Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

WERNER GUTIÉRREZ|El Zulia, base de la nueva Venezuela agrícola

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En las páginas de la historia que pronto comenzaremos a escribir, al Zulia le corresponderá, seguro estoy, bajo un nuevo modelo político – económico y agrícola, asumir el papel de guiar la construcción de la  Venezuela agroexportadora.

Pocas regiones del país poseen las ventajas que muestra nuestro estado para iniciar desde aquí la urgente e indispensable labor de recuperar la producción de alimentos que reclaman 31 millones de venezolanos. Basta con dar una mirada al pasado reciente, y recordar nuestro liderazgo en diversos rubros, tal como la leche y la carne de bovino, llegando a ocupar el primer lugar en la producción nacional con 41,57 % y 17,16 % respectivamente.

Nuestra región posee 1.42 millones de hectáreas de suelos clase I, II y III, con excepcionales características para la producción de una gran cantidad de cultivos, mientras que para la ganadería podemos destinar hasta 839 mil hectáreas de suelos clase IV, V y VI. Esta disponibilidad de tierras con alta vocación agrícola y pecuaria, las poseemos enclavadas en un estado que además ofrece una serie de ventajas adicionales que bien vale la pena mencionar para ser tomados en cuenta en esa tarea obligante que necesitamos, ocupe de manera urgente a los profesionales de las ciencias del agro, mar y forestal, de proponer un plan estratégico con metas y logros muy claros a corto, mediano y largo plazo en el tema de la producción de alimentos, y en la diversificación de la economía nacional.

En nuestro estado existe una amplia presencia de agroindustrias con capacidad instalada sub utilizada para la formulación de alimentos balanceados para animales, y para uso humano. En la Planicie del Rio Motatán,  Planicie de Maracaibo y Sur del Lago se han realizado diversos estudios que nos han permitido el levantamiento de la información edafoclimática básica que nos facilitarían el abordar las acciones  para reactivar desde allí de manera perentoria centros de producción de sorgo, maíz amarillo, soya, ajonjolí, girasol, plátano, cambur, yuca, palma aceitera, ganado bovino y bufalino, peces, camarón, cerdos, pollo y huevos entre otros rubros.

El Zulia cuenta con la infraestructura  de agro soporte para la recuperación y crecimiento del sector; dispone de instituciones de educación superior y centros de investigación con elevado potencial para el desarrollo tecnológico, y por último, en este breve resumen de ventajas, poseemos 17 asociaciones de productores de reconocida trayectoria que se mantienen activas y muy organizadas.

La tarea no será fácil. Para ello, será indispensable el contar con el acompañamiento de organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, Banco interamericano de desarrollo, Comunidad andina de fomento, Organización de las naciones unidas para la alimentación, y Mercosur entre otros.  Esa Venezuela agrícola que tanto anhelamos y merecemos, está ahí, no es un sueño, ni una utopía.

¡Si se puede!

 

@wernergutierrez|Ingeniero agrónomo|Ex decano de la Facultad de Agronomía de LUZ

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad