Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

A 1/2 SEMANA ¿La Fiscal se hace cómplice?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La fiscal está en deuda. No debe ni puede, como bien apunta el Semanario Tal Cual esta semana, “tenerle miedo al cuero”; es su obligación y hasta consecuencia lógica de su gravísima denuncia del pasado viernes actuar jurisdiccionalmente ante la Sala Penal del TSJ. Su denuncia la exculpa en un primer termino, su falta de acción la condena y la pone en entre dicho y la hace sujeta de destitución del cargo por parte de la Asamblea Nacional por falta grave y tan responsable como los magistrados signatarios de tan gravosas sentencias a la hora de la repartición de penas. No puede creerse ella, como los magistrados del TSJ, autoridades supra constitucionales a las que no deben responder ante la soberana Asamblea Nacional órgano del Poder Nacional del cual deriva su autoridad. Tic, tac, tic, tac, tic, tac

¿Diálogo? Lo han dejado colar Roy Daza el lunes y Jorge Rodríguez el martes, aunque poco difundido, como vía de solución al grave conflicto constitucional, al golpe continuado inflingido a la soberanía popular, que por cierto los proponentes no reconocen de entrada. Yo, que creo que cien muertes después habría que ir de igual manera a una mesa de acuerdos para avanzar –no hay forma que una parte  se  imponga a la otra, tampoco que la derrote políticamente, preferiría nos ahorrásemos tal número de bajas (cifra totalmente especulativa) y pusiéramos termino a este calvario que padecemos los venezolanos más temprano que tarde. Diálogo, si, pero la pelota está en el terreno de quién lo demanda, es la hora de los gestos concretos. Hay un mediador aceptado por todos, El Vaticano (adiós a los ex presidentes y a la Unasur, gracias por nada) y una agenda sobre la cual acordar: reconocimiento pleno de la AN, cronograma electoral 2017, liberación de presos políticos y la apertura del canal humanitario. El círculo se está cerrando. Jorge, Roy, interlocutores del régimen, parece, y el bloque opositor también, deben saber que 0,5 es más que 0. No tiene sentido jugárselo todo a Rosalinda.

Hoy siguen las jornadas de calle. En Caracas serán siete los puntos de partida para confluir en La Plaza Altamira en lo que se ha denominado “Tranca contra el golpe” por la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En el resto de las capitales de los estados del país siguen el ejemplo. Aquí en Maracaibo, dividida como está la MUD son dos las actividades propuestas, una que va al Ministerio Público y la que confluye en el cruce de las Avenidas Delicias con Circunvalación 2. Auto saboteo sin duda, mensaje equivocado también. Celebramos el ánimo de protesta, hemos estado muy silenciosos, contenidos más bien, dejando que sean las redes sociales las que hagan el trabajo de sensibilización y protesta por nosotros. Empero también hay que decir que el liderazgo no ayuda. A ratos desactiva. Toca a ellos arrimar una al mingo y dejarse de pazjuatadas. Lo que está en juego es el destino del país, nuestros hijos y nietos, muchos de los cuales ya están con boleto en mano rumbo a La Chinita.

Solo una falta de acuerdo entre los distintos componentes de la FANB –“la mano que mece la cuna”, nos dicen- ha impedido un pronunciamiento de los uniformados en todo este proceso que inició el TSJ por orden de Nicolás. Intragable para la mayoría. El Mayor general Padrino López si acaso se le ha visto en redes siguiendo el guión oficial de descalificar al Secretario de la OEA buscando minimizar la acción en ese otro frente que tiene abierto el régimen con una mala defensa ante la contundencia de los hechos. Padrino no ha podido ni siquiera arrear a los suyos.

La Bella y la Bestia. Todo el país se pregunta cómo hicieron Nicolás y Cilia para pasar desapercibido en una sala de cine del CC Tolón una noche de domingo y poder sin que nadie reparará en ellos ver la cinta de Disney que rompe récord de taquilla en todo el mundo. Como hizo Nicolas para que le guardaran el secreto hasta el lunes cuando lo comento de pasada en una de sus impepinables intervenciones radio televisivas. ¿No los acompañó la Casa Militar, la seguridad civil, choferes y escoltas, en fin toda la parafernalia de la que se rodea el poder, este en particular? Este presidente que le teme hasta a su sombra y vive denunciando magnicidios de a tres por locha, anda solo por las salas de cine del este de Caracas? Al vulgo esto le huele a camunina. Una mentira, ¿piadosa?, de las tantas que dice Nicolas.

Premio Alfaguara. El de Novela 2017 lo ha ganado el escritor español Ray Loriga,  según ha dicho en nombre del jurado (el miércoles 5 en Madrid) la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien lo ganara en 2001 con el libro, “La piel del cielo”.  Una novela, ha remarcado, que sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva, con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. “Rendición”, así se llama la novela ganadora, sin apenas referencias temporales o geográficas, kafkiana y Orwelliana (¿distopica?) que sorprende en cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.

Una novela, una parábola con influencias de Juan Rulfo, apunta el galardonado, que trata sobre quienes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando los muebles de la casa se han ido, cuando las situaciones han cambiado; quienes somos de verdad, sin duda la pregunta definitiva que se hace en la obra.

Gastronómicas. Home run con tres en bases se ha anotado la gente del Restaurante Davinci con su tarde de Cata de Sangrías los viernes a partir de las 6pm. Con la jornada del viernes 7, ya en los prolegómenos de la Semana Santa, será la tercera donde los catadores degustan y juzgan un viaje de sabores con cuatro estaciones que van de la clásica a una combinación de piña y proseco, pasando por la rosada y al limoncello, todas acompañadas con picatas finamente escogidas para el maridaje. Davinci promete además no descansar durante la semana mayor con su acostumbrado menú y hasta sus ofertas de 2×1 en pizzas y pastas varias por las tardes. De la nueva marca del Grupo, “Rolleis” (helados) cuya prueba piloto está en marcha desde hace unos días en Cabinas, ya les hablaremos más adelante… A otros que no les ha ido nada mal es a la gente de Te con Te. La inclusión en su exitoso menú de ensaladas, sopas y sándwiches de unas variopintas y alucinantes combinaciones de sabores en Hamburguesas les ha potenciado en este tan competido mercado hoy día. Acérquese y pregunte por la “Narco”; no los defraudaran. Que la crema de papas y la ensalada El Padrino no se les escape. De Greca’s y el Fein Kaffe, que amenaza con una nueva carta en breve, les hablamos el domingo. Buen provecho.

USA le agua la fiesta al crudo. Se aleja de  los 60 dólares el barril, objetivo impuesto por la OPEP (Rusia incluida) en noviembre pasado cuando acordó reducir cuotas de mercado en un 32,5% para ajustar oferta con demanda. Malas noticias. Muy malas para Venezuela, el Régimen y los Venezolanos. Pasa que después de haber amenazada los 50 dólares –todo iba viento en popa-, los inversores volvían a apostar en el “oro negro” pues confiaban en que los Estados Unidos –había indicios- recortase de forma contundente (1,83MM) en la última semana, lo que hizo fue revelarse como verdugo y rompió todos los pronósticos; La Agencia Nacional de Energía informó que sus reservas se incrementaron en 1,6 millones hasta alcanzar los 535,5, un máximo histórico para esta fecha del año.

Omán y Kuwait ya han movido ficha y han planteado extender más allá de junio el acuerdo de recortes. Falta saber cómo se lo toma Arabia Saudíta,  el país que ha jugado el papel más duro durante las negociaciones y si accederá a consensuar más recortes. También si esas medidas serán suficientes para un EE UU que con el petróleo por encima de los 40 dólares vuelve a ver atractivos en el fracking. Por lo pronto el mercado sigue a la baja.

En Agenda: El viernes nos escuchamos en Luz Radio (6.40am) en “El Primer Reporte”, espacio que conduce Manuel Villalobos con nuestras acostumbradas sugerencias literarias y cinematográficas para el fin de semana; El sábado sobre las 10am en #periscope en la cuenta @rojasyarenas en nuestro encuentro con la información y opinión sin censura y cortapisas con los amigos Francisco Rojas, Damaso Jiménez, Darwin Chávez y Ángel Monagas, en La Pata del Colibrí.

 

Ronald Rodríguez Vargas|[email protected]|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad