Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

¡SUCESIÓN! ¿Qué papel jugarían los militares? (yIII)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Se acerca la fecha de vencimiento para la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Recordemos que a partir del 10 de enero de 2017 se puede producir la sucesión que tanto hemos analizado en VyR, como consecuencia de la fragilidad de un Gobierno azotado por la crisis.

En la segunda entrega de este análisis planteamos la posibilidad que Diosdado Cabello asuma la Vicepresidencia de la República a mediados de este mes y comience un lento proceso de sucesión.

Hay un segundo aspirante. Aún no tiene un nombre exacto. Sólo se sabe que provendría de los militares disidentes.

En Área Privada de Verdades y Rumores analizamos los planes que tienen un grupo de militares con la sucesión y la posible transición.

PARTE VI: la mano que mece la cuna

Lamentablemente en la mayoría de los países latinoamericanos el componente militar tiene un peso muy importante en la estabilidad democrática o en la ruptura del hilo constitucional.

La historia suramericana está llena de episodios en los cuales los militares han jugado un rol protagónico. Incluso en Venezuela la última dictadura, en el viejo concepto de régimen autocrático, terminó cuando un importante sector de las Fuerzas Armadas le quitó su apoyo al general Marcos Pérez Jiménez y motivó su salida del poder.

Nos guste o no a muchos venezolanos, los militares son la “mano que mece la cuna”. Por eso Chávez privilegió a los uniformados. Lo hizo no sólo porque provenía de ese mundo, sino porque sabía el papel que tienen para la estabilidad o la caída de una gestión en nuestros países.

La crisis venezolana, o el conflicto como prefiere llamarlo Rocío San Miguel, no tendría una solución satisfactoria sin la participación de los militares. Ellos literalmente son el fiel de la balanza y por eso cualquier salida pasa por el consenso con ellos o con un sector importante de las FAN.

Afortunadamente no es real la premisa que la Fuerza Armada es totalmente chavista. Hay un sector importante que sigue siendo institucional. Hay un mayoritario rechazo a la gestión de Maduro. Hay mucha preocupación por la crisis.

PARTE VII: los militares

Ahora entremos en materia con la posible participación de los militares en la sucesión.

Una de las dificultades más serias que tiene Diosdado para poder liderar la sucesión, es que no cuenta con el aval de los grupos más influyentes en la Fuerza Armada Nacional.

Incluso se conoce que los generales enrolados en el llamado grupo “Los Centauros” no respaldan a Cabello y al parecer no hay ninguna posibilidad de arreglo. En ese sentido son conocidos los enfrentamientos que ha tenido con el principal representante de ese grupo en el Gobierno: el general Vladimir Padrino López.

Al parecer estos militares disidentes tienen sus propios planes y que se basan en la sucesión urgente en la Presidencia. La velocidad de la crisis y sus secuelas los tienen muy preocupados desde hace mucho tiempo y por eso se han venido moviendo para provocar una transición.

¿Cuál sería el candidato de los militares a la Vicepresidencia?

La lógica indica que sería el general Vladimir Padrino López por todo el poder que ha venido concentrando, pero éste perdió algunos méritos a raíz de aquella alocución en la cual respaldó a Maduro. Eso generó malestar entre los miembros de las FAN.

En los últimos días se habló de la posibilidad que tiene el general Miguel Rodríguez Torres de liderar esa sucesión, pero sus duras críticas a Maduro y al Gobierno habrían colocado algunos obstáculos. Es bueno recordar que el ex ministro del Interior, Justicia y Paz está en campaña y quiere ser Presidente.

¿Cuál sería el plan de los militares disidentes?

Ellos entienden las dimensiones reales de la crisis y la alta probabilidad que se produzca un estallido social y el país entre en un peligroso caos que no sólo sería difícil de frenar, sino que implicaría un largo período de pacificación, estabilización y normalización.

Es tan elevada la preocupación por la crisis, que los militares han venido reuniéndose con economistas no oficialistas con el fin de escuchar sus planteamientos para la corrección del rumbo económico que lleva el país. Si estuvieran encerrados en la idea de mantener el legado de Chávez, no harían esas consultas.

Estos primeros días de 2017 serán cruciales para saber cuál puede ser el camino que tome el conflicto venezolano.

Sea cuál sea el desenlace, pueden estar seguros que ahí los militares tienen y tendrán un rol que cumplir.

Sin ellos no hay una salida.

¿Se quedará Maduro?

¿Habrá una sucesión de verdad?

¿Quién liderará esa posible sucesión?

¿Será Diosdado?

¿Llegará un militar?

Los hechos nos darán las respuestas a esas preguntas.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad