Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

ANÁLISIS PAÍS|El silencio económico del Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La catástrofe económica sigue devastando a los ciudadanos a través de sus manifestaciones más cercanas: escasez e inflación. Y mientras eso ocurre el Gobierno sigue negando la realidad, sigue jugando al Carnaval y mantiene un silencio absolutamente incomprensible.

Es digna de estudio la ausencia de gobernabilidad y gobernanza del régimen sobre la economía. Siguen aferrados tercamente al Plan de la Patria, mientras la debacle afecta la calidad de vida de los venezolanos y los indicadores de pobreza se siguen incrementando ¿Cuánto falta para un colapso?

En el País Político, el Gobierno recupera su interés por el diálogo con el fin de ganar más tiempo. No está interesado en ceder en algunos aspectos que permitan bajar los niveles de conflicto. Mientras tanto, la MUD sigue en su reorganización interna con el fin de enfrentar con éxito la dura tarea de enfrentar al régimen y además recuperar la conexión emocional con la disidencia.

En el País Social, los precios sufrieron un nuevo envión con el anunciado incremento de la Unidad Tributaria y su incidencia en el bono de alimentación. Lo poco que se consigue está a unos precios inalcanzables para las mayorías de los venezolanos, quienes como consecuencia han tenido que reducir su alimentación en cantidad y calidad.

PAÍS político

Diálogo: el Gobierno necesita ganar en tiempo y sumar oxígeno ante las dificultades internas y externas que está viviendo. Las sanciones del Departamento del Tesoro contra el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, cayeron como una bomba en la estabilidad del régimen. Tal como hemos abordado en VyR, la sucesión se trancó y eso pone en peligro a importantes personeros del proceso, que necesitaban poder para negociar y disminuir su “costo de salida”. Internamente la lucha por el poder es feroz, aunque Maduro ha venido saliendo fortalecido con los últimos acontecimientos. Todo eso en el marco de una crisis que se profundiza y el Gobierno sigue aferrado al fracasado Plan de la Patria. Ante tantas dificultades, ellos apelan al desgastado guion del diálogo para tratar de ganar tiempo y suavizar la presión internacional. Por eso insisten en el tema y en una paz que pocos creen. Ante la propuesta del Gobierno y de los mediadores internacionales sobre la necesidad de dialogar, la MUD mantiene su posición de sólo hacerlo sobre la base de hechos concretos y no promesas que nunca cumplirá el oficialismo. De aceptar de nuevo sentarse en una mesa y que no haya resultados tangibles, seguirán alejando de la necesaria reconexión emocional con la disidencia.

Elecciones: cada vez se ve más lejana la posibilidad que el Consejo Nacional Electoral convoque las elecciones regionales y municipales para este año. El mismo Presidente Maduro admitió que hasta que el PSUV no termina la reorganización y esté en condiciones de ganar los procesos electorales, no habrá comicios en Venezuela a pesar de ser una obligación constitucional. Lo peor es que mientras el régimen se niega a respetar el derecho al sufragio, la coalición opositora no presiona con suficiente fuerza. Sin presión nacional e internacional, el PSUV no aceptará que haya elecciones porque saben que lo perderían casi todo.

MUD: la Mesa de la Unidad Democrática pareciera que sigue en su proceso de reacomodo interno. La anunciada reestructuración fue bien evaluada inicialmente, aunque sólo los resultados positivos que produzca podrá generar una evaluación más precisa. La MUD debe iniciar cuanto antes todas las acciones que les permitan recuperar la confianza de buena parte de la disidencia que los ve con desconfianza a raíz del fracasado proceso de diálogo. Mientras más tarden en demostrar que corrigen sus errores, más cuesta arriba es recuperar ese lazo emocional con los ciudadanos.

Renovación: está próximo a comenzar el muy complicado proceso de renovación de los partidos ante el CNE y sigue aumentando la cantidad de organizaciones que no acudirán a ese proceso, considerando que fue diseñado para ilegalizar a la mayoría. Uno de los últimos en negarse a participar es la Causa R que se suma al Partido Comunista de Venezuela. Pocos serán las organizaciones partidistas que van a sobrevivir a esa trampa del Poder Electoral.

Sucesión: con las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos contra el Vicepresidente, Tareck El Aissami, se trancó la sucesión. Ya no hay aspirantes sin problemas. Maduro sale fortalecido a lo interno porque ahora más que nunca  para el oficialismo es vital que permanezca en el poder. Sin embargo, a lo externo está sometido por una crisis brutal que no sabe, ni sabrá resolver.

PAÍS económico

Medidas: impresiona el silencio económico del Gobierno. La catástrofe arropa a la mayoría de los venezolanos. La percepción negativa de la situación actual y del futuro supera el 95%. El pueblo está siendo arrollado por las dos manifestaciones más cercanas de la crisis: escasez e inflación. Y frente a la calamidad nacional el Gobierno sigue negando la realidad y jugando al Carnaval. No dicen, ni hacen nada de nada. Anuncian el “Golpe de Timón” y finalmente no anuncian nada. Anuncian un nuevo sistema cambiario y tampoco anuncian nada. Es llamativa la falta de gobernabilidad y gobernanza del régimen sobre la economía. Ni la controlan, ni son capaces de tomar las decisiones adecuadas. Mientras más tarde este Gobierno o el que venga en actuar para corregir las distorsiones económicas, más dolorosas e impopulares serán las medidas. La burbuja de prosperidad que quiso crear la revolución de Chávez explotó.

Reservas: los ahorros de la nación en el Banco Central de Venezuela sufrieron otra caída de $33 millones de dólares, al cerrar en $10.445 millones.

Petróleo: por segunda semana consecutiva el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cierra en alza al ubicarse en $46,93 lo que representa un incremento de $0,59.

Dólar: la tasa de cambio Dicom sigue su camino a superar los Bs. 700 por dólar al registrar un aumento de Bs. 2,35 y cerrar en Bs. 699,91.

Indicadores: ya suma 14 meses el silencio del Banco Central de Venezuela en relación con los indicadores de la economía. Por su parte el economista y diputado, José Guerra, explicó que la inflación en 2016 estuvo en el orden del 550%.

Presupuesto: la directora de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, vaticinó que el presupuesto del Gobierno alcanza hasta abril, por lo que se avecinan graves apuros financieros que comprometen la operatividad del país.

PAÍS social

Calamidad: la sensación de calamidad en los venezolanos se incrementa. 95% de los ciudadanos ven con mucho pesimismo el presente y el futuro. 81% de quienes se confiesan seguidores del oficialismo desconfían de la capacidad del Gobierno para resolver los problemas. Eso no es el efecto de ninguna campaña mediática. Es la consecuencia de la difícil situación que vive la mayoría de los venezolanos. Muchos están pasando hambre. Otros han tenido que reducir su alimentación en calidad y cantidad. Y el Gobierno sigue anclado en un estado de negación absoluta.

Violencia: la cantidad de crímenes violentos sigue incrementándose en Venezuela en cualquier clase social. Desde el joven que asesina a otra persona por una paga miserable. Hasta el hijo que paga para matar a su padre con el fin de recibir una herencia. Esos son los rasgos del “hombre nuevo” que ideó el Gobierno. La violencia sigue desatada en el país y no hay políticas públicas que aborden el problema de fondo.

Precios y escasez: esta delicada mezcla sigue atormentando a la mayoría de los venezolanos. Con el reciente incremento del valor de la Unidad Tributaria y su incidencia en el bono de alimentación, de nuevo los precios sufrieron un envión hacia arriba. Lo poco que se consigue se vende a unos precios inalcanzables para la mayoría ¿Cuánto falta para el colapso?

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad