Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

REPORTE SEMANAL ¿Los trabajadores tienen algo que celebrar el 1ro de mayo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Internacionalmente todos los 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración a las luchas por las reivindicaciones laborales, que trabajadores de EEUU protagonizaron y que dieron origen a esta celebración.

Contradictoriamente en la actualidad esta es una fecha que los trabajadores venezolanos lejos de celebrar, más bien se preocupan por la inestabilidad económica y laboral que estamos viviendo.

Vamos a analizar el contexto actual en función a los tres factores más importantes que deben sentarse y ponerse de acuerdo, para lograr reivindicaciones justas para fuerza laboral. Gobierno, Empresas y Trabajadores.

En primer lugar desde el gobierno, vienen realizando aumentos del salario mínimo y del cesta ticket cada cuatro meses aproximadamente, recordemos que el bono de alimentación no entra  dentro del salario, por lo tanto no se calcula para las prestaciones sociales, esto lo vienen realizando con el argumento de la guerra económica y la inflación inducida, también le viene dando largas a la inamovilidad laboral.

Los organismos que agrupan al sector empresarial entiéndase Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria vienen realizando llamados al gobierno para que cambie el modelo económico, permita fortalecer la producción nacional. Pero también denuncian que se han violado acuerdos internacionales, suscritos por Venezuela  por ejemplo con la Organización Internacional del Trabajo, quienes  piden que gobierno, empresarios y trabajadores se reúnan para discutir las políticas salariales y laborales y que no se tomen decisiones de manera inconsulta.  En el sector empresarial han contabilizado el cierre de más de 500 mil empresas en los últimos años,  esto significa la perdida de muchos puestos de trabajo. Sin mencionar algunas leyes vigentes como la Ley de Precios Justos, que mantienen a las empresas con los brazos atadas.

El trabajador es el que está llevando la peor parte, por ejemplo según el Cendas la canasta básica se ubicó cerca del millón de bolívares y todos sabemos que un trabajador no gana más de 100 mil bolívares mensuales, el poder adquisitivo se ha perdido y la presión laboral ha aumentado porque la deserción en el trabajo bien sea porque muchas personas están emigrando y otras simplemente deciden renunciar porque el sueldo no les rinde, ha traído como consecuencia que al trabajador lo recarguen de trabajo. Para muchos trabajadores los anuncios presidenciales de este 1 de mayo lejos de ser un motivo de celebración más bien, generan  preocupación porque no saben cuál será su futuro

La situación es preocupante ojala no veamos más santamarías a bajos y los índices de desempleo aumenten, todos los días elevo una oración para que esta pesadilla pase pronto.

 

Nerio García Terán|CNP 12102|@AccionGerencial

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad