Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

RICHARD FERREIRA|Optimismo: “Si estamos en transición”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Pudiéramos afirmar que los resultados del dialogo entre las elites políticas hasta ahora han sido ínfimos para resolver la profunda crisis socioeconómica y política que sufrimos, pero no quiere decir que no tenga algunos aspectos positivos, por ejemplo, que el régimen comience por reconocer que existe una oposición legitima y de gran apoyo popular implica un gran avance. El hecho que el vaticano participe con el interés mostrado por su santidad es un logro importante. El papa Francisco, con sus mensajes de entendimiento contribuye enormemente para que los ojos del mundo se fijen en la suerte de los venezolanos. También es un logro la liberación de algunos estudiantes y de algunos presos políticos, si es cierto no es suficiente, pero tampoco es que nada se logró, muy poco se ha obtenido es verdad, pero lo que claro tenemos es que solo en el dialogo se encuentra la vía pacifica para derrotar a este gobierno fabricante de pobres.  El nuevo dialogo viene con nuevo formato y con otros participantes: no solo la MUD representa a la oposición venezolana, no solo en los partidos están las soluciones a nuestra enorme crisis, el nuevo dialogo debe incorporar además de los partidos a los empresarios, los académicos, los trabajadores, las iglesias, los jóvenes, las mujeres, es decir el país entero debe estar representado en la construcción de la Venezuela que viene.

Yo soy optimista estamos en transición y el cambio viene a favor de las grandes mayorías. La Transición se concibe como algo intermedio, capaz de crear un encuentro entre una o varias personas como primer paso, creando acuerdos entre ella por medio de ideas para que de forma pacífica se logren los objetivos. Es algo que solo puede surgir de abajo hacia arriba, de manera positiva, con prácticas positivas que no conlleven a perjudicar a unos y beneficiar a otros, en pocas palabras la transición debe desarrollarse con la finalidad de favorecer a todos. Es un ganar- ganar.

La transición no es más que una manifestación que parte de acuerdos para generar un cambio, también podría caracterizarse como una revolución silenciosa que nos conduce a alcanzar algo extraordinario. Hoy, aunque de ningún lado se reconozcan, está en marcha la transición a un nuevo país, solo debemos poner a un lado los radicales de parte y parte, darle participación a interlocutores preparados y con más ganas de solucionar que de gobernar.

Contra todos los pronósticos y deseos de los violentos tendremos la fortuna de cambiar la realidad política mediante un dialogo y no con una guerra entre venezolanos tal como lo ha afirmado el Dr. Hiram Gaviria presidente del partido Unión y Entendimiento (PUENTE) en sus ultimas entrevistas.

Los venezolanos no queremos más sangre, bastante se derrama día a día por la inseguridad que resta una vida cada media hora, queremos paz, el sosiego necesario para vivir tranquilo y con dignidad y para eso la unión y el entendimiento se hace indispensable. Venezuela lo sabe y así lo siente por eso cada vez estamos buscando nuevas alternativas políticas tal como lo reflejan las últimas encuestas.

Existen empresarios, políticos, académicos, líderes religiosos, y muchos otros venezolanos que apuestan y están restados con el cambio en la reconciliación. ¿Tendremos entre estos actores el nuevo liderazgo nacional que protagonizará la Venezuela que está en tránsito?  ¡Yo creo que sí!

 

Abogado|@richardfermarq|Secretario General de Organización PUENTE Zulia

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad