Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

WERNER GUTIÉRREZ|”El año de la agricultura”… pero de puertos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha advertido al país que a la presente fecha, a pocos días de iniciar la siembra del ciclo de invierno, el más importante para nuestros agricultores, las asociaciones de productores de maíz “no disponen de un solo kilo de fertilizante”. Así mismo advierten que no se ha concretado con los proveedores internacionales la compra de semillas de este cereal. Es decir, cuando nos separan escasos 35 días para iniciar la siembra, particularmente para el estado Barinas, ya que Portuguesa inicia unas dos semanas después, ni Agropatria, la empresa estatal proveedora de agroinsumos, ni los pocos distribuidores privados que sobreviven, poseen aun inventario de semillas en sus depósitos.

Para quienes no estén familiarizados con este tema, debemos informarle que en cada zona agrícola del país existe un lapso de tiempo, ya establecido de acuerdo al patrón de lluvias, en el cual el agricultor podrá realizar el proceso de preparación de suelos y siembra del maíz, pasado el mismo, el productor no podrá accesar con su maquinaria al campo, o de hacerlo, el riesgo de cosechar bajos rendimientos será muy elevado, por lo que en la mayoría de las oportunidades la decisión más adecuada, es no arriesgarse.

Mientras tanto, el Ministro del poder popular para la agricultura productiva y tierras Wilmar Castro Soteldo, anunciaba hace solo dos semanas que “este es el año de la agricultura”, sin embargo, no nos aclaro si se refería a la agricultura venezolana, o la “agricultura de puertos” que ha sido eficientemente impulsada por el gobierno de Hugo Chávez – Nicolás Maduro, favoreciendo siempre a los productores de otras latitudes que reciben las divisas negadas a nuestros agricultores, necesarias para la traída de insumos al país y poder cosechar dentro de nuestra fronteras los alimentos que reclaman los venezolanos.

Según el balance presentado por Fedeagro en el 2016 solo se logró cosechar en nuestros campos “el 31% del maíz blanco que se consume, 36% del maíz amarillo, 36% del arroz, 21% del azúcar y 32% del café”, lo cual nos hará más dependientes aun de los mercados externos. En junio pasado anuncié la mala noticia, ya habíamos perdido el año agrícola 2016. Hoy, coincido con el pronóstico de Fedeagro “en 2017 será peor”, la producción, “al paso que vamos será cero”.

Las mafias enquistadas en el gobierno nacional y regional, frotan sus manos planificando los muy rentables negocios realizados con las importaciones de alimentos, que les continuaran aportando a sus arcas personales, inmensas cantidades de dólares.

Volvemos a advertirlo, bajo el actual modelo agrícola – económico es imposible iniciar la recuperación de la producción interna de alimentos, y por ende su disponibilidad. De no producirse un cambio de rumbo, continuará creciendo la inaccesibilidad de los venezolanos a los alimentos.

 

@wernergutierrez|Ingeniero agrónomo|Ex decano de la Facultad de Agronomía de LUZ

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad