Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

REPORTE SEMANAL|Los empresarios consideran que situación económica es pésima

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientemente la Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística,  reveló la última encuesta de coyuntura económica que realizan entre sus afiliados y midió el comportamiento en el último cuatrimestre del mes del  2016.

Técnicamente la encuesta se realiza a una población de 342 empresas afiliadas a la cámara hasta la fecha y analiza tres aspectos: 1) Situación actual de la empresa 2) Situación actual de la economía  3) Expectativa del comportamiento empresarial y económico. Algunos de los resultados que  reflejó la consulta fueron los siguientes:

60% de los consultados reveló que disminuyó el volumen de sus ventas.

87% que aumentaron los  precios de productos y servicios relacionados a su actividad.

58% reportó que disminuyó el número de trabajadores.

53% ha invertido en inventarios, en comparación otras variables como recursos humanos y tecnología.

87% de las empresas consultadas no realizan importaciones.

67% considera que la situación económica del país es pésima.

100% de las empresas manifestaron que no le liquidaron las divisas solicitadas.

87% considera que disminuirá la actividad económica.

42% reflejaron que el principal problema económico que debe solucionar el gobierno, es el desmontaje de los controles de precio y cambio.

20% cree que se debe controlar la inflación.

Estos resultados corresponden al período octubre a diciembre de 2016, seguro que muchos de estas variables ya han sufrido cambios drásticos,  por ejemplo no se midió el impacto del aumento salarial del mes de enero. Pero los datos que aporta la investigación, revela que el sector económico en Maracaibo, no está pasando por sus mejores momentos.

Lamentablemente ni el Instituto Nacional de Estadística, ni el Banco Central de Venezuela están emitiendo información oficial que mida los  indicadores macroeconómicos

Franco Cafoncelli anunció aspiración a Fedecámaras Zulia

Este fin de semana en una visita que realizó la presidente de Consecomercio Cipriana Ramos a Maracaibo, en un encuentro con representantes del sector, el reconocido empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo Franco Cafoncelli anunció su aspiración a la presidencia de Fedecámaras Zulia, manifestó que está armando su equipo de trabajo y su propuesta de gestión. Éxitos en las aspiraciones del amigo Franco.

Periodismo una profesión de alto riesgo

Esta semana con mis alumnos de comunicación social los temas obligados en clase,  fueron los recientes casos  de abusos de poder que vivieron periodistas extranjeros y locales en nuestro estado. Específicamente la detención por parte del Sebin, de un equipo de periodistas brasileños y colegas de nuestro estado, quienes investigaban los casos de corrupción de la empresa Odebrecht en el país. También analizamos  la salida del aire en la televisión por suscripción del canal CNN en Español, quienes investigaron el caso de los pasaportes a personas vinculadas al terrorismo internacional.

La conclusión a la que llegamos es  que definitivamente, el periodismo es una profesión de alto riesgo y que desde el alto gobierno pretende callar a los periodistas que investigan los abundantes casos de corrupción, ejerciendo presión y censura.

La Plaza Bolívar muy visitada desde tempranas horas

Tenía tiempo que no transitaba por el  centro Maracaibo, específicamente por las inmediaciones de la Plaza Bolívar, me sorprendió ver desde muy tempranas horas de la mañana bastante gente, más de lo acostumbrado,  preguntando a los transeúntes me enteré que una de las colas era para sacarte el Carnet de la Patria y la otra es la que se forma en el registro principal para las personas que quieren solicitar la partida de nacimiento, definitivamente el venezolano se acostumbró al tema de las cosas y sin derecho al pataleo.

La MUD en el Zulia

Mientras la MUD a nivel nacional todavía está discutiendo el tema de la reorganización, aquí en nuestro estado está semana se oficializó la división de la oposición zuliana. Por un lado AD-UNT, tiene su coordinador con Emerson Blanchard, mientras que PJ, VP y otras organizaciones nombraron un nuevo coordinador con Gustavo Ruiz al frente esperemos que decidirán desde Caracas.

Gente responsable

Desde esta semana voy a comenzar una serie de llamados a la reflexión como ciudadano responsable, para crear conciencia entre ciudadanos y entes de gobierno con respecto a varios problemas que observo en la ciudad, para que se tomen correctivos en esos asuntos.

El primer tema que voy a tocar es el de las plazas en Maracaibo, he observado con asombro como en nuestra ciudad hay una gran cantidad de plazas que no tienen mantenimiento y están descuidadas. La primera de ella es la Plaza del Liceo Udón Pérez, institución educativa emblemática en el Zulia está prácticamente abandonada, otra plaza es la del consulado de Italia ubicada en la Avenida Bella Vista frente a  la iglesia Corazón de Jesús, ni siquiera el busto tiene. También tenemos la plaza que se encuentra en la esquina de Delicias con 5 de julio específicamente en el Citi Bank, tampoco tiene mantenimiento y es un dormitorio de huele pegas. La otra plaza es la Astolfo Romero, ubicada en la avenida Delicias Norte. La hacemos un llamado a la Gobernación y alcaldía para que le den un cariñito.

Deportes

La Vinotinto Sub 20 logró clasificar al mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur, dejando por fuera a selecciones como Brasil y Colombia.

Muchas expectativas hay con respecto al debut del Zulia FC en la Copa Libertadores, el primer juego será contra el Chapecoense de Brasil en el Pachencho Romero.

La doctora Suyin Olivares representante de la academia Estrellas del Sur, se impuso en las elecciones internas para presidir la Asociación de Fútbol del estado Zulia, derrotando a su actual presidente Adelis Fusil. La nueva directiva apoyará la elección de Laureano González, en la Federación Venezolana de Fútbol.

 

Nerio García Terán|@AccionGerencial

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad