Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ASUNTO ECONÓMICO|Razones para un éxodo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La emigración hasta hace poco por parte del ciudadano venezolano era un aspecto desconocido, pocas veces visto y mucho menos experimentado; quien se decantaba por tal opción probablemente lo hacía debido a alguna relación de consanguinidad o muy esporádica oportunidad laboral.

A pesar de esto en días pasados hemos podido leer, algunos con asombro, otros con escepticismo, otros con rechazo, cifras actualizadas sobre la emigración (para algunos un éxodo masivo) de venezolanos en búsqueda de lo que llaman “mejores oportunidades en otras latitudes.”

Primero tenemos el informe anual de la organización Freedom House en el mismo se leen consideraciones no solo en el ámbito económico, sino también social, político y de libertad en general. (https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2017/venezuela)

Pero ¿Que significa libertad? En términos económicos la palabra está directamente relacionada con la posibilidad tangible de acceder u ofertar bienes y servicios destinados a la satisfacción de necesidades y requerimientos de la sociedad.

¿Desea un ejemplo? Pues digamos que debido a gustos o preferencia personales usted desea con el fruto de su trabajo honesto adquirir un vehículo nuevo y recién salido de una fábrica, de adquirir a mediano o largo plazo una vivienda en la cual residir con su familia ¿Consideraría a Venezuela como una opción viable para tales fines? Digamos que también tiene la posibilidad de trasladarse a otro país como Panamá ¿Por cuál se decidiría?

En este punto parece oportuno mencionar que el principal error del sistema comunista es pretender decidir por el consumidor y eliminar las opciones, pues absolutamente nadie puede entender mejor las necesidades de consumo que aquel que desea adquirir algo.

En segundo lugar, tenemos las cifras presentadas por el director del Laboratorio Internacional de Migraciones, Iván de la Vega según el cual casi 2 millones de personas han emigrado del país debido a ciertas condiciones que el mismo las resume en la frase “Factores como la falta de competitividad de los salarios y la inseguridad son puntos determinantes al decidir dejar el territorio venezolano” y donde a manera de ejemplo asegura que al menos 5 mil médicos venezolanos se encuentran laborando en el sistema de salud español.

En términos económicos ¿Qué significado tienen estos datos? Pues más allá de lo que se pueda considerar a nivel familiar, el Estado venezolano incurre en una pérdida de recursos y cae en una suerte de “descapitalización social” pues se está quedando sin la principal fuente de progreso como lo es la mano de obra calificada y profesional; ya que ningún país del mundo en los actuales momentos puede pensar en lograr algún tipo de progreso sin utilizar el potencial de su fuerza de trabajo.

Por otro lado, tanto el Estado como las familias incurren en costos para la preparación y formación de cada persona esperando que esa inversión a largo plazo de un retorno como beneficio no solo personal sino también de carácter social en términos agregados, pero la emigración no hace más que trasladar ese retorno a otras latitudes donde en el peor de los casos se vislumbra la posibilidad para desarrollarse a nivel personal o acceder a un mercado con mayores opciones para los bienes y servicios requeridos.

¿Existe acaso algo positivo en torno al tema? Tratando de buscar el lado optimista a las cosas diríamos que todo esto nos brinda la oportunidad de mostrar como sociedad de que estamos formados y ser conocidos por nuestras capacidades, las cuales son consideradas de las mejores.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad