25 de Marzo de 2018

SERENDIPIA|Holanda y su primera planta solar flotante

Los holandeses se han caracterizado por ser astutos trabajando sobre el mar, siendo pioneros en construir grandes pólders, ciudades enteras flotantes, en dejarnos boquiabierta con su primera floating farm, ganando superficies terrestres al mar para convertirlas en terreno fértil para la agricultura-aislándolo con diques- y lograr que las vacas no se mareen, todo dentro de un entorno paisajístico hermoso de contemplar y coger el ejemplo, pues no dejan nada a medias ¡Unos auténticos topos, vamos!

Ahora están montados en construir la primera planta fotovoltaica flotante en el mar del norte que se abastecerá con 2500 M2 de placas solares, sorteando el inclemente clima de la zona que se caracteriza por un fuerte oleaje que arrasa todo a su paso. El proyecto se llama Zon-op-Zee (El sol en el mar) y lo lleva a cabo la premiada star-up neerlandesa Oceans of Energy en colaboración con otras cinco empresas, el Instituto de Investigación de Energía de Holanda (ENC), la universidad de Utrecht y la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO). Para los hacedores el proyecto es todo un reto porque no existen sistemas flotantes a gran escala de las energías renovables no convencionales (ERNC). Ellos quieren que todo esté listo para ponerlo en marcha en el 2021 y estará ubicada a 15 km de Scheveningen. Ellos necesitan un plan B rápido para dejar de extraer gas natural en Groningen, recurso que tarde o temprano se va a acabar. Por ello, buscan alternativas como ya ha hecho la misma empresa en el 2015 cuando logró generar energía a partir de las olas del mar de Wadden que conectaron a la red de energía que surte a la isla de Texel.

La crisis energética es a nivel mundial, por ello, el visionario Elon Musk, CEO de Tesla, aspira que el mundo utilice cada vez menos combustibles fósiles. Por ello, ha construido una gigantesca planta solar en Hawai para abastecer a toda la isla y ahora quiere conectar a 50 mil hogares en Australia al que será el primer sistema de baterías back-up (respaldo) más grande del mundo con 100 megavatios de energía obtenida exclusivamente de energías limpias.

Trump protege a Europa

La política ultra proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump frente a la deslocalización de empleo e importación de productos, sigue su agenda y ha apartado a Europa y a países como Brasil, Argentina, México, Canadá y Australia de los nuevos aranceles de acero (25%) y aluminio (10%) que el neoyorquino anunció que impondría a las empresas extranjeras.

Las empresas asiáticas son las más perjudicadas, en especial, las chinas y japonesas, los dos gigantes asiáticos. Los nuevos aranceles solo será para ellos y se aplicarán las tasas de forma inmediata para frenar lo máximo posible las importaciones del mercado asiático. Según Trump, China tiene la culpa de que Estados Unidos tenga el mayor déficit comercial del mundo, más de un billón de dólares, de los cuales 375 millones de dólares corresponden a la compra de tecnología y productos de consumo a los chinos. Trump también culpa a Alemania y a México, pero estos de momento no han caído en la lista negra. China les ha respondido planteándose imponer tasas de hasta 2.000 millones de dólares a los productos norteamericanos. ¿Saldremos todos perjudicados y no solo las economías involucradas? Ya lo veremos. Se escuchan también fuertes rumores que Trump se plantea hacer “reset” al dólar en abril, al parecer ya el G20 le ha dado el visto bueno al Acuerdo Secreto para el Reset Global.

Barcelona le da de baja al López de Cuba

El ayuntamiento de Barcelona ha retirado con senda chocolatada la estatua del esclavista, banquero, empresario y naviero Antonio López y López el primer Marqués de Comillas, el pasado 4 de marzo en la vía Laeitana. La efigie ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) donde quedará guardada junto con el resto de patrimonio de la ciudad condal y al lado del Franco sin cabeza.

Antonio López, conocido también como López de Cuba, fue el primer presidente del Banco Hispano-Colonial, fundó la compañía Trasatlántica y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Fue nombrado marqués de Comillas y Grande de España por el Rey Alfonso XII. Hizo su fortuna con el tráfico de esclavos desde África hasta Cuba y Puerto Rico. Nació pobre y murió multimillonario y con títulos nobiliarios.

Las ciudades evolucionan y con ellas se revisan los homenajes a personalidades en calles, parques, plazas y estatuas. El marqués de Comillas ya es un malquerido en Barcelona por su pasado esclavista o como dicen por estas calles por “negrero”, oficio inaceptable en el siglo XXI. No todos los días se ve algo así, dar de baja a una personalidad que ya es “non grata”

La escultura del marqués de Comillas en Barcelona fue inaugurada en 1884. Los descendientes de López reclaman indignados la estatua para trasladarla a Comillas (Santander). A finales de febrero falleció uno de sus tataranietos Juan Güell de Setmenat.

Funeral del genio Stephen Hawking

Las cenizas de Stephen Hawking (1942-2018) serán enterradas en los terrenos de la abadía de Westminster, cerca del físico Isaac Newton y el naturalista Charles Darwin. El funeral privado se celebrará el próximo 31 de marzo en la iglesia Great St Mary de Cambridge, informaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado. Se nos ha ido de este plano un gran genio de nuestros tiempos, una mente privilegiada y libre, un enorme divulgador que no inventó el Big Bang, pero le puso edad al universo: 13.800 millones de años. Descubrió que los agujeros negros emitían radiación, por ello a la radiación cósmica la bautizaron como radiación de Hawking. Lamentablemente la prensa, solo se ha enfocado en su condición de ateo, cuestión tan necia de publicar y no de su extraordinaria obra asequible, pese a lo complicado que nos puede llegar a resultar sus teorías. Se nos ha ido un gran hombre de ciencia con una discapacidad física que nunca le cercenó la mente para ser libre. Los genios no son santos, son genios y el mundo no los valora en su época si no décadas después. Su obra “Breve historia del tiempo: del Big Band a los agujeros negros” y la “Teoría del Todo” son fáciles de leer. Ahh y no te cuesta ni 10 euros adquirirlos de bolsillo o digital ¡Descansa paz gran genio que ha muerto este 14 de marzo, día que los matemáticos celebran el número Pi!

Que crack fue Stephen Hawking y sin poder moverse ahhh. Dejó 20 millones de dólares de herencia, rechazó ser nombrado caballero por Queen Elizabeth y dijo que las mujeres “éramos un absoluto misterio” después de dos matrimonios y dos divorcios.

Top Ten de empresas de 2018

  1. Apple 2. Amazon 3. Microsoft 4. Facebook (No sé ahora con esas multas billonarias) 5. JP Morgan Chase 6. Johnson & Johnson 7. Alphabet 8. Exxon Mobile 9. Berkshire Hathaway 10. Walmart 11.Toyota Motor 12. Visa

Están son las empresas más admiradas en el mundo según How Much este año.

Que tengas hoy un sereno domingo de Ramos y una feliz Semana Santa, que salgas renovado en estos días de descanso. Nos vemos el próximo domingo, si Dios lo permite.

La suerte favorece a la mente preparada” Louis Pasteur

Solo aquel que procede con disciplina, método y rigor puede aspirar al éxito. Todos podemos, no hay fronteras, no hay límites cuando hay voluntad ¡Adelante! Un gran país lo construyen sus ciudadanos y los políticos son un reflejo de esa sociedad.

Juntos podemos transformar con nuestro buen proceder una sociedad de plomo en una sociedad de oro.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis