Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EFRÉN GUTIÉRREZ|La organización de un Fab Lab

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

A la hora de pensar en la creación de un Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital), hay que comenzar por los recursos humanos requeridos y la estructura organizativa de éste. Para ello, es imprescindible revisar la experiencia acumulada en los, aproximadamente, 10 años de creación del primer Fab Lab en el Centro de Bits y Átomos del MIT y los más de 1.000 establecimientos existentes a nivel mundial.

Tomando en cuenta lo realizado por algunos de los Fab Labs a nivel mundial, entre ellos: el FamiLAB (Orlando, Florida, USA), el Fab Lab de Tallahassee (Florida, USA), el Fab Lab Sevilla (España) y el Fab Lab de la Universidad Tecnológica de Malasia, podemos establecer lo siguiente:

Deben existir, al menos, Coordinadores de Organización, de Finanzas, de Tecnología de la Información, de Diseño (CAD), de Entrenamiento, de Comunicación o Divulgación y de Equipos.

El Coordinador de Organización debe encargarse de llevar una relación y control de los distintos miembros del Fab Lab y de los visitantes diarios del mismo. Para optar al uso de las instalaciones del laboratorio, los interesados deben, por lo menos, realizar un curso de entrenamiento mínimo que los califique como “usuarios” del mismo.

El Coordinador de Finanzas, debe encargarse de manejar los distintos ingresos y egresos del establecimiento. Estos ingresos, estarían constituidos por los aportes de los miembros, pagos por el uso de las instalaciones por parte de visitantes, donaciones y ventas de productos generados en el laboratorio. Asimismo, debe monitorear permanentemente la sosteniblidad financiera del proyecto.

El Coordinador de Tecnología de la Información, debe velar por el manejo de los diferentes equipos y software con que cuenta el laboratorio y su permanente actualización y mantenimiento.

El Coordinador de Diseño se encargaría de controlar los diseños existentes en el laboratorio y los hubs externos y de dirigir la realización de nuevos diseños en el establecimiento.

El Coordinador de Entrenamiento tendría la responsabilidad de que se impartan todo tipo de cursos requeridos en el laboratorio, desde los básicos hasta los más avanzados.

El Coordinador de Comunicación y Divulgación, se encarga del manejo de las páginas web y redes sociales del laboratorio y de mantener informados a la comunidad y al mundo, de las distintas actividades que se realicen.

Por último, el Coordinador de Equipos, se encargará de todo lo relacionado con la maquinaría con la que contará el establecimiento, de acuerdo al inventario sugerido por el Centro de Bits y Átomos del MIT y la Fab Foundation y las necesidades del laboratorio. Esto incluye las diferentes facilidades o servicios con las que se debe contar para garantizar el funcionamiento más eficiente.

Con respecto a las membrecías, pudieran existir las categorías de “Maker” y “Booster”. Los “Maker”, tendrían derecho a voz y voto y acceso 24/7  al laboratorio. Los “Booster”, tendrían, aparte de las atribuciones de un “Maker”, el reconocimiento de la FabLAB.org como un Booster y la competencia de promover a otras personas al nivel de “Maker”.

Antes de comenzar a pensar en las instalaciones físicas del Fab Lab, es imprescindible conformar el equipo de personas que constituirán el recurso humano u organización del proyecto. Hay que “reclutar”  a los voluntarios interesados en formar parte del proyecto.

De acuerdo a la Hoja de Ruta, sugerida por los iniciadores o creadores de este proyecto, éstos serían los primeros pasos:

  1. Identificar una agencia anfitriona para hospedar y apropiarse del Fab Lab.

La agencia anfitriona podría ser cualquier organización, desde una Agencia gubernamental, organización comunitaria, institución educativa, etc. El Fab Lab debe ser alojado y asumido por una agencia adecuada para asegurar el éxito.

  1. Identificar el líder adecuado para dirigir el Fab Lab.

Los Fab Labs exitosos son conducidos por los líderes adecuados. El líder necesita tener pasión por el desarrollo comunitario a través del despliegue tecnológico y debe ser respetado por la comunidad.

  1. Finiquitar los acuerdos de asociación / contractuales. Los contratos y los acuerdos -incluyendo, si es necesario, la Fab Foundation / MIT, los socios locales, los donantes y los proveedores de servicios deben ser puestos en marcha.
  2. Obtener fondos para el Fab Lab.

Asegurar unos socios adecuados para el Fab Lab. Si está interesado en desarrollar una red de laboratorios fabulosos, en Sudáfrica hay un buen modelo que evoluciona alrededor de la Asociación Público-Privada. El gobierno financia el equipo, la agencia anfitriona financia el espacio, los gastos corrientes y de gestión y las empresas pagan por los proyectos. Habiendo dicho que este es un proceso engorroso. Lo mejor sería encontrar el financiador de un primer Fab Lab y después perseguir el modelo Sudafricano. Si se llega a este punto, el equipo de Fab Foundation / MIT puede ayudar en el presupuesto, la redacción de propuestas, etc.

  1. Identificar y preparar el local.

La selección del sitio es fundamental, ya que debe ser accesible a la comunidad y no debe disuadir a los usuarios potenciales.

  1. Procurar, instalar y poner en servicio el Fab Lab.
  2. Entrenar a los formadores (técnicos y de gestión)

El entrenamiento y el manejo apropiados del laboratorio son cruciales para el éxito del laboratorio. Los entrenadores serán adiestrados para enseñar a los usuarios y con la ayuda de la Fab Foundation se puede montar un curso intensivo de “Cómo hacer (casi) cualquier cosa” con los primeros usuarios.

  1. Identificar proyectos.

Comenzando con la resolución de problemas locales, el Fab Lab se integrará a la gran comunidad Fab y tendrá acceso y participará en proyectos trabajados a nivel global y de manera distribuida.

  1. Lanzamiento del Fab Lab.

La comunidad clave, el gobierno y las partes interesadas privadas, pueden asistir al lanzamiento para no sólo entender el concepto de Fab Lab, sino también presenciar las demostraciones de los productos del proyecto.

 

@efrengut|Economista|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad