Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ASUNTO ECONÓMICO|La falta de liquidez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Existen máximas económicas, por ejemplo, una de las más importante pero menos consideradas al momento de realizar ciertos análisis es lo que corresponde al equilibrio, pues desde los presupuestos (familiares, empresariales o gubernamentales) hasta la distribución de los recursos debe realizarse de manera equilibrada.

Dentro del cúmulo de variables e indicadores económicos existen algunos que son bastantes representativos y de uso bastante universal, uno de ellos es la Liquidez Monetaria, es decir, la cantidad de dinero efectivo que se tiene en un determinado momento así como también los depósitos o activos fácilmente convertibles en efectivo; esto puede ser cuantificado para una persona natural o jurídica y no menos importante aún para cualquier nación.

En Venezuela se viene experimentando una situación bastante curiosa (por no decir más) pues en el mejor de los casos no se dispone de manera detallada y regular sobre cifras referentes a ciertas variables económicas siendo quizá el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) el más representativo e importante dada sus implicaciones.

Recientemente se ha podido leer una noticia preocupante pues según algunos medios de información y portales (http://www.finanzasdigital.com/2017/03/bcv-deja-publicar-datos-liquidez-monetaria/ ) se ha evidenciado con gran preocupación como ahora no se dispone con facilidad de los datos sobre la liquidez monetaria existente en el país, pero ¿Por qué es tan importante tal cifra? Al partir de la noción de equilibrio diremos que los precios de bienes y servicios son el resultado de una interacción entre los distintos actores económicos del mercado.

Ahora supongamos que usted como consumidor desea obtener algún superávit sobre su dinero para lo cual tiene solamente dos alternativas, Inversión o depósito a plazo en alguna entidad bancaria de su preferencia ¿Qué haría?

Si se decide por la opción bancaria tendría un retorno seguro pero menos que proporcional a la inflación, mientras que si se decide por invertir en un mercado tan volátil como el venezolano tendrá que hacer frente al mismo sabiendo que existe cada vez más dinero en circulación y por lo tanto la única manera en la cual el mercado podrá mantener el equilibrio es aumentando los precios a los cuales se intercambian los mismos; aceptando lo anterior como válido puede también preguntarse ¿Se pueden hacer pronósticos en estos escenarios? La respuesta es sí, siempre y cuando se dispongan de cifras sobre el tema.

Coloquemos un ejemplo algo más práctico: Supongamos que usted vive en una ciudad donde solo existen cuatro personas (usted incluida) y donde cada quien produce y comercializa un solo producto necesario para la satisfacción de las necesidades de los demás ¿Cómo se calculan los precios? Simplemente cada uno de ellos deberá distribuir su renta de manera tal que le permita adquirir lo ofertado por los otros tres, es decir el mercado se autorregula; ahora supongamos que de alguna manera uno de ellos aumenta exponencialmente su liquidez monetaria ¿Qué sucede? Lógicamente podrá adquirir los bienes y servicios a mayores precios, esto a su vez le otorgará al resto de individuos mayor renta disponible para comprar y lógicamente los precios se ajustarán mediante un alza.

¿Conclusión? El aumento creciente y sostenido de la liquidez monetaria sin estar respaldado por un aumento en la producción, origina un aumento en los precios y por lo tanto un incremento en los niveles de inflación.

¿Cómo se puede controlar esto? Existen varias maneras sin embargo entre las distintas posibilidades la menos acertada es la intervención del Estado mediante controles excesivos, pues si volvemos al ejemplo anterior súbitamente aumenta la liquidez monetaria pero existe también un ente superior (llamémoslo Estado) que congela los precios ¿Qué sucede con ese exceso de dinero disponible? La respuesta se puede expresar en una sola palabra: desequilibrio.

Sin embargo, estimado lector las leyes económicas como se ha expresado en anteriores oportunidades, obedecen a un comportamiento lógico de los individuos, por esto siempre el mercado encontrará la manera de hacer prevalecer su condición de autonomía, donde a mayores controles, mayores serán las distorsiones, y mayor será la falta de bienestar para la sociedad.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad