Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

BLADIMIR DÍAZ|La realidad objetiva: de Jenofonte a Popper

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Popper, interpretando a Jenofonte, concluye que la verdad objetiva es aquella donde se corresponde lo que digo con los hechos. Esto viene a propósito del desarrollo de la teoría política que trata de explicar ese nuestro mundo, el político. Los griegos en boca de Platón esgrimen que quién se aparta de la política está condenado a ser presa de las peores consecuencias: padecer de los peores hombres, en las peores circunstancias.

Los modernos en boca de Maquiavelo claman por la República, una rara y, en ocasiones, complicada forma de entender el entramado político. Pues se supone está llena de pesos y contrapesos. La más conocida es la que en boca de  Montesquieu, señala a los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial como base de los gobiernos liberales, centrados en el capitalismo como asiento y centro filosófico, económico y político del mundo contemporáneo.

Hacia mediados del siglo XIX el Manifiesto Comunista es la máxima expresión de contrarrevolución y feroz ataque a la vida moderna, signando al mundo, contemporáneo por el viejo debate entre civilización y barbarie. El socialismo nació mirando  a las sociedades primitivas, que en boca de Ludwin Von Mises no eran ni más prosperas ni más justas. Muy por el contrario eran muy pobres y muy injustas. Entre menos haya que repartir más miserables tendemos a ser.

No obstante, centros de rigor académico se han dejado arrastrar por la polilla del Manifiesto. A un punto, que se teme la caída de las estructuras del capitalismo desde su interior. Para quienes piensan que no, pues desconocen la Historia. Mala noticia para nosotros, buena para los impulsores de la barbarie moderna.

Con Aristóteles la política se preña de “todo lo bueno para el ser humano”, con Hobbes volvemos a la ley de miedo y la posibilidad de disolución. Debemos identificar, definir las amenazas para poder atacarlas.

Hoy esa amenaza es el Socialismo, bien sea etiquetado en Sanders, Clinton, Obama o Bergolio; los Sandinista, los Castro, el Chavismo, Santos; Zapatero, Podemos u Obregón.  Esa es la realidad según Popper, la realidad objetiva.

 

Profesor universitario

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad