15 de Abril de 2018

SERENDIPIA|Sant Jordi: fiesta del amor y la cultura

Buenos días lectores, Espero que tengan un domingo familiar y saludable. Por estas calles tenemos una primavera pasada por mucha agua con un resquicio del invierno que no se quiere terminar de ir. La lluvia es necesaria en esta parte de España, así que eso está bien. Comenzamos.

Diada de Sant Jordi, la mejor fiesta del año

El próximo lunes 23 en toda Cataluña se celebrará la fiesta de la cultura y el amor: la diada de Sant Jordi (Jorge). Ese día mágico se puede observar las calles y avenidas principales plenas de paradas con rosas rojas acompañadas de espigas de trigos y la bandera la señera catalana. A la par se puede disfrutar de un festival de libros para todos los gustos y bolsillos con autores presentes que firman todo el día. Este año para evitar aglomeraciones cortarán el tráfico en la calle Consell del Cent, entre Balmes y Paseo de Gracia y así veremos por las cuatro esquinas las casetas ambulantes que venderán libros y flores.

Este año firmarán Almudena Grandes, Phillip Pullman, Fernando Aramburu, Máxim Huerta, Boris Izaguirre, Amelie Nothomb y otros que están por confirmar lugar y hora. Una rosa típica de Sant Jordi puede costar entre 2,5 y 5 euros, mientras que la rosa Pro (Profesional) entre 4 y 8 euros.

El fin de semana largo de Sant Jordi se iniciará el jueves 19 de abril con el pregón de la lectura, a cargo de la escritora Almudena Grandes en el saló de cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Cabe destacar que este día con un significado profundo y alegre para los catalanes se celebra al patrono de Cataluña, San Jorge de Capadocia, quien también es patrono de los enamorados de la región. La tradición es que las mujeres regalen libros a sus parejas y estos regalen la típica rosa roja. En los colegios se les enseña a los niños la leyenda de Sant Jordi (podéis buscarla en Google) y también es tradicional Els Jocs Florals (juegos florales) que son concursos de poesías, cuentos y prosas. Si estás por Barcelona, apúntate a esta gran celebración, te gustará. En el mundo es el día del Libro, proclamado por la UNESCO en 1993.

Zuckerberg pide perdón y permiso

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha metido en tremendo lío al permitir que Cambrige Analytica tuviera acceso a 87 millones de perfiles de usuarios de su red social o sea los tuyos, los míos, los de tus amigos y hacer mal uso de ellos al manipular la campaña electoral de 2016. El uso de cookies tampoco nos ayuda, estamos más que ubicados.

Se acabó la era del anonimato, al menos que no tengas smartphone y por supuesto no uses Apps que te permiten estar ubicado ni tener feedback en redes sociales con la gente. Zuckerberg dio la cara y se enfrentó está semana a 44 congresistas de Estados Unidos y aclaró que la misión de Facebook es: “ayudar a conectar a todos en todo el mundo y acercar el mundo”, Yo agrego a cambio de… ¿nuestros datos? Gustos, ubicación, toma de decisiones, estados de ánimos, etc. El pelirrojo ha pedido perdón por el robo de información y ha asegurado que la inteligencia artificial de su compañía censurará mensajes de discursos de odio, atajará las noticias falsas (Fake News) para que no se propaguen y su equipo humano controlará los datos de usuarios de forma más cuidadosa de ahora en adelante.

Claro a nadie-que yo sepa- se le ha obligado a abrirse una cuenta de Facebook y bajar otras Apps para estar interconectado, rezando además para que los cibercriminales no te hagan Phishing (Ingeniería Social). La gente se abre su cuenta solito y además le gusta y como en todos lados hay gente para todo, los que de verdad interactúan y los “vouyeristas” que solo ven, chafardean (curiosear, averiguar), pero son mudos, con ellos nunca habrá feedback.

En Estados Unidos de América es delito federal revisar las conversaciones privadas por móviles, redes sociales, correos electrónicos y vender esos datos a terceros hace que te enfrentes a multas billonarias como le va a pasar a Zuckerberg, lo que sacude los cimientos de su negocio de datos. Él es también dueño de Instagram, WhatsApp y Messenger (Apps gratuitas de momento). Puede que la Federal Trade Comission (FTC) lo multe con 82 billones de dólares si se llega a comprobar el mal uso que le ha dado Cambrigde Analytica a dichos datos ¡Madre lío está metido este señor! Las demandas que reclamarán los usuarios a Facebook por no ser capaz de proteger sus datos serán enormes, como un panel de abejas alborotadas. Aquí en España existe la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos, derecho fundamental a la protección de datos que reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad de disponer y decidir sobre los mismos.

A mí lo que más me impactó de todo el interrogatorio a Zuckerberg fue lo que le ha admitido al legislador demócrata Ben Luján que rastrean mediantes sus algoritmos información sobre usuarios que nunca se suscribieron a Facebook y que lo hace “por razones de seguridad” ¡Wow! Ya entiendo a veces porque nos atiborran de publicidad por todas partes y porque este chico tapa sus cámaras en todos sus terminales. Me ha quedado claro. De momento ha salido airoso, pero esto traerá cola.

Personaje del día

Kim Yo-jong, diplomática del encanto

Tiene una carita dulce y unas intenciones contundentes que pueden acabar con la desnuclearización de Corea del Norte y quizá la unificación de las dos Coreas. Se trata de Kim Yo-jong, 30 años de edad, coreana, hija menor del líder Kim Jong-il y de la bailarina japonesa Ko Yong Huí. La chica ha sido la protagonista estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno (Pyeongchang 2018) al ser la emisaria de entregar personalmente una carta al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in enviada por su enorme hermano mayor el líder supremo Kim-Jong-un quien solicita además un encuentro con Donald Trump.

Nacida en Pyongyang, mimada por su padre quien la envió a Berna, Suiza para que se educara (y viera mundo) bajo el nombre ficticio de Pak Mi Hyang. Esta chica no aparecía delante de los focos desde la muerte de su padre en el 2011. Dicen que está casada con un militar y tienen un hijo (no nos consta y difícil de confirmar).Vuelve a la escena pública durante los juegos de invierno acompañando a la delegación de su país que fue a Corea del Sur a competir bajo la misma bandera de la Corea Unificada en febrero pasado. Al parecer ha venido en son de concordia para facilitarle el camino diplomático a Kim-Jong-un con Occidente y su vecino peninsular. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos ha dicho que ese encuentro está cada vez más cerca y que podría ser en mayo o principios de junio en Ulán Bator, capital de Mongolia. Me gustaría conocer los acuerdos previos para llegar a darse ese histórico encuentro. Trump anunció que él se reuniría con una condición: Llegar a un acuerdo para la desnuclearización de la península de Corea. Si eso se llega a pasar estamos hablando de palabras mayores, pues hasta hace poco eso era algo irrenunciable para Corea del Norte. ¿Qué habrá pasado para el cambio de señas? Ya lo sabremos o no. Por ahora te invito a ver un vídeo en 360 de la ABCNews para que le eches una ojeada a ese trozo de la Corea Comunista. Se llama Inside North Korea VR.

Reflexión del doctor Keshava Bhat

Padre del Naturismo Tropical (1940-2010)

Mantener la limpieza del cuerpo y la mente.

Mantener una sonrisa de satisfacción a toda hora.

Siempre mantener pensamientos constructivos conducentes al bienestar humano.

Mantener amistad y asociación con personas afines aun cuando se difiera en la forma de pensar, ya que los ideales son los mismos.

No exponerse a los peligro innecesariamente, ni para demostración o retos.

Mantenerse dentro de los límites de cualquier acción, en palabras y pensamientos.

Evitar las angustias, la ira, los conflictos, abusos, palabras pesadas.

Es peligroso beber con hambre o comer con sed.

Nunca reprimir los deseos de orina y defecar.

Respetarse mutuamente.

Hasta el domingo que viene.

“Cuando sientas deseos de quejarte, da gracias en su lugar” Rumi.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis