Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

RUNRUNES|Un desfile militar para amedrentar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ALTO

AMEDRENTAMIENTO Y REPRESIÓN: Es la verdadera razón del desfile militar/cívico de ayer. “Tropas de acción rápida de las milicias” repetían. La obsecuencia militar, violando todos los principios democráticos de igualdad, respeto a las leyes, defensa del territorio, honestidad en el manejo de los fondos públicos (hoy más escasos por los negocios uniformados y la uniforme corrupción de los civiles enchufados) y la sumisión absoluta a los mandatos instituidos por los cubanos. Identificarse con el malvado, corrupto, violador y saqueador Ezequiel Zamora es la guinda sobre la roja torta de casi 20 años. Razón tenía Ramos Allup cuando aseguraba que “ponerlo como héroe nacional era una cosa pavorosa”. Lo describió como “negrero, esclavista, delincuente, atracador, y asaltante de camino que le quitaba la casa a cuanta mujer había en la villa”. Me pregunto: ¿temblarán los oligarcas de nuevo cuño que no quieren soltar el poder y su impunidad? Asustar al pueblo que protesta y se queja fue la consigna de ayer. Sumisión con bolsas y carnets a 25 años del 4F…

MAS ACOSO: Ya no es solo el jefe del Sebin que no obedece las órdenes de excarcelación que le llegan desde el Ministerio Público. La nueva modalidad es calificar de delitos militares y someter a la justicia de ese componente a todos los presos políticos. Quieren evitar que la Fiscalía General  proceda a liberarlos pues no hay pruebas de ninguna de las acusaciones del régimen contra esos detenidos. La independencia mostrada desde el Ministerio Público no complace a los jerarcas que sienten que ese es su coto de caza. Siguen sumando violaciones a los DD.HH. El mundo observa en cámara lenta…

¿LOS PODERES?: No hay nada extraño en la decisión de delegar en el vicepresidente Tareck el-Aissami 15 funciones asignadas al presidente de la república. Está contemplado en las leyes y varios de sus antecesores lo han ejercido. De acuerdo con el texto, el vicepresidente está autorizado para efectuar traspasos presupuestarios entre ministerios, rectificar presupuestos ministeriales, prorrogar la supresión o liquidación de entidades estatales, designar viceministros, dictar decretos de expropiación, liquidar entes descentralizados, aprobar puntos de cuenta ministeriales y dictar decretos autorizados previamente por el Jefe de Estado. Hace unos días firmó el nombramiento de Edwin Rojas, una de sus fichas, como gobernador del estado Sucre en reemplazo del exministro Luis Acuña quien confesó el pasado 17 de enero que “la zona norte de la entidad está controlada por el narcotráfico por la falta de vigilancia en la zona” demostrando así la impotencia para controlar a los narcos en esa jurisdicción. Con esa declaración sentenció el fin de su mandato allí pero se aseguró posiblemente un cargo diplomático para “estar más seguro”. Hay que hacer notar que sin haber elecciones de gobernadores, por el temor de Maduro a contarse, ya van seis “nuevos gobernadores del PSUV” nombrados a dedo. Además de Rojas hay otros cinco que reemplazaron a Tareck, Adán, Aristóbulo, Wilmar y Erika. Cuotas de poder al más alto nivel. Lo que nadie parece percibir es el control que del alto gobierno tiene la primera combatiente. Los nombramientos, todos, tienen su aprobación y pertenecen a gente de su más íntima confianza. Desde PDVSA hasta la jefa del Distrito Capital, permanente ilegalidad y montaje contra la Alcaldía Metropolitana cuyo ganador en limpias elecciones, Antonio Ledezma, sigue preso en su casa. Gobierno forajido. Deberían cantar “ignorancia, incapacidad y maldad hasta la destrucción siempre”…

MEDIO

MERENTES: Le echaron a él todas las culpas del fracaso económico cuando era integrante del combo rojo rojito que por muchos años viene arruinando al país. Sus jefes directos: Chávez y Maduro. Encargaron a Diosdado de participarle en su despacho que debía salir por haber engañado al presidente con la llegada de los nuevos billetes y el retiro de los de cien bolívares. Con esa salida tenían listo el borrador de nuevas medidas económicas para palear y tratar de bajar el precio de la divisa verde. Todos se quedaron con los crespos hechos. Lo cierto es que una vez más se impuso el criterio del inefable  “rasputín” Alfredo Serrano Mancilla. Su visión troglodita de la vieja URSS domina las decisiones personales de Nicolás. El barranco sigue mientras los chuletes globales se siguen llenando…

¿ARMISTICIO?: El término proviene de un vocablo latino que sirve para referirse a la suspensión de hostilidades que se pacta entre ejércitos en conflicto. El armisticio, supone un alto el fuego, aunque no implica necesariamente la firma de un tratado de paz. Es lo que parece acordado entre el gobierno y las Empresas Polar. No tengo confirmación de ninguna de las partes pero hay dos hechos que lo ilustran: la incorporación de sus productos a las bolsas CLAP ensambladas en el país y la devolución de un avión y un helicóptero de Polar que había sido tomado arbitrariamente por órdenes “superiores”  como medida de presión a los mayores productores venezolanos de alimentos. Una llamada desde arriba al jefe del INAC (que le reporta a Diosdado pues es de su área de influencia) le ordenó su entrega. Molestias causó pero la orden se cumplió a pesar de la rabieta. Ojalá los dejen trabajar y no sigamos desangrando divisas con los negocios “uniformes” comprando en otros países.

BAJO

LA OTRA CARA: Chávez quiso imitar a Fidel Castro quien no dormía de noche sino de día cuando se iba a la cama apenas comenzaba a despertar el sol. Su imitación lo llevaba a dormir poco y a estar despierto con un ojo pendiente del entorno. Maduro, burdo imitador del caudillo muerto del que ahora prohíben hablar mal, duerme demasiado y despierta tarde en la mañana. Eso dicen sus allegados. Por eso el enorme atraso -del que aquí hemos hecho mención- en la revisión, firma, aprobación y ejecución de documentos, órdenes, memoranda, pagos, bonos y otros elementos de la burocracia gubernamental y militar. Su permanente habladuría en cadenas a toda hora lo hacen repetir hasta la saciedad las promesas del fallecido -hoy seguros de no cumplirse- de que “seremos una potencia” y “tendremos patria”. ¿No será esa jornada de trabajo la que cumplirá en su defecto el hoy todopoderoso vicepresidente? ¿Una necesidad ante el atraso, las deudas, la falta de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales, el desorden y la desidia presente las 24 horas del día cuando todos se apresuran a seguir raspando la olla del tesoro petrolero?

 

@NelsonBocaranda

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad