Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

¿FRAUDE? En “De Norte a Sur” analizamos el resultado electoral en Bolivia

JOAQUÍN CHAPARRO|Anomia zuliana

PABLO PÉREZ|El cronograma electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La crisis venezolana ya escala a nivel de un conflicto muy peligroso, que debe ser desactivado lo antes posible o podemos estar en la antesala de situaciones muy difíciles de manejar, en las cuales la violencia se puede apoderar de la conducta colectiva. En un escenario como ese nadie gana y todos perdemos. Incluso podemos perder la República.

Desde la Mesa de la Unidad Democrática estamos claros cuál es el procedimiento adecuado para desactivar la posibilidad de un conflicto violento: elecciones. Los procesos electorales tienen la particularidad de dar esperanza, de iluminar el oscuro túnel y de ser el mecanismo para drenar el malestar colectivo. Por eso en la MUD creemos que el sufragio es el método adecuado para salir del conflicto.

Del lado del Gobierno ahora no hay tanto afecto por las elecciones, por cuanto están en una clara posición de desventaja. Ahora no creen en el sufragio, cuando antes lo usaron hasta el cansancio para buscar darle legitimidad a su modelo y con el fin de demostrar su supuesto poderío. Ahora perdieron su vocación electoral.

Ante esta disyuntiva a los demócratas convictos y confesos no nos queda más remedio que presionar por todas las vías legales y pacíficas posibles, para que el Gobierno se vea obligado a fijar un cronograma electoral que incluya la elección de Gobernadores, Alcaldes y el nuevo Presidente de la República.

Si en la MUD no nos concentramos en recuperar la confianza de la disidencia ciudadana. Si en la MUD no nos enfocamos en presionar nacional e internacionalmente a favor de un cronograma electoral. Si en la MUD algunos factores no terminan de entender que el enemigo es el Gobierno y no nosotros mismos. En la MUD estamos perdiendo el tiempo y aquí no hay espacios para perder más tiempo.

Sólo la Unidad real y tangible podrá obligar al Gobierno a fijar un cronograma electoral. Sólo una Unidad verdadera y palpable permitirá que los ciudadanos sean de nuevo nuestros aliados en la lucha contra el régimen. Sólo la coalición democrática que incluya partidos y pueblo, podrá derrotar al oficialismo.

Las elecciones son y seguirán siendo la única vía para salir de este conflicto. La violencia no es el camino y mucho menos la solución. El Gobierno cree que gana con la violencia. A ellos poco les importa gobernar sobre las cenizas de un país. Nosotros debemos luchar por la democracia. Presionemos por el cronograma electoral. Busquemos salidas adecuadas a la crisis.

 

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad