VERDADES Y RUMORES|Las marañas en PDVSA | Verdades y Rumores | Diario Digital
11 de Septiembre de 2014

VERDADES Y RUMORES|Las marañas en PDVSA

LA LUCHA SIGUE. Pero no se trata del eslogan farfullo que inventaron luego de la muerte de Chávez, sino de la pugna interna entre radicales y moderados en el Chavismo. Los anuncios del “Sacudón” con la salida de Rafael Ramírez no implican la derrota definitiva de los moderados que proponen un cambio de rumbo en el modelo, sino que más bien avivó la lucha entre ambos sectores. Las declaraciones del diputado Ricardo Sanguino quien advirtió que las medidas de Ramírez sólo están pospuestas, indican que ellos no cesan  en su afán de impulsar los cambios que consideran necesarios para superar la crisis, aunque signifiquen un giro en los planes trazados por Chávez. Esto es una lucha entre el “Plan francés” y el “Plan de la Patria”. El interés en la venta de Citgo es parte del “Plan francés”. Por eso no sería de extrañar que en cualquier momento reculen con esa venta. Uno de los que queda en el medio es Rodrigo Cabezas, porque le encargaron la responsabilidad de “guiar” la transición definitiva hacia el modelo económico socialista, pero él está muy consciente que ese no es el camino como lo ha expresado muy en privado cuando reconoce que el modelo fracasó. Si Maduro aplica los cambios que proponen los moderados, cae del trono. Y si sigue el plan de los radicales, el país se va por el barranco.

LE SALIÓ REBELDE. Me escribe la “Zorra Vieja” cuando bajaba de la suite presidencial del Palacete de Bella Vista. Se notaba feliz. Le pregunto las razones de tanta felicidad y me cuenta que: “El Sucesor está como plancha e chino, porque él pensó que con la salida de Blagdimir Labrador y la designación de Billy Gasca, “El Profesor”, como Secretario de Gobierno, tendría control total y absoluto sobre esa dependencia y resulta que es todo lo contrario. “El Sucesor” al creerse ungido por Dios para manejar el Zulia a su antojo se acostumbró a invadir las competencias del resto de los miembros del gobierno. Por eso se mete en todo y hace de todo, sin tener que ver con todo. Pues resulta que “El Profesor” no deja que sus funciones sean usurpadas y eso molesta mucho al perverso aquel. Además está la dura realidad para “El Sucesor” quien sigue teniendo una piche firma “B”, mientras “El Profesor” tiene una importante firma “A”. Pancho no termina de entender el grave daño que le hace la “Troika” por su voracidad. A ellos no les interesa que se haga una buena gestión. Sólo les importa el dinero. Por eso cercan a Pancho. Por eso lo pusieron a pelear de nuevo con Rodrigo Cabezas cuando no era necesario. Ellos son una plaga, pero Pancho no termina de ver el daño que le causan. Ahora “El Sucesor” ve como un rival a “El Profesor”. Se pone buena la pelea jajajajaja”. Como es su costumbre, luego de terminar su comentario la “Zorra Vieja” se desconectó.

MARAÑAS PETROLERAS. Es impresionante el deterioro que experimenta PDVSA en sus instalaciones y equipos. Pero también es impresionante la capacidad de hacer negocios de muchos de sus gerentes que llegaron sin la pericia necesaria, pero con mucha creatividad para montar guisos de mucho provecho. Un gerente actual, pero que viene de la antigua PDVSA,  me cuenta que  desde que la politizaron la industria quedó trabajando en tres velocidades: lento, más lento y parado. Pero además me envía una perlita: “Una práctica común en la nueva PDVSA es dejar que los equipos que se expropiaron a las contratistas se deterioren a grado extremo, con el fin de ganar con su recuperación. Te doy un ejemplo, hay un remolcador que pertenecía a Zulia Towing y que al ser expropiado, al igual que muchas otras embarcaciones, lo dejaron sin uso y sin mantenimiento para que se hundiera y luego que esto ocurriera declarar la emergencia con el fin de recuperarlo. Ahí es dónde viene el guiso, porque al ser una emergencia no licitan el trabajo como ordena la ley en casos normales, sino que lo hacen por adjudicación directa y es cuando ponen a una empresa privada “aliada” y luego ya ustedes saben lo que ocurre. El remolcador al que hago referencia se llama “Mimer” y está hundido en el muelle “Alí Primera”, antigua Semarca, en el sector La Ensenada, municipio La Cañada de Urdaneta”. Para que ustedes comprueben lo que dice la fuente, les dejo más fotos al final de esta columna.

#AumentoYaLV

#AumentoYaLV. Me hago totalmente solidario no sólo con mis colegas del diario La Verdad, sino con todo el personal que está luchando por el aumento salarial que establecido en la contratación colectiva debió entrar en vigencia el 1ro de septiembre y que por decisión de la empresa no se hará efectivo. La empresa sigue alegando que no hay dinero para cubrir un aumento del 38% de los salarios y mucho menos para discutir un nuevo contrato colectivo, por lo cual prorrogaron el vigente. Alegan los directivos de La Verdad que no pueden ajustar salarios de acuerdo con el IPC, porque no les conviene y que lo único que pueden hacer es un ajuste del 30% con base en el sueldo mínimo. Ahora bien, con el aumento decretado por Maduro de mayo 2014 la mayor parte del personal quedó por debajo de esa media y por eso en aquel momento les dieron un ajuste del 10% para superar por muy poco el salario mínimo nacional. Ahora ese 10% de mayo, se los quieren descontar del que proponen actualmente para sólo incrementar un 20%, aunque de hacerse efectivo sería en realidad del 11% según los cálculos de los colegas afectados. En la actualidad casi todos los periodistas ganan un sueldo de Bs. 4.680 sin distinción de antigüedad y meritocracia. Hay mucho malestar y eso quedó demostrado en la masiva Asamblea que se realizó este miércoles 10 de septiembre. Entre lo acordado por el personal de La Verdad está no aceptar la oferta de aumento que les hicieron y además se aprobó una nueva Asamblea con la asistencia del presidente de la empresa. Se acordaron otras medidas, entre ellas de protesta, las cuales por supuesto no compartiré para no afectar los planes. La lucha también es en las redes sociales con la etiqueta #AumentoYaLV.

MALESTAR ALIADO. Pero no me refiero a los males que afectan a la MUD, sino al Gran Polo Patriótico cuyas organizaciones están muy molestas con el PSUV y el gobierno de Maduro porque no fueron tomados en cuenta para las pocas decisiones que se anunciaron en el “Sacudón”. En los partidos PPT, Podemos, PCV, MEP, VBR y Tupamaros, entre otros, se habla abiertamente que el PSUV acelera los planes de acabarlos y por eso ninguna de las ideas que ellos han planteado para salir de la crisis fueron tomadas en cuenta. Por eso la crítica que el PPT hizo pública sobre que Maduro no consultó al Consejo de Estado para el fulano “Sacudón”.

MARCACIÓN FÉRREA. Un amigo del PSUV, de esos que son abiertamente críticos contra Pancho, me escribe para reafirmar el comentario que hice hace algunas semanas sobre la presencia constante de ministros en el Zulia. “Tienen muy marcado a Pancho. Por eso vienen tantos altos funcionarios que anuncian inversiones importantes, pero todas por administración directa desde Caracas. No le bajan los recursos a la Gobernación y mucho menos los dejan manejar las licitaciones. Todo, absolutamente todo viene decidido desde la capital. Pancho es sólo una figura decorativa en los anuncios y posteriores inauguraciones. Temen que la “Troika” se apodere de esos recursos. En Caracas evalúan las razones del desastre de la gestión de Pancho, a pesar de los cuantiosos recursos que les han entregado. Es tan mala la gestión regional, que Pancho se la pasa inaugurando o entregando obras que no son de él, sino de otros organismos. A la tradicional entrega de casas hechas por Metromara o Corpozulia, en estos días entregó un servicio en el Hospital Noriega Trigo, cuando eso es obra del IVSS. Por cierto, métele el ojo a las empresas que tendrán a cargo unas obras en Termozulia, porque son parte del grupo de uno de los más poderosos de la revolución y de lo que más odia a Pancho”.

OPERACIÓN OP. Arrecia la estrategia para cercar y encapsular a Omar Prieto en San Francisco. No quieren que continúe con sus planes de aspirar a la Gobernación del Zulia. La estrategia no es opositora, porque estos desaparecieron en ese municipio. La estrategia contra OP viene de la Gobernación del Zulia. Por eso usted puede ver como en los medios de comunicación aliados de Pancho ahora se denuncian los males que afectan a los habitantes de San Francisco. Esos problemas no son nada nuevos, sólo que ahora si son percibidos por algunos medios. Igualmente algunos opositores aliados de Pancho aumentaron sus críticas contra la gestión de Prieto. Nada es casual. Todo forma parte de un bloqueo ejecutado de acuerdo con los intereses de la “Troika” con el fin de sacarlo del juego. De hecho me informan que han venido alimentando el rechazo hacia Prieto en el cogollo rojo en Caracas mediante la entrega de informaciones claves. Un amigo que forma parte del entorno de Prieto me confesó que uno de sus errores ha sido subestimar a sus enemigos y sobrestimar mucho su poder. Mientras a Prieto tratan de ponerlo a la defensiva, éste continua con sus problemas de salud en la espalda que lo limitan mucho en sus accionar político y le generan un malhumor terrible. En el PSUV de San Francisco, no hablo del cogollo, ya discuten quien será el candidato para las venideras elecciones y en eso están bien montados Eduardo Labrador, Ricardo Lobo, Juneira Mavárez y Rafael Hernández, entre otros.

SOS 171. Me llega información preocupante sobre el deterioro del Funsaz 171. Han  politizado el servicio y en vez de atender la operatividad están más pendientes de labores partidistas. Al parecer la plataforma técnica está muy deteriorada y no ha sido repotenciada. Recordemos que el 171 fue un servicio creado en el primer gobierno de Pancho, lo que le dio muchos puntos a su gestión por lo novedoso de este sistema que atendía las emergencias de los zulianos. Hoy no es ni la sombra de lo que fue. El personal está muy desmotivado porque ya no hay criterios técnicos para el ingreso de nuevos operadores, sino que son parte del dañino clientelismo político. El entrenamiento está en un nivel muy bajo y eso es muy peligroso por el delicado trabajo de salvar vidas. Sólo cuentan con una ambulancia operativa. Los tiempos de respuesta para atender las emergencias de los ciudadanos que acuden al 171, ya no se miden y esos son indicadores importantes para medir la eficacia del trabajo. Supuestamente hasta eliminaron los sistemas de despacho municipales, por lo que ya no atienden las emergencias foráneas, sino sólo las de Maracaibo. Pancho, te recomiendo que le metas bien el ojo a lo que ocurre en el 171.

VARADOS. Así quedaron estas últimas semanas miles de venezolanos en Cuba que viajaron de vacaciones o a raspar su cupo. Me informan que el pasado miércoles en cadena presidencial de radio y TV se le notificó a la población de Cuba que estaba totalmente prohibido raspar los cupos de los viajeros venezolanos y aquellas tiendas que se prestaran para ese acto ilegal serían multadas. Eso ocasionó que la mayor parte de las tiendas, restaurantes y hasta hoteles tomaran demasiadas precauciones y no estaban aceptando las tarjetas de créditos de los turistas venezolanos. De hecho la policía visitó en varias ocasiones los hoteles en Varadero para verificar que todo estuviera en orden. En los bancos también hubo restricciones porque no aceptaban operaciones a venezolanos. Para los turistas de otros países no había ningún problema.

HUM. Continúan los graves problemas que afectan la capacidad de atención de los pacientes en el Hospital Universitario de Maracaibo. Por ejemplo, no hay equipos operativos para realizar gastroscopias y colonoscopias, por lo que los enfermos son remitidos a otros centros asistenciales, especialmente privados. La información que llega de todo el sector salud, público y privado, es dramática.

CONFLICTO. Ya se ha hecho normal que existan conflictos en la Biblioteca Pública del estado, o como algunos la llaman “La Casa de la Poesía y la Trova Cubana”. Quieren sacar a los docentes que son parte de la nómina, entre otras cosas porque consideran que no son necesarios. Además se alega que este personal docente se ampara en la contratación colectiva del sector educativo y no puede ser. Pues si puede ser, porque al ser docentes, tener cargos de docentes y al cumplir trabajo de docentes atendiendo alumnos que acuden a la biblioteca, son docentes y su trabajo entra en la referida contratación colectiva para docentes ¿Eso es muy difícil de entender? Ah por cierto, no pierda más tiempo insultándome en público y privado. Sólo cumplo con ser la voz de los funcionarios que son maltratados.

FELICITACIONES. Así como critico el desastre de gestión de Pancho, debo reconocer que Maduro le terminó de dar la razón con el uso del captahuellas en los supermercados. Ojo, con eso no estoy diciendo que valido el uso de ese sistema. Me imagino que Pancho con dos pares de… razones le habrá recordado al Presidente que lo regañó en público por esa decisión y lo hizo quedar muy mal ¿Qué creen  ustedes? ¿Se lo habrá recordado?

AL CIERRE. Cuando le daba los toques finales a esta columna recibo un importante mensaje: “Una de las primeras venganzas del nuevo Canciller, Rafael Ramírez, contra los radicales tiene que ver con el general Hugo “El Pollo” Carvajal a quien Estados Unidos busca para llevarlo ante la justicia. Lo que dijo William Browmfield recientemente es parte de eso”.

Observen el estado actual del remolcador “Mimer: 

 

Remolcador PDVSA 2

Remolcador PDVSA 3

 

Remolcador PDVSA 4

 

Remolcador PDVSA 5

 

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com

Tags: , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis