Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

¡REVELADOR! Conozca el otro “mega guiso” en PDVSA (yII)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Petróleos de Venezuela enfrenta en la actualidad graves problemas operativos, que se mantienen escondidos por el recorte de la producción acordada por países que forma parte de la OPEP y otros que no integran el cartel petrolero. Pero su principal dificultad es ética.

El manejo de PDVSA no ha sido el ideal. Pero más allá de las consideraciones políticas y el desvío de su función medular, el problema de fondo en la empresa es la poca honestidad que existe en algunos de sus gerentes, quienes actúan con una misión financiera personal.

En la primera entrega de esta serie detallamos como están planificando la compra de equipos nuevos para la industria, lo que supone la obtención de ganancias exorbitantes para quienes manejen dichas adquisiciones.

En Área Privada de Verdades y Rumores ahora exponemos el otro “mega guiso” que está en marcha.

El “cochino” dinero

Cualquiera que medianamente esté enterado de la situación financiera de PDVSA, podría poner en duda que de verdad exista la cifra de $12 mil millones, que supuestamente están disponibles para invertir en la recuperación de la industria petrolera.

Recordemos que el nuevo Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ordenó un diagnóstico profundo de la situación de PDVSA. En medio de los rumores que circularon en medio del levantamiento del estado actual de la empresa, se mencionó con insistencia de esos 12 millardos de dólares.

En principio había serias dudas sobre la real disponibilidad de esa cuantiosa cifra, pero la conducta de los enchufados de varios niveles indica que si hay mucho de cierto. La intención de compras equipos nuevos es una señal, pero los festejos de los gerentes poco honestos es la confirmación final. Parece que si hay dinero.

El primero

Tal como revelamos en la primera parte de este trabajo periodístico, la semana pasada hubo una importante visita de inspección de dos muy pesados miembro de la directiva de PDVSA. Se hicieron acompañar sólo por los voceros. Obviaron a los gerentes de diversas áreas.

La gran conclusión de la gira fue que debían prepararse para la adquisición de equipos nuevos, ante el tamaño del desastre que hay y que pone en peligro la operatividad de la actividad petrolera. Algunos voceros les hicieron entender que el “agua moja”.

¿Qué hay de malo en comprar equipos nuevos?

El peligro es que mantengan la estrategia ya usada en muchas ocasiones de declarar una emergencia. Y cuando se declara la emergencia se pueden evadir legalmente los procesos de licitación nacional e internacional. Eso facilita la compra directa a los aliados. Eso genera altas comisiones. Eso engorda la fortuna de los enchufados.

El otro “mega guiso”

Además de la compra de equipos nuevos, hay otro “mega guiso” en marcha y tiene que ver con la eliminación de las áreas de mantenimiento de Petróleos de Venezuela, lo que facilita la ejecución de irregularidades con la complicidad de otras empresas públicas.

¿Cuál es el problema?

Que todas las reparaciones de lanchas, remolcadores, barcazas, gabarras y muchos otros equipos que son vitales para las operaciones de PDVSA en Occidente se las entregarán a empresas públicas como Ocamar, Ucocar y otra que también es origen militar y de reciente creación.

¿Por qué no es lo adecuado?

Porque estas empresas no tienen los equipos, ni la pericia para acometer esas reparaciones. Lo que hacen es subcontratar a otras empresas que si tienen la experiencia y eso duplica los costos. Se inflan los presupuestos y eso permite altas ganancias para quienes asignan los contratos.

A través de las gerencias de mantenimiento no se maneja presupuesto directo, porque el guiso está en comprar y por eso el “marense” aquel creó la Gerencia de Procura que le quitó trabajo a Bariven, con el fin de comprar directamente y así engordar sus alforjas. Hoy disfruta de su fortuna en España.

¿Cuánto dinero se destinará al mantenimiento en el supuesto plan de rescate de la industria?

Mucho y eso aumentará la riqueza de quienes han desangrado a PDVSA.

Definitivamente, en PDVSA no hay paz con la miseria.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad