Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ASUNTO ECONÓMICO|Objetivos sin rumbo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Entre tantas y tan diversas reflexiones siempre podemos contrastar algunas con las realidades que nos rodean, por eso el identificarse con ellas nos aporta un aprendizaje que dependiendo de cada quien puede ser útil o no.

Es común escuchar aquella frase de “nadie puede llegar a algún lugar, sino sabe a dónde va” sin embargo tratando de analizar la situación desde otra óptica se puede pensar también que aun sabiendo a donde se va, sino se tiene un plan difícilmente se llegue.

En política o al menos en política económica para ser exitoso se requiere de tener claro y bien delimitados dos aspectos: 1) los objetivos, y 2) las estrategias para conseguir los mismos.

A nivel económico tratamos de entender lo concerniente al llamado Plan De La Patria, Segundo Plan Socialista De Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2013-2019 (se puede descargar http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf ) el mismo establece entre su Metas Macroeconómicas para el período se lee lo siguiente: 1) Tasa de Crecimiento promedio Anual del PIB de entre 3,0 % y 4,0 %; 2) Tasa de inflación promedio Anual de 20 %; 3) Producción de crudo : 3,3 millones de barriles diarios para el año 2014 y 6 millones de barriles diarios para el año 2019, 4) Producción de gas natural 7830 millones de pies cúbicos para el año 2014 y 10494 millones de pies cúbicos para el año 2019, 5) Tasa promedio de desempleo entre 5% y 7%.

Desde este punto se puede intuir (en el mejor de los casos) la enorme y grave situación de la economía nacional, pues como es costumbre en cualquier Gobierno se busca sub-estimar ciertas cifras para hacerlas más digeribles, vendibles y creíbles; y a pesar de esa particularidad se piensa mejorar la calidad de vida de la población combatiendo un incremento general de los precios de bienes y servicios proyectado en un tímido e irreal 20 % con un incremento de la producción de los mismos bienes y servicios de entre 3 % y 4 %, pero ¿Cual ha sido la realidad? Una inflación estimada para el año 2016 cercana a 800 % con una disminución de la producción de unos 10 %.

En materia petrolera se lee en el informe de gestión de PDVSA para el año 2015 una producción de 2863 millones de barriles diarios, es decir unos 437 mil barriles diarios menos de lo proyectado ¿Resultado? Desequilibrio en el presupuesto nacional con las consecuencias previsibles; más aún si tomamos en cuenta un precio promedio de 41,1 $/barril.

Al considerar la variable Desempleo o Tasa de Desocupación (pues al parecer el cambio de terminología hace el desastre más llevadero) basta considerar que según el presidente de CONINDUSTRIA hace 17 años existían en Venezuela 12700 empresas y hasta el cierre del 2016 se reportaban solo 4000 ¿Será que fue cumplida la meta?

En cuanto a las llamadas Metas Macrosociales las cuales son varias y diversas destacaremos solamente las siguientes: 1) Reducción de la pobreza y pobreza extrema por hogares (%) Año 1999: 38,52% pobreza y 16,32% pobreza extrema; para el año 2011: 24,57% pobreza y 6,97% pobreza extrema, para el año 2019: >15,00% pobreza y 0% pobreza extrema; 2) Desnutrición infantil en menores de 5 años (%): para el año 1999: 4,70%, para el año 2011: 2,90% y para el año 2020: 1,40%.

Comenzaremos por aclarar que según criterios internacionales se considera que una persona está en condición de pobreza cuando debe vivir con el equivalente a entre 1 y 2 dólares diarios, y pobreza extrema si se debe hacer lo mismo con menos de 1 dólar diario, entonces y a pesar de los sucesivos incrementos en el monto del salario mínimo y el bono de alimentación podemos preguntarnos ¿Cuántas personas se pueden contabilizar en tales categorías? Y según su percepción ¿A qué tasa de cambio considera usted que se calculan los costos y precios de lo que consume diariamente?

Se cree que para lograr una buena nutrición se requiere del acceso a los alimentos ¿O será una idea errónea? Si se toma la anterior premisa como cierta (a menos que se tome el respiracionismo como opción), entonces si la escasez de alimentos para el cierre del año 2016 se estimó en un 80 % ¿Cómo se podrá alcanzar la meta de disminuir la desnutrición infantil?

Como reflexión final, es oportuno considerar que el Plan de la Patria (tanto el primero como el segundo) son considerados por el Estado venezolano como la guía y piedra angular sobre la cual se establecen las líneas de acción y estrategias para la consolidación de un modelo de desarrollo que se cree exitoso e ideal (¿?), entonces con tales discrepancias ¿Será posible el establecimiento de dicho modelo? Sea que su respuesta sea afirmativa o negativa ¿Sobre quién cae la responsabilidad? Recuerde usted que lamentablemente las telas más delgadas son por lo general las responsables de las penurias y en este caso al parecer el fabricante de la misma nada tiene que ver con ello y no cubre la garantía.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad