Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

RICHARD FERREIRA|La Guajira: ricos en la miseria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En la subregión Guajira existen tantas riquezas minerales y forestales como en toda Venezuela. Somos ricos en petróleo, carbón, cobre, gas, cemento, piedra, arenas silíceas, varitas, sal, Bakú, canelo, cedro, ceiba, jobo, macho, pumarosa. Hemos sido también uno de los principales productores de uvas del país, de tomates, melón, lechosa, maíz, y con un crecimiento importante en el área avícola y ganadera. Entonces porqué si tenemos para vivir dignamente sufrimos día a día esta miseria que históricamente nos tiene marcado como venezolanos de tercera.

Nuestra historia es la de un pueblo que ha sido tratado sin equidad. Siempre muy por debajo de las atenciones que los gobiernos hacen al resto del país. De allí que a lo largo de los años la precariedad social sea mayor en esta tierra llena de grandes potencialidades e injusticias. Nuestra historia ha sido la exclusión y la miseria. Nuestra historia es la de una constante violación hacia los derechos de los pueblos indígenas, habitantes originarios y propietarios reales de estas tierras ancestrales que hoy se ven expulsados a otras zonas del Zulia y del país en búsqueda de oportunidades para vivir mejor.

Nuestra historia es la de gobernantes propios y extraños que no han atendido con honestidad y eficiencia las más urgentes necesidades de nuestra población, solo la corrupción y la incompetencia definen a los distintos desgobiernos que han acabado con la Guajira.

Nuestra tierra merece un mejor trato y eso pasa por cambiar a quienes desde la conquista vienen usufructuando de las bondades de este territorio y su gente que ya hoy no da para más. Aunque los gobernantes que en la historia ha tenido la Guajira antes eran blancos y hoy son morenos y achinados con bigotes, lo cierto es,   que llegaron en bicicletas y se retiran en grandes camionetas, haciendas y hasta propiedades en Europa; todos son iguales: corruptos e incompetentes

Nos urge deslastrarnos de esa maldición histórica de expoliadores y convertirnos en un pueblo que asume su desarrollo con un gobierno que tenga entre ceja y ceja la calidad de vida de los habitantes de la Guajira. Un nuevo liderazgo que garantice un real acceso a bienes materiales y sociales. Un nuevo liderazgo que logre dinamizar la actividad política y económica para sembrar estrategias de desarrollo de las potencialidades presentes en la zona en función del desarrollo de la gente de la Guajira. El llamado a reconstruir región Guajira  para todos, por favor abstenerse los ladrones de siempre, esos que heredaron desde la explotación colonial el amor por el dinero fácil, pero también el desamor por los suyos y por el propio territorio.

 

Abogado|Secretario General de Organización partido PUENTE Zulia

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad