4 de Marzo de 2018

SERENDIPIA|Barcelona nevada

Buenos días, el tiempo vuela ya hoy es 4 de marzo y la semana que ha pasado solo he tenido ojos para disfrutar de los anuncios del Mobile World Congress, que ya acabó y nos deja una grata sensación que el futuro ya está aquí, en la palma de nuestras manos, en vivo y directo pues. A los que nos gusta el tema, solo podemos dar las gracias que una vez más Barcelona, sea el epicentro para anunciar las tendencias tecnológicas que las grandes corporaciones colocarán este mismo año en el mercado. Pero no todo ha sido color de rosa, los políticos como siempre haciendo de las suyas para llamar la atención quisieron ser protagonistas y en vez de una gracia les salió una morisqueta, Es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (de Barcelona en Comú) que ha pifiado al sumarse a la manifestación contra la presencia en el evento del Rey Felipe VI. La mujer no quiso saludar al monarca en el besamanos. Adentro ya, durante la cena como que se ha relajado y no solo lo ha saludado, también ha intercambiado unas palabras de manera privada sin cámaras. El Roger Torrent, presidente de la Generalitat de Cataluña, tan independentistas él sí que le hizo el feo e ignoro al Rey de España, sus razones tendrá. Allá ellos. Dubai, París o Londres están dispuestas a ser las próximas sedes del MWC, si persiste la inestabilidad política de Cataluña. Ese corrillo anduvo suelto en la Fira durante los tres días.

Novedades

En el Mobile World Congress, se han presentado diversos gadgets interesantes para el hogar, la oficina y la industria, obvio que en el mundo de los móviles se presentaron nuevos terminales, la mayoría que anuncié la semana pasada los han presentado con bombos y platillos. Tengo que mencionar que el segundo y tercer día del prestigioso evento -lleno de una gran concentración de empresarios teutones y chinos, el tiempo nos ha regalado una Barcelona de postal, hermosa cubierta de blanco gracias a lo que los meteorólogos han llamado la “Bestia del Este” frío siberiano que nos visitó como 4 días y que también dejó a Roma nevada y al norte de Europa con temperaturas de 16 bajo cero centígrados, por el cual sufrieron múltiples incidencias debido al fuerte temporal.

Entre las novedades que más me han molado está el Icardio de Eurecat, un dispositivo de bolsillo que representa al electrocardiograma profesional más pequeño del mundo, con un sensor que mide la temperatura y que está pensado para ser usado sin la presencia de un profesional de la salud. Cabe en la palma de la mano y viene en forma X con cuatro electrodos, uno en cada esquina para ponerlo en el cuerpo. Todo el proceso se lleva a cabo a través de una aplicación que se descarga al móvil y la persona ingresa sus datos y por allí se monitorea el proceso; el CooKituna, una espátula inteligente que mide la salinidad de los alimentos en tiempo real. Dentro de las Apps está Allergeneat, que te dice en tiempo real al escanear con tu móvil los productos del supermercado la cantidad de alérgenos o intolerancias que posee dicho producto. El proyecto ideado por Qim Sánchez y José María Falcón dijeron que comenzaron con las marcas conocidas y que en una segunda fase entrarán las marcas blancas (más económicas). Si quieres conocer más detalles entra en www.allergenet.com

Por su parte, Telefónica presentó el asistente personal con motor cognitivo Aura, al que le llama la cuarta plataforma (por ahora en fase embrionaria) más allá de las Apps, del software, del WiFi. Aura estará disponible a finales de marzo en seis países: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile. Con Aura los clientes puede programar la tele con la voz, encender y apagar la tele, cambiar canales. En España, Aura controlará toda la programación de Movistar + y en otoño evolucionará en Movistar Home con el que se podrá controlar todos los aparatos del hogar. Habrá que empaparse mucho en el tema por si acaso te venden la moto (jugar quiquirigüiqui)) y en la práctica no entiendas ni papa ni es como te lo pintan. Telefónica firma la pipa de la paz con Facebook y Google para poner a circular Aura y lograr una sinergia utilizando las bondades de la inteligencia artificial para mejorar la relación con el cliente. Ya juzgaremos los resultados.

Barcelona, Laboratorio Europeo de Tecnología

Y en Barcelona, sigue sucediendo cosas interesantes en materia de tecnología, una forma de asomarnos al futuro y estar en él. Del 13 al 15 de este mes se realizará la feria tecnológica Advanced factories & Congress Industry 4.0 con destacados ponentes que facilitarán soluciones tecnológicas en 7 áreas fundamentales: Aeronáutica, alimentación, automoción, ferroviario, salud, siderurgia, textil. Se esperan a 19 mil visitantes, 600 compañías y star-ups de 150 países, todo un certamen pleno para exponer la ciberseguridad industrial, inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización industrial, usos de la robótica, digital manufacturing en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ubicada en Plaza Willy de Brandt 11-14. “Un evento desde la industria para la industria”, puntualiza Albert Planas, director general de Advanced Factories.

Candidatura de los Pirineos para los JJOO 2026

Está semana nos enteramos que la alcaldesa Ada Colau tiene pensado sacar del “congelador” y del olvido la candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Suiza, Canadá, Japón e Italia están interesadas en la sede. En abril hay que presentar el proyecto y demostrar las ganas de querer hacerlo. Adelante. Barcelona es una ciudad que puede darse el lujo de organizar una justa de ese calibre y los pirineos es un lugar mágico y precioso. Aspiro que en el 2026 esté un alcalde coherente y comprometido lejos de la actual gestión.

Palabra del día

Gezelligheid

Es una palabra holandesa que se utiliza para indicar una sensación de calidez e intimidad que hace que nos sintamos protegidos y muy a gustito. Se suele usar para denotar esos momentos especiales de intimidad con la pareja, la familia, los amigos, pero también podemos experimentar esa sensación en lugares que tengan una atmósfera muy acogedora que nos haga sentir como en casa. El único rasgo común a todas las descripciones de gezelligheid es una sensación general y abstracta del bienestar individual que uno comparte típicamente con otros.

“Antes de irte a dormir cada noche, perdónalo todo y duerme con un corazón en paz” (Escritos)

¡Hasta el domingo que viene, si Dios quiere!

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis