Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ASUNTO ECONÓMICO|El cuidado de los recursos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tratar de escribir algo sobre cualquier tema en los momentos que vive el país parece ser más un ejercicio de proeza y responsabilidad, que del uso racional de los recursos y del discurso.

Pese a lo anterior en esta oportunidad trataremos nuevamente lo referente al manejo de los recursos dentro de cualquier entidad productiva, llámese pública o privada, grande o pequeña, nacional o internacional; o de cualquier naturaleza.

Tradicionalmente existen tres clases de recursos los cuales son a saber tierra, trabajo y capital; al cual recientemente se le ha sumado el uso de la tecnología, y sea cual sea el que se esté tratando en necesario hacer énfasis en lo que se refiere al manejo del recursos humano, pues como explicaremos a continuación en palabras simples y sencillas, parece ser el más importante de todos.

Cualquier cabeza de hogar, ama de casa, empresario o emprendedor dispone de recursos limitados, por lo tanto requerirá cumplir con criterios económicos a la hora de manejar todo aquello que dispone, es decir, utilizarlos de manera más eficiente y cuando se habla de eficiencia nos referimos a sacar el mayor provecho de los mismos tratando de desperdiciar o sub-utilizar la menor cantidad de ellos.

El manejo de cada aspecto productivo dentro de una empresa debe ser normado o regulado por manuales que indiquen su uso, cosa que al ser extrapolada a niveles de país debe ser reflejada en todo el marco legal e institucional que soporta la política laboral, productiva, sanitaria, educativa, de seguridad y cualquier otra que parezca relevante.

Cualquier recurso disponible, sea cual sea su naturaleza, seguramente poseerá algo en común con todos los demás y eso no es otra cosa que la necesidad de atención por parte del recurso humano, pues así sea el recurso tecnológico más avanzado existente siempre requerirá al menos una supervisión por parte del capital humano, así que pretender desligar la productividad de tal aspecto es lógicamente y estratégicamente impensable.

En ocasión anterior se trató el tema desde el punto de vista de la emigración de ciudadanos venezolanos que según cifras de organismos nacionales e internacionales ya sobrepasa el millón y medio de personas; así que en un país para el cual el FMI estima la inflación en un 2200 % al cierre del año 2017, entenderá usted que se requiere de manera urgente de inversión y productividad, así como también el respeto al marco legal establecido, pero ¿Existirán los incentivos para obtener inversiones?

El futuro de cualquier nación depende entonces de que los recursos sigan existiendo y se pueda disponer de ellos, por eso regiones y hasta países como Japón, Grecia, Italia y Alemania tienen en la actualidad gran preocupación por el envejecimiento de su población ya que preveen (entre otras cosas) una caída en su productividad debido a que su principal factor productivo está en decrecimiento.

Esperamos entonces que cualquiera sea la situación, posición, cargo o responsabilidad; entienda la importancia que posee la administración y el cuidado del recurso humano, ya que sin el mismo es prácticamente imposible llevar a buen término cualquier proceso y por lo tanto la caída en los niveles de producción se harán notar en el bienestar global de la población… y aquí entre nos ¿Se parecerá en algo al caso venezolano? Como siempre usted tiene la última palabra.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad