de formación y capacidad de trabajo y lucha envidiable. Llegó, nos dice, para reivindicar una tradición y una pasión familiar. También las banderas de una organización política a la que tanto le deben la democracia, la libertad y la gente de este país. Está al lado de los que más sufren esta pesadilla, las victimas de todo este proceso, los más desprotegidos y desvalidos. El campesino de las fértiles tierras del Zulia, en las que nació y creció, son su principal motivación. Su arribo a la primera línea de la batalla que se da frente al régimen ha estimulado a muchos, ha motorizado las filas de la tolda blanca. De su energía ya da cuenta la gente de la parroquia Coquivacoa la cual le asignaron como tarea y la cual es su principal empeño en la actualidad. De Anais se hablará mucho más en el corto y mediano plazo.

Nos escriben. Hoy es día de “san quincena”, día de pago para los músicos de las distintas orquestas adscritas a la gobernación del Zulia. Te remito copia del talón de pago: “BDV informa el abono de nómina a la Cta XXXXX Bs 12.822,27 el 27/04/17”. Este es el salario quincenal de un músico de más de 30 años de trayectoria al servicio de la Orquesta Típica del Zulia y La Sinfónica. ¿Quién puede vivir con esto? Nos pregunta. Sobran las palabras. Me extraña tan humillante trato de parte de un Giovanny Villalobos a quien le resaltábamos además de su bonhomía su sensibilidad para con las bellas artes en cualquiera sea sus expresiones y en particular para los cultores musicales. Máxime en un Jerzy Lukaszewski que tanto predicó en el pasado, cuando posición de poder no tenía, por el buen hacer de las Orquestas y sus integrantes.

Por cierto, los músicos, los artistas marchan el domingo a las 9AM desde la Plaza Altamira hasta la Plaza Alfredo Sadel. Ellos también están en pie de lucha. Esta semana una de las más sentidas bajas vino de este sector que tantas glorias nos ha dado.

Miguel Ángel Campos. El sociólogo, ensayista, docente universitario regresa de Chile y nos comenta. Chile está llegando al culmen del ciclo. Ya el boom del consumo no es suficiente para garantizar la estabilidad de sus instituciones y la sociedad. El milagro económico es historia (…) La democracia prevalecerá pero tendrá que hacerse conservadora (…) Sépase que la constitución vigente es la de 1980. La constitución de Pinochet. Con respecto a Venezuela sentencia: Con excepción de las iniciativas del 19 de abril y el 5 de julio, hoy es el movimiento civil el que está generando los cambios políticos. No los militares.

Miguel Ángel Campos recibió el pasado jueves de manos del Rector Ángel Lombardi el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Cecilio Acosta. Una distinción que le fuera solicitada al Consejo Universitario de la UNICA por el cuerpo docente de la Universidad Imperial del Japón hasta donde la impronta de Miguel ha ido a dar. El Doctorado lo prestigia a él y a la institución que lo confiere. El Zulia de la academia y el intelecto esta de júbilo. La Patota de Irama, también. Enhorabuena.

De Miguel Ángel puede leerse estos días en el portal Prodavinci: Respiración y agonía en el “peso de la noche” http://prodavinci.com/2017/04/29/artes/respiracion-y-agonia-en-el-peso-de-la-noche-por-miguel-angel-campos/

Un vampiro en Maracaibo. La exitosa novela de Norberto J Olivar tiene una reedición de parte de editorial Bruguera y ya está en los anaqueles de las librerías de la ciudad. La releímos con óptica periodística de un solo tirón y nos dimos un gustazo. Pasa que @doctorno se pasea por las páginas de la prensa regional de comienzos y buena parte del siglo XX para seguirle los pasos a una serie de hechos bien particulares que se sucedieron en la ciudad y un poco más allá protagonizados en apariencia por un extraño personaje que pernoctó por estos predios bajo distintos nombres y apellidos con un mismo mal, un mismo objetivo, garantizarse con pesar la vida eterna. De las novelas de Norberto, junto a “El Fantasma de la Caballero” y “Cadáver Exquisito”, sin duda una de las mejores. La recomiendo.

El Vampiro del Lago, dirigida por Carl Zitteman, basada en esta novela puede estar de estreno el próximo noviembre en el circuito cinematográfico del país.

Tuit. “Doña Bárbara se empecina en atormentarnos la vida con fantasmas y demonios del pasado bárbaro pero la <ciudad> y <por estas calles> la derrotó” @angellombardi

El Príncipe Felipe. El Duque de Edimburgo fue jubilado por la Reina Isabel. Cumplir 96 años parece  suficiente a tan longeva Jefe de Estado, la más, para ser exactos. La medida entra en vigor en agosto próximo. Se va Felipe, el hombre fiel a la Reina, no tanto a la esposa. El divertido y torpe. Quien entregara todo por amor. Un padre amoroso con sus 4 vástagos, empero no tanto con Carlos, el heredero, de quien se sabe nunca gustó su forma de ser, de comportarse, romance y matrimonio con Camila. Diana no fue santo de su devoción pero la formalidad antes que todo. La devoción por sus nietos es inocultable. La convocatoria de madrugada a los empleados de los palacios reales para el anuncio pudo ser apenas un tanteo, un ensayo para medir reacciones en la población del Reino Unido y la Commonwealth. De su abnegada esposa le separan apenas 5 años. Así que otro anuncio, de similar tono o calibre, podría estarse produciendo a finales de 2017. La flema inglesa. La exactitud y disciplina de sus métodos lo tiene todo preparado para cuando ocurra, incluso hasta lo que toca en caso de ausencia definitiva de uno de los dos o los dos.

Zulia FC vs Nacional. Se nos viene el partido el próximo 16 por Copa Libertadores. El estadio presto en un 60%. Hay que imbricarse a fondo. Al engramado lo favorece la lluvia. Tribunas, cercado y vías de acceso requieren algo más que maquillaje. La Secretaria de Infraestructura comprometida y empeñada, empero los recursos no bajan. No llegan. Jairo Ramírez tendrá que hacer uso de toda su capacidad y destreza gerencial. El gobernador poner un poquito de su parte recortando aquí y acullá. Del compromiso del 16 salimos relativamente fácil. Pero la fecha de la clasificatoria que queremos, sea frente a Colombia a finales de agosto; Uruguay en octubre. Se nos pone lejos. Comebol no está convencida.

Hablando de futbol. El gesto de los jugadores del Deportivo Táchira y el Deportivo Anzoátegui dos sábados atrás sencillamente inmenso, máxime cuando se sabe que la petición del minuto de silencio solicitado por la Asociación de Jugadores fue negado por las máximas autoridades del torneo. Quedarse quietos luego del pitazo inicial. Hacer mutis ante el ruede del balón ordenado por el árbitro muestra el talante, la dignidad, la pasta de la que estamos hechos los venezolanos amamantados y formados por unos padres que supieron transmitirnos valores y virtudes ciudadanas, principios de solidaridad y respeto ante el dolor del otro. En una palabra, dignidad que es lo que aprendimos en nuestros hogares, la escuela, la universidad. Algo de lo que seguramente carecen quienes ordenan y mandan dentro del canal de televisión responsable de la transmisión quien cerró micrófonos y ponchó –no le quedo más- a los espectadores en las gradas de pie, firmes y en silencio ante el gesto de nuestros deportistas, que no fue explicado a los telespectadores.

Esta semana el dolor llegó a la Federación Venezolana de Futbol y a la Liga de Baloncesto Profesional y se autorizaron los minutos de silencio al comienzo de cada partido en solidaridad por los caídos en estos días de lucha por la democracia y la libertad.

Carlos Alaimo. El difícil trance que vivió esta semana el Editor –sepan los medios regionales lo que si sabían los nacionales e internacionales- y acompañante esta semana pone de bulto el nivel de agresividad, saña y desatino con el que actúan los cuerpos de seguridad del estado, en particular la PBEZ, que pareciera tener la consigna de disparar primero y averiguar después. Quiso la suerte, la fortuna, el azar, la providencia que no pasara a mayores. Excusas y disculpas no deben ser suficientes para explicar la actuación de un cuerpo que suponemos profesional, entrenado para administrar con sapiente criterio las armas que se le confían. Vaya un saludo y un abrazo para el también líder y fundador de Pasión por Maracaibo, así como los profesionales de la comunicación que hacen posible el diario Versión Final cada día quienes se vieron agredidos por la fuerza bruta de quienes parecieran tener patente de corso. Lo ocurrido en la sede del diario es un allanamiento en toda regla y este aun en momento extremo tiene sus códigos, normas y maneras jurisdiccionales.

Le Pen y Macron. Estamos con Elías Pino Iturrieta. “Mañana (hoy) Francia nos demostrará que es una República hecha y derecha”.

Punto final: “Episcopado Venezolano llama a no reformar la Constitución sino a cumplirla”.

 

Ronald Rodríguez Vargas|[email protected]|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad