Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

¡REVELACIÓN! PDVSA: el nuevo objetivo prioritario de los radicales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

No hay ninguna duda que los radicales tomaron el control del Gobierno. La cesión al Vicepresidente de la República,  Tareck El Aissami, de 15 competencias presidenciales es la formalización de ese control.

Se trata que los radicales, cada grupo de acuerdo con sus intereses, quiere controlar áreas importantes del Gobierno. Pero en eso no están del todo unidos.

¿Y no había un acuerdo entre ellos?

En principio sí, aunque los últimos acontecimientos públicos y no públicos, indican que hay fisuras en el acuerdo que permitió la asunción de Tareck El Aissami a la Vicepresidencia.

El nuevo objetivo prioritario de los radicales es el control de PDVSA o de lo que queda de esa industria que fue pujante y que logró ubicarse en los primeros lugares del mundo.

¿Para qué quieren ese control?

En Área Privada de Verdades y Rumores analizamos las aspiraciones de los radicales con Petróleos de Venezuela.

El acuerdo

Tal como hemos venido informando en VyR,  los líderes de los principales grupos radicales: Diosdado Cabello y Tareck El Aissami habían llegado a un supuesto acuerdo para ocupar la Vicepresidencia y de esa forma liderar la muy posible sucesión de Maduro en el poder.

Esa alianza, que hoy parece circunstancial, permitió que El Aissami asumiera la VP a partir del 4 de enero de este año, aunque 15 días antes el nuevo ocupante del cargo parecía Cabello. Hasta ahí todo se veía normal. Pero las cosas comenzaron a cambiar muy rápidamente.

La decisión o el hecho de mayor impacto contra ese acuerdo, fue la entrega de 15 competencias presidenciales a El Aissami. Las fuentes de VyR indicaron en momento que eso era una clara jugada contra Cabello.

¿Por qué?

Porque se le dio más poder al ex Gobernador de Aragua y este lo utilizaría sin ninguna duda para apuntalar su aspiración presidencial y DC parecía quedar fuera de ese juego, por ahora.

Y no hay dudas que El Aissami está usando su poder y no sólo para perpetuarse en el poder mediante el abuso y la represión.  También, al parecer, quiere cambiar muchas cosas del Gobierno para hacerlo más eficiente.

¡Aunque usted no lo crea!

PDVSA en la mira

No todos los planes de algunos grupos radicales están basados en el atropello y control. Hay quienes saben cuáles son las debilidades del Gobierno de Nicolás Maduro y tratarán de actuar para retomar la gobernabilidad que perdieron luego de la muerte de Hugo Chávez.

Ellos saben que no podrán sostenerse en el poder sólo sobre la base del miedo, el control y la represión.  Entienden que deben intentar  superar muchos de los problemas que agobian a los venezolanos, porque así bajan la tensión social y hasta podrían recuperar parte de la confianza perdida.

Uno de los puntos centrales de esa estrategia es Petróleos de Venezuela, que se encuentra en una situación deplorable que hace peligrar la principal fuente de ingresos: la producción y comercialización de petróleo.

En ese sentido, el Vicepresidente Tareck El Aissami ordenó una amplia y rápida evaluación de la situación real de Petróleos de Venezuela, con el fin de supuestamente actuar con base en ese diagnóstico para la recuperación de la industria y el combate de la corrupción enquistada.

El informe ya está listo y Verdades y Rumores tuvo acceso a parte de las experticias realizadas en Pdvsa Occidente. Nada bueno trae ese levantamiento de la situación actual. Quizás las cosas están peor de lo que la mayoría piensa.

Nuestras fuentes señalan que se comenta en los pasillos de Pdvsa que ese informe tiene como propósito orientar la presunta inversión de $12 millardos, dinero con el cual el Gobierno buscaría sanear y recuperar a la empresa.

El problema es que pocos creen en esa cifra, porque es público y notorio que el Gobierno no tiene liquidez y ni siquiera las reservas internacionales totales llegan a ese monto que parece totalmente irreal.

Es muy posible que la detención de altos gerentes de Petróleos de Venezuela sea una secuela de la presentación de ese informe.  Se augura que habrá más gerentes presos, aunque se asegura que los verdaderos enchufados no serán impactados ppr la razzia que presuntamente fue ordenada desde la Vicepresidencia.

¿De verdad buscan sanear y recuperar a PDVSA?

Los adversarios dicen que no.

La contraparte

Hay quienes miran con mucho recelo el poder que ahora ostenta Tareck El Aissami y sobre todo desconfían de sus “buenas intenciones”. Por eso se mueven para obstaculizar la estrategia de ese sector radical.

Como respuesta los “ultras” excluidos de la nueva configuración del poder en torno a la Presidencia,  están colocando a sus gerentes. Son movimientos que se hacen con mucho sigilo para no despertar al enemigo. Están marcando territorio.

Nuestras fuentes señalan que este grupo considera que sus rivales sólo quieren el control de la industria, con el fin de apoderarse de los muy lucrativos negocios que generaría el plan de recuperación de la empresa petrolera.

Incluso se asegura que ante el desastre que existe, pudieran declarar la emergencia y así entregar obras y hacer compras a dedo evadiendo los necesarios concursos para escoger las mejores ofertas, sobre todo si la cifra de $12 mil millones es cierta y está disponible para recuperar a PDVSA.

Al parecer estan preparando un contraataque que tratará de neutralizar el avance de sus enemigos. Vienen enfrentamientos. Vienen detenciones en la industria.  Vienen días movidos.

En la próxima entrega de este análisis explicaremos los principales detalles del informe correspondiente a PDVSA Occidente.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad