28 de abril de 2019

SERENDIPIA|España vota

Buenos días, hoy tenemos una cita con las urnas, se vive desde temprano una intensa jornada electoral en el Reino de España. Hoy mismo sabremos si el timón girará demasiado hacia la derecha o se quedó estacionada en el centro izquierda con tándem Podemos al acecho. En las encuestas dan como ganador al PSOE, aunque VOX puede dar un batacazo o por lo menos cogerá muchos votos. Si gana el PSOE, el presidente Pedro Sánchez como cabeza de lista de los socialistas se verá coronado realmente como presidente de gobierno en unas elecciones generales y pactará con Podemos. Hoy se le puede votar a un partido político, o hacer voto en blanco (introducir un sobre sin papeletas o no marcar a nadie en el Senado) o hacer un voto nulo que no se contabiliza porque no es válido. Representa votar con un sobre no oficial o varias papeletas de los partidos en un mismo sobre o introducir un elemento ajeno a la votación. El voto blanco encarece conseguir un escaño y el voto nulo nada, en absoluto. Les recuerdo que en España se vota a un partido político, no se elige a un presidente de gobierno directamente. Es una monarquía parlamentaria que tiene un Congreso, un Senado y el Rey Felipe VI es el jefe del Estado español, pero este no tiene poderes ejecutivos, estos recaen en un presidente de gobierno que es el cabeza de lista del partido más votado en unas elecciones generales. Aunque vivimos una época en donde uno le vota a un partido y viene éste y pacta con otro según su conveniencia y a la final preside a quien no le has votado. 

Una de las novedades de estas elecciones generales es la actividad de los fact-checking, que se puede verificar inmediatamente las declaraciones de los políticos y detectar mentiras, errores e imprecisiones cuasi en directo como por ejemplo en los dos debates de esta semana entre Pedro Sanchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y en toda la campaña electoral. Si quieres datos verificados entra a @Newtral y la @LaBuloteca son muy buenos. El fack-cheking está para hacer llegar al ciudadano el dato correcto, no para cambiar la opinión pública. Libera y sales del ruido de los bulos.

Se puede votar entre las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, puedes identificarte con el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Importante: Utiliza el sobre blanco para el Congreso y el sobre sepia para el Senado. 

Principales cabezas de listas:

PSOE – Pedro Sánchez, madrileño 47 años, socialista, economista y cabeza de la lista del PSOE, investido presidente del gobierno al prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy en junio del año pasado. Tiene un plan de gobierno de 110 compromisos para la ‘España que todos quieren’ según el partido político. Sinceramente las leí y en la pantalla se ve muy bonito, pero no sé con qué dinero sostendrán semejantes propuestas. España no está en condiciones de tener ese gasto público como pretenden los socialistas, ni con la hucha de pensiones que se fusilaron los del PP para hacer frente al gasto público. Sánchez ha dicho que pactará con Podemos y ha descartado hacerlo con Ciudadanos. Si gana el PSOE dicen que él tiene una hoja de ruta para darle amnistía a los imputados por rebelión y sedición del Procés catalán una vez que haya sentencia firme. 

PP – Pablo Casado, palentino, 38 años. Diplomado en Derecho y también en Administración de Empresas, es el político más joven que se ha hecho con la presidencia del Partido Popular. Le gustaría hacer pacto con el centro derecha liberal, es decir, con Ciudadanos y con los ultraderechas de VOX. Ha acusado a Sánchez de ser un traidor al querer según él pactar con los independentistas catalanes y los batasunos. Según los sondeos él no es muy popular, ni cae en gracia a los de su propio partido. 

Unidas Podemos – Pablo Iglesias, madrileño, 40 años. Licenciado en Ciencias Políticas y ex profesor de la Complutense. Proclama a los cuatro vientos la austeridad aunque él no la practique. Amigos de dictadores como Nicolás Maduro, las autoridades iraníes y el expresidente Hugo Chávez, es el clon del chavismo en España. Tiene una verborrea tipo “encantador de serpientes” para captar votos de los “indignados” del bipartidismo causantes de la incesante corrupción que desangra las arcas del país. Su partido es la tercera fuerza política con 71 escaños de 350 del Congreso de los Diputados y actualmente sufre muchas pugnas, divisiones internas y bajas en su partido. En los últimos debates se presentó como alguien que se contralaba mucho a sí mismo, mejorando relativamente su apariencia física, se mostró constitucionalista, cuando ha dicho varias veces en el pasado que quiere modificar la constitución española y expropiar. Ha hecho comentarios machistas fuera de tono, aunque de cara a la galería se declara feminista. 

Ciudadanos-Albert Rivera, barcelonés, 39 años, estudió Derecho en la Ramón Lull, su partido de centro derecha es la cuarta fuerza. Tiene ideas liberales en lo económico y moral. Está a favor del aborto y de la gestación subrogada (vientre de alquiler). Ha mencionado que quiere pactar con el PP, defiende la unidad de España y la Constitución Española. Es novio de la cantante Malú, aunque las malas lenguas dicen que es una tapadera. En los últimos debates, Rivera ha saca dossier de los trapos sucios a sus contrincantes y ha gritado más de lo normal perdiendo muchas veces los modales. Tiene buenas propuestas pero debe pactar con otro partido si quiere gobernar. Con el PSOE no pactará si gana. Le dicen a su partido que es la marca blanca del PP.

VOX-Santiago Abascal, bilbaíno, 43 años. Sociólogo y presidente de VOX (voz), partido de extrema derecha que defiende el porte de armas, es antiinmigración, antifeminista. Según los sondeos puede hacerse con el 10 % de los votos del país. Es negacionista del calentamiento global, quiere cerrar canales de televisión como La Sexta. Es un partido autoritario, nacionalista, xenófobo y en el pasado él fue militante del Partido Popular, amenazado en su juventud por ETA. Su lema nacionalista “España viva” presenta una propuesta de 100 medidas para esa España Viva. Quiere anular las 19 comunidades autónomas, suprimir las policías autonómicas y propone ilegalizar los partidos y asociaciones que persigan la destrucción de la unidad territorial y soberanía de España. Pide derogar la Ley de Violencia de Género. Las mujeres no tendremos con VOX voz y quizá ni voto como le dejemos gobernar. Seguro conseguirá muchos votos de gente machista y los hay como en todos lados. 

En esta época no se vota por el mejor, se le vota al “menos peor”. Mañana España amanecerá con un nuevo gobierno, uno quizá de coalición.

¡Consevard Sant Jordi!

A los catalanes todavía les queda Sant Jordi. Una tradición extraída de una leyenda medieval hecha negocio en el siglo XXI que une a toda una región de España más allá de las fracturas políticas. Una fiesta donde se venden siete millones de rosas y los libreros se van con la satisfacción de poner las obras de los autores que llevan en manos de los ávidos lectores. Un día al año donde las familias van a alegres a las calles a disfrutar de su diada. Se compran la rosa de su preferencia, quieren la firma con selfie de su autor predilecto. Se recitan poemas, se hacen cuentacuentos y muchas actividades para la familia, los enamorados, para atraer a la juventud y la atención de los niños con actividades dirigidas.

Este 2019 hemos observado:

. Los dos libros más vendidos en la diada ha sido: En ficción “el fill de l’Italià” (Columna) de Rafael Nadal y No ficción “Lo mejor de ir es volver” (Grijalbo), de Albert Espinosa. En infantil, “Los secretos de Youtube” (MR), de un tal Thgrefg y “La revolta de Santa Jordina” (Amsterdam) David Fernández y Lyona. 

. Muchas rosas y lazos amarillos convivían con los rosales rojos típicos para la ocasión junto a los libros de los autores del “Procés” y nadie ha puesto queja sobre el asunto. El libro más vendido en Sabadell en No ficción ha sido “Tres dies a la prisió”, de Jordi Cuixart y Gemma Nierga. El de Marta Orriols como “Aprendre a parlar amb les plantes”(Edicions Periscope) también hizo su agosto. 

. Es un mito que el libro de papel está condenado a desaparecer, la gente sigue comprando sus libros y todavía no hacen el clic para leer exclusivamente en e-book o en un dispositivo kindle. 

. Es intergeneracional, no importa la edad, miras a abuelos, nietos, jóvenes, adultos y niños disfrutando del gran día de los enamorados en Cataluña que se celebra en sinergia con el Día Internacional del Libro. 

. Los partidos políticos rebajaron tensiones en plena campaña electoral y colocaron sus paradas con rosas y propaganda una al lado de la otra. Se podía ver al PP al lado de Podemos o de Barcelona en Comú, VOX al lado de Podem y de Esquerra Repùblicana. 

. Este año se vendieron muy bien los textos juveniles e infantiles, buen indicio que se hace un trabajo para que los más pequeños de la casa se enganchen en la lectura de títulos novedosos, imperecederos y temas divertidos.

. En Sabadell, contamos con autores nóveles como Eric González (13 años), nos presentó “El fantasma del castell de Can Feu”. 

. Los turistas se unen a la fiesta porque les parece un acierto tener las calles plenas de flores y de libros, vibran con la atmósfera netamente cultural. 

. Para los enamorados de la literatura es un día más que especial. 

. A Cataluña le queda Sant Jordi. No perdáis por nada del mundo está hermosa tradición que los une como pueblo, un gran referente cultural. La juventud necesita más cultura, más literatura, más arte masificado que sustituyan tantas series de violencia, sexo, realities desechables y lo más “out” las “narconovelas” de moda.

Sobre todo no olvides

Y, sobre todo, no olvides que tú tiempo es este tiempo que te ha tocado vivir; no otro, y no en el desierto, orgulloso o cobarde, cuando te sientas llamado tomar parte, como todo el mundo, en la lucha, caro tu sitio solo tú puedes llenarlo. Crece, eso sí, en la lengua la tribu, palabra a palabra, fidelísimo, y en el espíritu de revuelta que alerta tu gente contra el desfallecimiento, porque en ti se cumpla, poco a poco, el futuro y nunca te encuentres desvalido y solo 

Miquel Martí i Pol

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.over-blog.es

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

iwc replica watches rolex replica watches

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies