Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS|Aumenta la presión internacional contra el Gobierno venezolano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esta semana podría ser crucial para determinar el rumbo que tomará la presión internacional en relación con el conflicto venezolano. La Organización de Estados Americanos (OEA) será el epicentro de muchas discusiones, pero muchas más negociaciones.

Cada bloque buscará alcanzar sus objetivos. Por un lado, el Gobierno y su grupo de amigos tratarían de evitar que 18 países decidan aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática. Pero por el otro actúa el bloque de 14 países que están de acuerdo con más presión internacional a través de la diplomacia y creen en la convocatoria de las elecciones pendientes en el país.

En el País Económico, el Gobierno montó su nuevo show que es la “Expo Potencia Venezuela” que busca crear una imagen fantasiosa sobre la situación nacional, cuando, por ejemplo, la cantidad de venezolanos que están padeciendo de hambre y comen de la basura se incrementa con el pasar de los días.

En el País Social, el régimen trata de disfrazar su admisión sobre las dimensiones de la crisis y acepta la ayuda de la ONU, pero trata de maquillarla con una supuesta asesoría para el Motor Farmacéutico,  cuando en realidad se trata de la ayuda urgente ante la severa crisis de salud que hay en el país.

PAÍS político

OEA: esta semana la Organización de Estados Americanos comenzará la discusión sobre la crisis venezolana, con el fin de activar o no la Carta Democrática contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El informe presentado por el secretario general del organismo, Luis Almagro, será la base de la discusión a la cual se han ido añadiendo o descartando algunos elementos. El punto central es determinar si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional. Serán días de discusiones, pero de muchas más negociaciones entre los bloques. Por un lado, el bloque conformado por el Gobierno y sus amigos trata de evitar que se logren los 18 votos que hacen falta para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática y en el caso que no pueda evitar eso, buscará suavizar las acciones diplomáticas que se pondrán en marcha para tratar de encontrar una salida al conflicto. Por el otro hay un bloque de 14 naciones entre las cuales está Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil y Argentina que emitió un documento pidiendo diálogo y la convocatoria de las elecciones pendientes en el país. El primer paso implica la discusión sobre la situación y eso debe realizarse este martes en la sesión del Consejo Permanente. Aunque no está explícitamente en la agenda podría votarse la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática y a partir de ahí desplegar todo un esfuerzo diplomático que buscaría, entre otros temas, la liberación de los presos políticos y el cronograma electoral que permita que los venezolanos elijan a sus Gobernadores y Alcaldes. Esa negociación entre el Gobierno y la oposición podría obligar a la presentación del cronograma electoral que permita que los venezolanos acudan a las urnas, aunque el Gobierno se niega porque ese escenario sería muy desfavorable para sus ambiciones de sostenerse en el poder. Esperemos que ocurre en la OEA durante la semana.

Incursión: muy extraño fue ese impasse fronterizo entre Venezuela y Colombia en el cual 60 militares venezolanos instalaron un campamento supuestamente en territorio colombiano. El episodio casi ocasiona una confrontación armada, aunque al final la diplomacia logró sus objetivos de solventar el problema. Muchas dudas razonables surgen de esa incursión. Pareciera un falso positivo que buscaba generar ese conflicto ¿Quién estará detrás de la búsqueda de ese falso positivo? ¿Será un sector del Gobierno que buscaba tapar la crisis política y la posibilidad de activar la Carta Democrática? ¿Será otro sector del Gobierno que buscaba el escarceo militar para inducir un nuevo error a la gestión de Maduro? Buena pregunta que será analizada y respondida en el transcurso de los días.

Validación: sigue desarrollándose la validación de los partidos y Acción Democrática fue la última organización que logró el apoyo de 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, mientras que Copei y Proyecto Venezuela fracasaron. Este próximo fin de semana le toca a Un Nuevo Tiempo. Este proceso a pesar de lo engorroso ha servido para reactivar parcialmente la conexión emocional con la disidencia ciudadana. Si los partidos que integran la MUD saben aprovechar éste envión que el Gobierno les dio, podrían llamar a las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a Gobernadores y Alcaldes, porque eso elevaría el clima electoral y recompondría un poco más la maltrecha relación con los ciudadanos.

Elecciones: muchos rumores señalan que el Consejo Nacional Electoral tiene listo un cronograma electoral que permita realizar en diciembre los comicios para elegir a Gobernadores y Alcaldes. Esa carta la tiene lista el Gobierno en el caso que la presión internacional los lleve a eso y así tratar de demostrar que están apegados a la Constitución Nacional.

PAÍS económico

Medidas: el Gobierno sigue anclado en su arcaico Plan de la Patria y hace muy poco, por no decir nada, para tomar las medidas que permitan corregir las distorsiones que existen en la economía nacional. Casi termina el mes de marzo y nada se sabe del “Golpe de Timón Económico” y mucho menos del supuesto nuevo sistema cambiario. Sin embargo, el show que busca dar la sensación que en Venezuela todo está bien continúa y la última función de la obra fue la “Expo Potencia Venezuela” ¿Cuál potencia? El régimen busca disfrazar la crisis mientras la cantidad de venezolanos que padecen de hambre o comen de la basura se incrementa, mientras hay más escasez, mientras la inflación sigue descontrolada y mientras la violencia ya es un grave problema estructural. La verdadera “Expo” de la realidad venezolana está en las colas, en la violencia, en la gente que come de la basura y en una inflación que se come los ingresos de los venezolanos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela tuvieron una recuperación de $342 millones al cerrar en $10.754 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana acumula una caída de $3,98 en el mes de marzo. La semana pasada cerró en $41,19.

Dólar: la tasa Dicom subió en Bs. 1,91 por dólar al cerrar en Bs. 707,54.

Indicadores: el BCV sigue escondiendo las cifras de la economía. Habrá que esperar que durante los primeros días de abril la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional emita su proyección del INPC.

PAÍS social

Ayuda humanitaria: aunque el Gobierno pretenda disfrazarla con otra denominación, la petición de apoyo hecha a la ONU con el fin de paliar la escasez de medicamentos es simple y llanamente una solicitud de ayuda humanitaria. La situación es compleja y merece toda una campaña internacional que permita la llegada masiva de medicinas, ante la escasez que impera y los altos precios de los medicamentos importados que están ingresando. Pronto el régimen tendrá que hacer lo mismo a nivel de alimentos porque una parte muy importante de la población está pasando hambre y cada día más venezolanos comen de la basura. Esto es una primera admisión oficial de la gravedad de la crisis nacional. Estamos a punto de colapsar.

Precios y escasez: la inflación sigue sin control. El Gobierno no hace lo adecuado para controlar los aumentos de los precios, mientras la población sigue padeciendo por la falta de gobernabilidad sobre la economía. El Cendas informó que la Canasta Básica Familiar en febrero se ubicó en Bs. 665.682,12 con un incremento de Bs. 44.575,14 en relación con enero de 2017 y un 445,8%  en comparación con febrero 2016 ¿Así o más socialismo?

Violencia: el ataque con cuchillos perpetrado por una banda de niños en Caracas contra dos militares de la GNB, reavivó la discusión sobre los niveles de violencia que se viven en el país. No es casual que Caracas sea la ciudad más violenta del mundo con más de 120 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Pero preocupa que además Maturín y Valencia formen parte de las 7 ciudades más inseguras del planeta. La violencia criminal ya es un problema estructural y amenaza con acabar con varias generaciones de venezolanos.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad