Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

JESÚS CASTILLO|Políticos desubicados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los escenarios políticos presentes en Venezuela al inicio del mes de febrero del año 2017 merecen un análisis estructural para comprender las intenciones del gobierno de ejercer un plan de acción capaz de derrotar a sus adversarios, pero no en las urnas electorales, debido a que en ese escenario (hoy) tendría muy baja posibilidad de triunfo, excepto a que exista una alta abstención y marcadas divisiones en la Mesa de la Unidad Democrática (M.U.D) las cuales podrían aumentar las posibilidades de triunfo, que solo en la convocatoria sorpresiva por parte del gobierno de anunciar el referéndum revocatorio presidencial la abstención podría ayudar a no conseguir los 7.500.000 votos necesarios para revocar al presidente. Siendo la abstención un elemento que habría que considerar porque los electores opositores se sentirían pocos motivados en participar en un referéndum porque quedaría el vicepresidente encargado en caso de ser revocado el presidente, por lo cual no tendría  sentido para muchos ciudadanos participar.

El gobierno nacional tiene muchas cartas que jugar todavía: 1. El presidente renuncia alegando algún padecimiento de salud; 2. Seguir removiendo a gobernadores para formar parte del gabinete de gobierno buscando dar más dinamismo a las acciones partidistas y del oficialismo; 3.  Al existir solo cuatro partidos legales actualmente como son el P.S.U.V, M.U.D, PUENTE y GENTE la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J.) de la mano del Consejo Nacional Electoral (C.N.E) podrían dificultar la legalización de los partidos, anular a la M.U.D. y convocar a elecciones en donde la oposición no tendrían partidos para inscribir a sus candidatos. 4. Hacer elecciones y en los estados en donde pierda el P.S.U.V., nombrar autoridades ejecutivas que estén por encima de gobernadores y alcaldes.  6. No hacer elecciones en estados y municipios fronterizos. 7. No hacer ningún tipo de elección hasta el año 2018, en la cual se convocaría una mega elección. 8. Intentar reactivar la mesa de diálogo; 9. Radicalizar sus acciones con las instituciones que lo respaldan e intentar solucionar aspectos de la economía que es la principal amenaza real.

Mientras que la oposición representada en la M.U.D. tiene urgencia de reaccionar a los evidentes avances políticos del gobierno: 1. Firmar un pacto de no agresión entre las fuerzas aliadas para que las diferencias y problemas internos no se ventilen en la opinión pública debido a que ello  incentiva a la decepción y perdidas de seguidores. 2. Incorporar lo antes posible a la Junta directiva de la Asamblea Nacional (A.N) que presidia el Diputado Henry Ramos Allup, desincorporar los diputados del Estado Amazonas y avanzar, debido a que en estos momentos a la Asamblea Nacional le dieron un Fujimorazo, no tiene ninguna operatividad, sus diputados carecen de fuerzas, recursos y reconocimiento, ni pueden pagar la nómina de sus empleados porque actualmente es el gobierno nacional que lo hace, así que no tiene sentido seguir en las actuales circunstancias; 3. Buscar nuevos negociadores (Voceros) e incorporarse a la mesa de diálogo (Negociación) e intentar lograr fecha de elecciones regionales y municipales con apoyo de la iglesia, comunidad nacional e internacional, es mejor intentarlo que no hacer nada; 4. Incentivar a unas primarias internas en todo el país para elegir a las autoridades nacionales, regionales y locales de la Mesa de la Unidad, y de lograr fecha de elecciones, hacer primarias en cada estado para elegir los candidatos unitarios; 5. Concentrarse en legalizar a los partidos políticos; 6. Diseñar una agenda de acciones de calle, comunicacional, con la incorporación de múltiples voceros diseñadas para logros tangible; 7. Entender que unidos son fuerzas y desunidos son solo una opción; 8. El adversario al cual enfrenta no solo es el presidente, el gobierno también cuenta con aliados nacionales e internacionales.

De seguir el gobierno y oposición en la misma agenda, sin mejorar la calidad de vida de los venezolanos, juegan a una reacción en cadena por desesperación, hambre, desidia y supervivencia. Los políticos venezolanos deberían comprarse unos Sistemas de Referencia Georeferencial conocidos como (G.P.S) para que logren ubicarse en el contexto y las necesidades reales de la población. Como lo dijo Jorge Mateo “Un político sin brújula no sabrá ubicarse en la realidad”.

 

@castillomolleda|[email protected]

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad