Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

WERNER GUTIÉRREZ ¿Por qué no inventan producir?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La inaccesibilidad a los alimentos del pueblo venezolano, producto del proceso de destrucción de nuestra agricultura, ganadería y agroindustria, impulsado por el gobierno nacional, que ha originado una drástica caída en la oferta interna de alimentos por parte de nuestro sistema agroalimentario, comienza a mostrarnos su peor rostro.

La Fundación Cáritas Venezuela a través del Sistema de monitoreo, alerta y atención en nutrición y salud (Saman) ha difundido los resultados de sus investigaciones, realizadas entre octubre y diciembre del 2016. Sin duda lo informado debe encender las alarmas a nivel nacional.

La fundación seleccionó para este estudio a 818 niños con edades menores a 5 años de 25 parroquias de cuatro estados del país encontrando que “sólo el 47% de los niños alcanzó para el 2016 peso normal para su talla”, determinando inclusive que de este grupo privilegiado que logra ingerir alimentos suficientes, “el 38%  tienen anemia, es decir hambre oculta”, como consecuencia de la ingesta de alimentos sin valor nutricional.

Mientras tanto continuamos en presencia de un gobierno que niega totalmente esta situación, y afirma que la pobreza ha disminuido, y los venezolanos se alimentan mejor. Basta recordar al vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez quien aseguraba que en “kilocalorías disponibles hemos pasado de 2 mil 252 kilocalorías disponibles a 3.055. La desnutrición infantil descendió por debajo del valor del 5% y pasó a 3,37%.  El 94% de la población de nuestro país come tres o más veces al día”

Más del 80 % de los venezolanos consultados por los estudios de opinión, rechazan este accionar reiterativo e irresponsable del gobierno nacional, y se preguntan el por qué se insiste en inventar historias ficticias y repetitivas, malgastando los recursos de todos los venezolanos en costosas campañas para intentar distraer, sin ningún éxito, la tensión de una sociedad que padece en aparente calma las graves consecuencias sobre su salud debido a la inaccesibilidad a los alimentos.

Señor presidente Nicolás Maduro, el tiempo de las historietas, improvisaciones y acciones irresponsables ya lo hemos dejado atrás. Janeth Márquez, presidente de Cáritas Venezuela, al momento de ofrecer las estadísticas encontradas en este estudio alerto “estamos informando sobre esta situación no para crear conflictos, sino para que empiecen políticas públicas y que se atienda a esta población”.

Ese país que posee 34 millones de hectáreas de suelos con potencial agrícola vegetal y animal, el que hoy ve reposar inerte casi el 70 % de su capacidad agroindustrial, detenida por falta de materia prima, el mismo que continúa  sumergido en las limitaciones y problemas que ya hemos denunciado en cuanta comisión y consejo haya creado, y a cuanto ministro haya designado, le tiene una pregunta señor presidente: ¿Por qué no inventan producir?

 

@wernergutierrez|Ingeniero agrónomo|Ex decano de la Facultad de Agronomía de LUZ

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad