Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

REPORTE SEMANAL|Comenzó el 2017

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Comenzó el  2017 cargado de acontecimientos  que incrementan más la incertidumbre en nuestro  país  y sin una luz que vislumbre prontas salidas, pero igual debemos seguir trabajando aún más para poder sortear la difícil situación que tenemos los venezolanos.

El hecho noticioso que cerró el 2016, fue la liberación de varios presos políticos quizás el que más renombre tiene es el de Manuel Rosales  ex gobernador del estado Zulia,  ex candidato presidencial  y  máximo dirigente del partido Un Nuevo Tiempo. Muchos comentarios surgieron en torno a la liberación, Manuel Rosales en la concentración que realizó en Maracaibo a su retorno fue claro y agradeció las gestiones que realizó el expresidente Rodríguez  Zapatero y la representación del Vaticano.

Puesto en libertad Rosales y en pleno ejercicio de sus derechos, esto debe imprimirle una dinámica interesante a la política local, ya que ahora el exgobernador vendrá a  retomar el liderazgo perdido, en un escenario  donde ni su esposa Eveling Trejo, tiene consolidado un liderazgo propio producto de una gestión que no ha sido eficiente, aunque reconocemos que no ha tenido apoyo ni del gobierno nacional, ni regional.  Rosales debe unificar a la oposición, ampliar la base de participación sin exclusiones, y  sectarismo.

Previo a la llegada  de Rosales, escuché unas declaraciones del periodista Leocenis Garcia, quien también salió liberado en ese grupo de presos políticos, que me sorprendieron. Garcia agradeció a Rosales, porqué les dio mucho ánimo en sus días de prisión, y no se dijo públicamente muchos de los abusos que se cometieron en contra de ellos.

¿En que anda el gobierno?  El gobierno evidentemente se radicalizó, a principios de enero  refrescaron el gabinete ministerial,  designan al nuevo Vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami,  quien deja la Gobernación del estado Aragua, igualmente Nicolás Maduro lo asigna  al frente del Comando Antigolpe, que ya empieza a dar sus primeros resultados, con la detención del diputado Gilbert Caro, el General Isaías Baduel y el concejal de Maracaibo  Jorge Luís González, se le acusan de estar vinculados en acciones de desestabilización, estos  definitivamente son mensajes que buscan generar pánico en la población y hacer bulla mediática.

Sigue con la improvisación con el tema del nuevo cono monetario, a estas fechas los nuevos billetes no aparecen, aprueban un aumento salarial del 40% en una temporada inusual para realizar estos incrementos, y no vemos posibilidades de enderezar la situación económica a pesar del llamado a diálogo con empresarios y gremios empresariales.  Que por cierto Fedecámaras, aceptó la invitación que le hiciera el Ministerio del Trabajo y estos entregaron un documento con propuestas puntuales, que seguro será engavetado y no lo tomarán en cuenta.

¿La pugna entre la AN y el resto de los poderes?

EN la AN se realizó el cambio de nueva junta directiva que ahora la presidirá el diputado Julio Borges de Primero Justicia, en las primeras acciones este realizó una plenaria donde aprobaron el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, para muchos fue una medida que se tomó producto de sectores de oposición que generan presión, y otros analistas aseguran que no habrá efectos legales, de hecho ya el TSJ sentenció que todas las decisiones de la AN son nulas. En mi opinión lo primero que debe exigir la AN, es exigir al CNE para que resuelva el caso de los diputados de Amazonas y terminar de una vez por todas con el tema del desacato.

Los temas económicos en agenda

El primero que surgió fue un nuevo aumento salarial, pero queda pendiente: incremento de la unidad tributaria, ajustes de beneficios laborales, recorte de la producción petrolera, la aparición de los nuevos billetes, publicación de los indicadores económicos, declaración del Impuesto Sobre La Renta, disminución de la escasez de alimentos, el control cambiario, el control de precios, entre otros temas que estarán en agenda.

Gente responsable

Hoy es día del Maestro, queremos dedicarle está sección a todos los maestros que tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones,  impartiendo educación y valores, a pesar de lo mal pagados que son.  Feliz Día a todos los maestros venezolanos.

Deportes

En estas primeras semanas estamos ligando para que las Águilas del Zulia clasifiquen a la final del Béisbol Profesional, condiciones hay para lograrlo falta conseguir los resultados. Ya el Zulia FC anunció su pretemporada para el Torneo Apertura, esperando por el inicio de las otras ligas profesionales.

 

Nerio García|@AccionGerencial

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad