Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

CRISIS|En tres años PDVSA aumentó en 170% la deuda de Citgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En 2016 la petrolera duplicó las obligaciones que tiene con sus socios en las empresas mixtas, según el balance financiero.

El economista Luis Oliveros señaló que el endeudamiento es muestra de la debilidad de la compañía 

A mediados de agosto de 2014 se supo que el gobierno tenía intenciones de vender Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, por problemas de liquidez. Pero pocos meses después trascendió que ante ofertas de compra insuficientes las autoridades optaron por seguir otro camino: endeudar a la empresa.

Desde entonces Citgo emitió más bonos hasta elevar sus obligaciones en más de 170%. Mientras al cierre de 2013 la deuda de Citgo era de 1,53 millardos de dólares, a finales de 2016 la cifra ascendió a 4,21 millardos de dólares, de acuerdo con el balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa, publicado esta semana.

“A Pdvsa le cuesta mucho endeudarse porque no la quieren en el mercado, por eso endeudó a Citgo, buscando reunir algo de dinero. No consigue tanto porque no es una empresa grande, pero en las condiciones en las que está cualquier ingreso le es favorable”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Aseguró que además del endeudamiento de Citgo, otro dato que preocupa del balance preliminar publicado por Pdvsa es el aumento de la deuda con los socios de las empresas mixtas. El documento muestra que mientras al cierre de 2015 la obligación de la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A y sus filiales fue de 1,33 millardos de dólares, al cierre de 2016 subieron a 2,6 millardos de dólares. Es decir, que en un año el alza fue de 95,2%.

“La deuda con las empresas mixtas están subiendo porque Pdvsa les ha pedido dinero a sus socios para que el país pueda hacer frente a sus compromisos dentro de las mismas empresas. Se está endeudando para poder cumplir con lo que debe aportar y prometen que pagarán con ingresos futuros”, añade Oliveros.

El reporte detalla que la petrolera china Sinopec aumentó su financiamiento  44,34%, pues Pdvsa pasó de deberle 699 millones de dólares en 2015 a 1,25 millardos de dólares en 2016.

La española Repsol también financió a Pdvsa a través de la empresa mixta  Petroquiriquire. Al cierre del año pasado le había otorgado 545 millones de dólares.

Entretanto, el financiamiento de Chevron aumentó 35,7%. Mientras Pdvsa le debía 461 millones de dólares en 2015 por la empresa mixta Petroboscán, en 2016 la deuda ascendió a 626 millones de dólares.

Además, el banco ruso Gazprombank incrementó los préstamos 95,8%. La deuda de Pdvsa en la empresa mixta Petrozamora pasó de 73 millones de dólares en 2015 a 143 millones de dólares en 2016.

“El endeudamiento de Pdvsa con las empresa mixtas habla de la debilidad financiera que tiene la estatal. Por mucho tiempo la empresa ha sido usada para financiar cualquier gasto del gobierno, en lugar de dedicarse a negocios petroleros”, añadió Oliveros.
Sin alivio. El reporte de Pdvsa refiere que al cierre del año pasado la deuda financiera consolidada se ubicó en 41,02 millardos de dólares, una disminución de 6,15% o de 2,68 millardos de dólares si se compara con la que hubo en 2015. Ese año la deuda cerró en 43,71 millardos de dólares. El documento detalla que a diciembre de 2016 la petrolera le debe a tenedores de bonos 28,47 millardos de dólares, 1,67 millardos de dólares menos que al cierre de 2015, cuando se debían 30,15 millardos de dólares.

“Como uno de los logros importantes por destacar es la reducción de 2.689 millones de dólares estadounidenses de la deuda financiera total. Es importante resaltar que Petróleos de Venezuela se mantiene en permanente análisis y vigilancia de sus obligaciones financieras con la finalidad de desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo que le permitan continuar brindando el máximo beneficio al pueblo venezolano”, dijo la estatal en una nota de prensa.

Sin embargo, para el economista Luis Oliveros no se trata de un gran logro. “La reducción de la deuda financiera se debe al vencimiento del Pdvsa 2016 y a la amortización de un tercio del Pdvsa 2017. Esa disminución en condiciones normales pudiera ser aprovechada para aumentar su deuda, pero dada la situación de Pdvsa nadie quiere asumir riesgos. Esto no genera alivios”.

Pidió que se publique el informe de manera ampliada para que todos los venezolanos puedan conocer mejor cómo se está manejando la principal empresa del país.

LAS CIFRAS

– 674,8 bolívares por dólar es el tipo de cambio implícito que se desprende en el balance de la deuda financiera de Pdvsa.

– 5,8% Se redujo la deuda con tenedores de bonos en 2016.

– 1,25 millardos de dólares debe Pdvsa a su socio chino en la empresa mixta Sinovensa.
– 4,21 millardos de dólares es el compromiso de Citgo, de acuerdo con el balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa.

 

María Fernanda Sojo|El Nacional

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad