Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

¡ALERTA! ¿Qué planea el Gobierno para evitar un estallido social?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El conflicto venezolano va mucho más allá de lo simplemente político. Hay una crisis económica y social que se profundiza y sigue creando las condiciones para un “no deseado” estallido.

Incluso muchos especialistas se preguntan porque aún, a pesar de todo el dramático deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, no se ha producido la pronosticada explosión.

Por ahora no ocurre nada, pero la posibilidad está latente y el Gobierno se prepara en lo político, social y hasta económico para tratar de evitar ese estallido o por lo menos evitar que el caos llegue al epicentro del poder en Venezuela: Caracas.

En Área Privada de Verdades y Rumores explicamos el nuevo orden de prioridades en la acción gubernamental anticaos.

Crisis, resiliencia y bóveda

En cualquier país del mundo una crisis política, económica y social de las dimensiones de la que se vive en Venezuela ya hubiese generado una especie de revuelta popular con el fin de generar los cambios. A veces esas revueltas no traen las soluciones adecuadas,  pero la población las asume como un riesgo necesario.

¿Por qué en Venezuela no ha ocurrido aún esa revuelta?

Por ahora hay dos explicaciones más o menos lógicas, entre muchas otras que surgen de las discusiones de los verdaderos especialistas. La primera es que la mayor parte de los venezolanos han logrado desarrollar su capacidad de resiliencia.

¿Resiliencia? ¿Qué es eso?

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la resiliencia es:

…“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Podemos entender entonces que el venezolano ha venido adaptándose a las calamidades: colas, escasez, inflación, inseguridad, deterioro de los servicios públicos y tantos problemas más.

Inclusive muchos han ido aceptando y adaptando su conducta al autoritarismo del Gobierno y eso tiene que ver con la segunda razón y esa es la llamada “bóveda del miedo” que ha venido construyendo el régimen desde hace más de 15 años y de la cual tanto hemos hablado en VyR.

Esa “bóveda del miedo” ha venido evitando que la mayoría de los venezolanos salgan a la calle y se produzca una revuelta. Esa “bóveda del miedo” a través de diversos mecanismos ha venido evitando un gran estallido y además ha tenido éxito,  por ahora, en encapsular las protestas.

Es hasta ilógico que en un país con alta conflictividad, hambre y que haya cerrado un año con récord en cantidad de protestas, aun no surja el detonante para la revuelta mayor. Que no haya ocurrido, no quiere decir que nunca va a ocurrir y eso lo sabe el régimen.

Los planes

El Gobierno sabe que tiene muy cerca un estallido social, por cuanto los problemas que agobian a los venezolanos siguen profundizándose y en la medida que eso sucede se incrementa el descontento, la percepción negativa de la situación y crecen las razones para protestar.

¿Qué pretende hacer para evitar el estallido social?

Primero que todo deben entender que no hay dinero, ni capacidad para atacar los problemas en todo el país y atender las necesidades de la totalidad de los venezolanos.

Por eso al parecer van a priorizar la inversión, la atención, el abastecimiento y el control.  Olvidarían parcialmente a un amplio sector del país y se concentrarían en las áreas claves y que son aquellas que pueden hacer caer al Gobierno si hay un estallido social.

¿Cuáles son esas áreas?

Todo lo que antes se conocía como el área metropolitana de Caracas.

¿Por qué?

Porque si en Caracas se produce un estallido social la revuelta se expande al resto del país y el Gobierno estaría en peligro.

Distinto es que el estallido se produzca en el interior de la nación,  porque de esa forma es muy poco probable que haya réplicas en Caracas. El mejor ejemplo fue lo que ocurrió a mediados de diciembre en el estado Bolívar y la tensa tranquilidad que se vivía en la capital.

Los detalles

Por eso el plan oficial es elevar la protección de Caracas supuestamente concentrando el esfuerzo gubernamental  y así mantener la calma en la población. Se nos informa que quitarían presuntamente prioridad en la asignación de recursos, alimentos, medicamentos y hasta funcionarios de seguridad del resto de la nación con el fin de “blindar” a la capital.

En materia de recursos el Gobierno central trataría de concentrar la mayor cantidad del dinero disponible para obras en Caracas. Para cumplir con ese propósito reducirían el envío de dinero a las dependencias centrales que funcionan en los estados.

Ya hay instituciones en las regionales que están teniendo dificultades para cubrir sus gastos de funcionamiento y nómina.

También se infiere que recortarían recursos a las Gobernaciones y Alcaldías, pero sobre todo a las opositoras. Todo ese dinero lo meterían a obras y actos efectistas en Caracas.

De hecho el propio Presidente viene hablando de la reactivación de obras y del impulso a la Gran Misión Vivienda
Venezuela.

¿Dónde creen que van a acelerar la mayor cantidad de obras?

 

Pues en Caracas.

En cuanto al abastecimiento de alimentos y medicamentos también vendría una reorientación de las prioridades en lo que se envía a los estados, para disminuir la escasez y esto se supone que incluye a los Clap. Eso comenzó a ocurrir a partir que hay regiones que se atienden primordialmente a través de productos importados a través del Plan de Abastecimiento Complementario.

Supuestamente hasta aumentaría el pie de fuerza militar y policial en Caracas no sólo para reducir los índices de criminalidad, sino como mecanismo de intimidación a la población que molesta quiera salir a las calles.

El objetivo es que los caraqueños no sientan demasiada presión de la crisis.

La prioridad es evitar que se repita un “Caracazo”.

¿Lograrán sus objetivos?

Por lo menos lo están intentando.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad