Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué pasó con el nuevo sistema cambiario?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Como la mayoría de las cosas en el Gobierno, el anuncio que indicaba que el presidente Nicolás Maduro expondría el nuevo sistema cambiario se quedó en eso: puro anuncio. Desde el 3 de febrero se dijo que se haría tal explicación y a 10 días de esa revelación, todo sigue igual.

Esta es otra clara demostración de la falta de gobernabilidad sobre la economía y la ausencia de gobernanza en el régimen, para tomar decisiones que puedan ser claves para corregir las distorsiones económicas. El mercado paralelo de dólares sigue controlando esa área tan sensible.

En el País Político, la Organización de Estados Americanos pudiera activar definitivamente la Carta Democrática al Gobierno venezolano. La petición fue hecha de forma oficial por la Asamblea Nacional. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ampliará el informe sobre el conflicto en Venezuela.

En el País Social, la locura de los precios en alimentos, medicinas y otros bienes de consumo tiene aterrada a la población. Mientras que la escasez termina de configurar una situación difícil de soportar para la mayoría de la población.

PAÍS político

OEA: se avecina la posible activación definitiva de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos contra Venezuela. Una representación de la Asamblea Nacional solicitó esa medida en una reunión realizada en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Se espera que en los próximos días esa organización comience a discutir la posibilidad de activar la Carta Democrática, ante el manifiesto deterioro de la democracia venezolana ¿Para qué sirve eso? Ese tipo de acciones funciona para incrementar la presión internacional contra el Gobierno de Venezuela e intentar que ceda en aspectos que son claves para destrabar el conflicto: elecciones, respeto a la autonomía del Parlamento, ayuda humanitaria para el ingreso de alimentos y medicinas y la libertad de los presos políticos ¿Funcionará? Ojala y eso lo sabremos en los días por venir.

Diálogo: sigue sin avanzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Como novedad cada sector entregó a los mediadores un documento sobre sus propuestas. Pareciera que ese proceso fracasó y dependiendo de lo que decida la OEA en relación con la activación de la Carta Democrática, pudieran abrirse nuevos espacios para negociaciones que arrojen mejores resultados.

Elecciones: el CNE reveló su estrategia en relación con las elecciones, cuando la rectora, Tania D´Amelio, admitió que el proceso para elegir a los nuevos Gobernadores estaba suspendido hasta tanto culmine la renovación de los partidos políticos. Esa reinscripción de las organizaciones partidistas definitivamente es una trampa que busca ilegalizar las tarjetas de los partidos de la MUD e incluso de aliados del Gobierno que forman parte del Gran Polo Patriótico. Contra la arbitrariedad del CNE no sólo han levantado su voz de reclamo los miembros de la coalición opositora, sino que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya anunció que no participaría en esas jornadas fijadas por el Poder Electoral. Este es un tema que elevará la conflictividad, porque además amenaza con acabar con la coalición oficialista GPP.

MUD: la Mesa de la Unidad Democrática sigue sin acertar en su estrategia para reconectar con la disidencia ciudadana. La tan anunciada reestructuración y relanzamiento apenas comenzó esta semana con la creación de una junta que revisará la situación interna, a pesar que desde hace varios días el Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, declaraba que ya estaban trabajando en ese asunto tan importante. La MUD sigue dispersa y sin una orientación real. Cada partido anda en lo suyo, mientras los ciudadanos siguen desencantados con su funcionamiento.

PAÍS económico

Medidas: A pesar que el pasado 3 de febrero el Vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, anunció que el Presidente Maduro expondría los detalles del nuevo sistema cambiario, a 10 días de esa información no hay noticias nuevas sobre el importante tema. El mercado paralelo sigue controlando la cotización del dólar. Cada vez hay menos gobernabilidad sobre la economía. Cada vez hay más evidencias sobre la ausencia de gobernanza en el Gobierno. El manejo cambiario es tan improvisado, que es bueno recordar que hace casi un año el entonces Vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad, anuncia la creación del dólar Dicom y esa tasa aún sigue funcionando con las reglas y el sistema del viejo Simadi. Lo único que hay son especulaciones que indican que el nuevo sistema cambiario implicaría una devaluación del 80% en el dólar Dipro que pasaría de Bs. 10 a mínimo Bs. 50. Otro de los recientes anuncios del ministro Lobo es que el Gobierno estaría revisando el sistema de precios con el fin de fortalecer la labor de la Sundde, lo que indica que van a reforzar la política de controles y eso se traducirá en mayor escasez.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela aumentaron levemente en $57 millones al cerrar en $10.582 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cerró en baja al perder $0,17 y ubicarse en $45,68.

Dólar: la tasa Dicom sigue incrementando su cotización al cerrar en Bs. 691,41 con un aumento de Bs. 1,75.

Indicadores: continúa la burla del Banco Central de Venezuela al ocultar las cifras del comportamiento de la economía en todo el año 2016 y tampoco se ha dignado en exponer las cifras de enero 2017.

PAÍS social

Precios: la locura inflacionaria sigue a un ritmo muy acelerado. No hay políticas oficiales que traten de combatir la escalada de precios. El pueblo es quien está padeciendo las secuelas de esa improvisación. Todos los días los precios aumentan y no hay ingreso que aguante esa tendencia.

Escasez: se profundiza la escasez de alimentos en los comercios formales, mientras los comerciantes informales venden a precios demasiado elevados lo que no se consigue en los supermercados. Eso es una señal de la profundización de la caída de la producción nacional.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad