Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

¡CRISIS! ¿Qué dice el informe sobre PDVSA que recibió el Vicepresidente?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La situación de PDVSA es dramática. Las operaciones se sostienen principalmente gracias al esfuerzo de las empresas mixtas, que recordemos son alianzas entre la Corporación Venezolana de Petróleo y empresas chinas, rusas, vietnamitas, indias y norteamericanas, entre otras.

Este es sólo una parte del informe que recibió el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien deseaba saber la verdad sobre la operatividad de la principal industria del país.

¿Por qué la necesidad de información?

Porque tal como adelantamos en VyR, los grupos radicales ahora se disputan el control de PDVSA, porque ese es el corazón financiero, o lo queda, del país. Hay cambios. Hay enfrentamientos.

Se habla de una cifra de $12 mil millones que pudiera estar disponible para recuperar a la que fue la gallina de los huevos de oro.

En Área Privada de Verdades y Rumores tuvimos acceso a una parte del documento que revela el desastre que existe en PDVSA Occidente, que es una de las más importantes áreas operativas de la empresa.

Inversión y realidad

En PDVSA se maneja con insistencia la supuesta disponibilidad de $12 mil millones que serían al parecer destinados a la recuperación de la producción petrolera. El gran problema es de dónde sacará el Gobierno esa inmensa cantidad de dinero, si ni siquiera las reservas internacionales llegan a ese monto.

Las versiones que circulan en la empresa es que ese dinero será colocado por los socios más importantes de las empresas mixtas: rusos y chinos. Eso cobra sentido tomando en cuenta todo lo que hemos explicado en VyR sobre la privatización “encubierta”.

Esa privatización busca entregar a los rusos y chinos las grandes áreas de exploración y producción que ya PDVSA no podía atender directamente, por la debilidad operativa que tiene y la escasez de dinero para financiar tales inversiones. Los rusos son los principales beneficiados.

La realidad es que la mayor parte de la producción petrolera actual se sostiene gracias a las empresas mixtas, porque los campos manejados por PDVSA están en una situación lamentable. La caída de la producción la están disfrazando con el recorte acordado en la OPEP.

En el caso de PDVSA Occidente que fue la principal área operativa del país, la cifra de producción apenas está en 870 mil barriles diarios y eso está por debajo de la meta, pero lo ocultan con el supuesto cumplimiento del recorte internacional.

El diagnóstico en Occidente

En Verdades y Rumores tuvimos acceso a una parte del informe que revela el estado de postración en el que se encuentra la gerencia de PDVSA Occidente, cuyos campos de manejo directo están casi que inoperativos. Una de nuestras fuentes asevera que están destruidos.

Y cuando el informe comienza a detallar la situación en algunas áreas, la percepción de destrucción y saqueo se intensifica. En cuanto a la flota de naves de todos los tipos que son medulares en la labor de PDVSA Occidente no hay cifras exactas, porque en medio del derroche y el pillaje, no hay precisión en ese sentido.

Como ejemplo, de todas las lanchas que fueron expropiadas en 2009, sólo aparecen 146 y la mayoría de ellas están en muy malas condiciones. De los remolcadores expropiados sólo 21 pueden ser localizados. Hay muchos hundidos en los puertos de la Costa Oriental del Lago, pero la mayoría han desaparecido.

Pero hay una cifra peor aún y que demuestra claramente el desmantelamiento de la empresa y es que cuando se ejecutaron las expropiaciones de las contratistas petroleras, unos 500 vehículos de variados tipos pasaron al patrimonio de PDVSA y en la actualidad no aparece ninguno.

Los muelles

PDVSA Occidente tiene tres muelles emblemáticos en la Costa Oriental del Lago: Tía Juana, La Salina y Lagunillas. Cada uno ha visto mermada su flota, a pesar que se sumaron los barcos que estaban en manos de las contratistas petroleras.

En el caso de Tía Juana luego de las expropiaciones tenía 30 remolcadores, 12 barcazas y 120 lanchas. En la actualidad de aquella cantidad sólo queda un remolcador, una barcaza y 18 lanchas, sin contar con las 50 lanchas Hugo Chávez, las cuales por cierto están paradas por problemas en sus motores, y las 40 que fueron salvadas por Larry Linares, injustamente detenido en la actualidad.

En el caso de La Salina tenía 70 lanchas, dos barcazas y dos recolectores de crudo. Actualmente sólo hay 21 lanchas operativas, los dos recolectores están inservibles y las barcazas las dejaron hundir hace más de un año.

En cuanto al muelle de Lagunillas (norte y sur) se manejaban en total 250 lanchas y apenas hay 37 operativas.

La recuperación

¿Es recuperable PDVSA?

¿Se puede rescatar su flota?

Estas son algunas de las preguntas que surgen en el personal honesto de la industria petrolera, pero las respuestas no están disponibles en este momento. Uno de los problemas que surgen es que la plataforma para la reparación de los distintos tipos de barcos tampoco está operativa.

Resulta que los únicos que reparaban o construían barcos eran las empresas que fueron expropiadas y esa capacidad hoy no existe. Por ejemplo, uno de los más corruptos gerentes de Operaciones Acuáticas, hoy viviendo en España, ordenó en su momento destruir los moldes que existían para la construcción de lanchas, con el fin de justificar la adquisición de equipos terminados en Estados Unidos y así ganarse comisiones exorbitantes.

Los temores

Este diagnóstico y la aparente voluntad de rescatar a PDVSA también generan temores y es que ante el desastre, quienes lleguen con la misión de recuperación aprendan de los guisos ejecutados por los gerentes y asuman que es la oportunidad que tienen para hacer dinero.

Como expresó una de las fuentes consultadas, los nuevos gerentes se pueden dar cuenta que “el agua moja”, declaran una emergencia, asignan las obras y compras a dedo y se embolsillan mucho dinero. Pero además si la cosa se pone fea ponen presos a los chivos expiatorios.

Todo este desastre era conocido por todos los que han ocupado el Ministerio de Petróleo y Minería y también quienes han sido presidentes de PDVSA. Pero prefirieron mantener cerrada la caja de Pandora.

¿Destapará el Vicepresidente la olla podrida de PDVSA?

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad