Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

JESÚS CASTILLO|Un megáfono para la MUD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Desde el 17 de febrero de 2017 la nueva junta directiva de la Mesa de la Unidad Democrática no le habla al país. Analicemos las razones 1. No tienen nada que decir; 2. No tienen una oficina para reunirse; 3. No tienen un grupo de whats app para convocar la reunión; 4. No están informados que fueron nombrados responsables de la dirección ejecutiva; 5. Están en huelga por salarios caídos; 6. Se encuentran en la cola para validar los partidos políticos; 7. Tuvieron una discusión y entre ellos no se hablan; 8. Chúo no les entregó la secretaria; 9. No hay dinero para la compra del café ni del refrigerio; 10. Están esperando que pase Semana Santa; 11.  Decidieron no hablar porque si algún día se convocan las elecciones la gente votará en contra del gobierno y por tanto lo hará por los candidatos de la M.U.D.; 12. Les hace falta un megáfono.

El silencio no está catalogado como una estrategia acertada en momentos de un alto nivel de incertidumbre, debido a que mientras la MUD es M.U.D.A, su adversario que es el gobierno, continua en la calle repartiendo ilusiones y la gente desilusionada agarra aunque sea fallo. Muchas expectativas se han vendido con el tema de la aplicación de la carta democrática en la cual ni la vocería de la MUD ni los partidos políticos no han sabido trasmitir el mensaje a sus seguidores de los alcances de la Carta Democrática; no pueden cometer los mismos errores y crear falsas expectativas en donde se hace creer que con la activación de la Carta Democrática se obligará al gobierno renunciar, convocar elecciones de inmediato, y que todo “como por arte de magia” se resolverá.

Asimismo, se debe explicar qué pasaría si el gobierno venezolano decide retirarse de la Organización de los Estados Americanos, o simplemente no le para, en caso de que la Carta Democrática consiga el apoyo de los países miembros. Porque paralelamente a este evento, el gobierno anunció la ampliación de los CLAP hasta para la venta de celulares, a la vez que hizo una actividad cotidiana en todas las oficinas públicas las jornadas del carnet de la patria, pues el gobierno sigue enfocado en mantenerse en el poder hasta el año 2018, a como dé lugar. El gobierno es quien establece la agenda setting, es decir el centimetraje de la información en general lo domina el gobierno, lanza informaciones sobre las aspiraciones presidenciales de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en donde cada partido lanzó su gallo al ruedo y también la aparición de dos outsider como Lorenzo Mendoza y Lilian Tintori, que asoman sus nombres tímidamente a ver que pescan.

El silencio que mantiene la MUD nacional se repite en las directivas regionales y municipales, lo que agrava aún más el escandaloso silencio. El presidente Maduro se reunió con representantes de las Naciones Unidas y conversó sobre el tema de los medicamentos, en paralelo anunció que Venezuela ingresó al Banco Asiático de Inversión. Mientras tanto, en Venezuela la escasez de gasolina (que tiene tres años presente en los estados fronterizos) se hizo noticia porque faltó en Caracas, Valencia, Barquisimeto, lo que afirma que mientras la sociedad caraqueña no reaccione las posibilidades de presión social desde la provincia tiene pocas posibilidades de asustar al gobierno, la rebelión de las regiones son necesarias y hasta este momento en Venezuela no han logrado tumbar gobiernos.

Mientras, el CNE solo habla del proceso de validación de partidos políticos y no anuncia fecha de elecciones a gobernadores y alcaldes hasta que no termite el proceso de validación, lo que deja claro que para el año 2017 el gobierno solo anunciará elecciones regionales si siente una presión nacional e internacional que ellos no puedan controlar, por esta razón es hora de que se active la vocería de la MUD, se concentren en ver cómo le darán repuesta al CNE en el caso de que invalide a partidos que fueron al proceso de validación, que los ilusione en la realización de unas primarias cuando no hay elecciones a corto plazo, e inclusive hay que tener mucho cuidado en caso de que anuncien elecciones para diciembre las cuales podrían diferir luego. Otras de las tareas pendientes de la MUD es el caso de la Asamblea Nacional, ¿qué hacer para que salga de la fosa en la cual se encuentra?, bajar los niveles de rumores que se manejan dentro de miembros de los partidos de la MUD que dicen que son quintas columnas del gobierno, de ser así, expúlselos y si no hay pruebas, no tiene sentido que sigan con las acusaciones, y que empiecen a tomar en cuenta las necesidades del pueblo. Como en reiteradas ocasiones lo he afirmado: “Si los gobernantes no saben escuchar el clamor de un pueblo, el pueblo desesperado buscara quien lo escuche”. Nada puede ser peor hasta qué se pone peor.

 

@castillomolleda|[email protected]

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad