25 de Febrero de 2018

SERENDIPIA|Barcelona Mobile World Congress arranca mañana

Si te encuentras visitando la Cuidad Condal y quieres conocer el último grito en innovación tecnológica pásate por la fira de Barcelona Montjuïc y Gran Vía a partir de mañana que arranca el prestigioso Mobile World Congress bajo el lema Creating a Better Future (Creando un futuro mejor). La feria tecnológica reunirá hasta el 1 de marzo a 2.300 expositores de 208 países que presentarán las tendencias en realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), atractivos gadgets, telefonía inteligente en 5G, relojes inteligentes, asistentes digitales para comercios, industrias y el hogar con analistas del sector en vivo y directo dando conferencias a los entusiastas digitales. Mark Zuckerberg, que ha venido en ediciones anteriores ni confirma ni desmiente venir este año. Al igual que Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

Hay muchas expectativas con la presentación del Samsung Galaxy S9, con el Plus Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, el Asus ZenFone5, el HTC U11 Eyes y el Huawei P20. Todas las grandes marcas asisten al MWC de una u otra forma. La excepción es Apple, aunque muchos de los accesorios anunciados son compatibles con la manzana. Fuera de la esfera del consumidor, la feria atrae a mucho de los pesos pesados de la industria para hablar sobre el futuro de los teléfonos móviles, chips móviles, 5G, inteligencia artificial, VR, AV y otras tecnologías asociadas.

Ya lo saben del 26 de febrero al 1 de marzo se harán los grandes anuncios de las novedades tecnológicas, aunque hay que estar pendiente hoy por si alguna corporación se adelanta con los anuncios de abreboca de la cita.

Ya se han filtrado los posibles gadgets a presentar: el Mirage Solo, el primer auricular independiente junto con la cámara VR180,  los japoneses resucitaron el Ataribox, un reboot del atari 2600, esta vez con el sistema operativo Linux pero esta vez en dos presentaciones madera o cristal y en dos colores rojo o negro. El Oculus Go VR, que no necesitara de ordenadores ni de teléfonos para su funcionamiento. La Google Clips, una cámara de 12 Mpx con inteligencia artificial que hará reconocimiento de rostros para hacer fotos y vídeos. Tampoco necesitará conexión de internet ni estar conectada a un ordenador para su funcionamiento. Las Magic Line One, gafas de realidad aumentada que proyecta imágenes en 3D en la retina del usuario y que pueda interactuar con imágenes virtuales como sacadas de la vida real. Portátiles de Windows con procesadores Snapdragon.

El Mobile World Congress también analiza por segundo año el impacto de la revolución digital en el día a día de las personas con la exposición Mobile Week Barcelona hasta el próximo 4 de marzo en el Disseny Hub. Diez artistas emergentes son los encargados de explicar al ciudadano la capacidad de las máquinas para entender los sentimientos humanos, entre otros tópicos como la privacidad, la igualdad de género, en fin como revoluciona nuestras vidas la evolución tecnológica.

Luis de Guindos, nuevo vicepresidente del BCE

El actual ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos (PP), ha sido elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el 1 de junio en Fráncfort con un sueldo cinco veces más alto del que tenía como ministro de Rajoy. Su único contrincante era el doctor en Harvard y gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, quien a última hora previo a la elección retiró su candidatura al puesto. De Guindos tiene sus detractores dentro del eurogruop y parlamento europeo. Carece de confianza por su pasado como ex directivo de Lehman Brothers España, uno de los principales protagonistas de la crisis global de 2008, lunar que no se lo podrá borrar tan fácil de su hoja de vida y obra. Diez años después es premiado con tremendo puesto al ser responsable europeo que ponga normas para impedir una acumulación excesiva de riesgo en la banca. Un poco contradictorio la verdad ¿Quién ha elegido a De Guindos como vicepresidente del BCE?...Pues oma Merkel a puertas cerradas con el fin de despejar el camino al actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann para que sea elegido presidente del BCE con todos los honores sin traspié en el 2019, sustituyendo al italiano Mario Draghi. Formalmente es el Consejo Europeo, órgano que tiene la potestad en la elección de cargos de dirección del BCE. Entonces el señor De Guindos, será vicepresidente del Banco Central Europeo, al margen de los dictámenes del Parlamento Europeo. Nos ha quedado claro que el nombramiento de este cargo directivo de esta tan importante institución es político, no técnico. De Guindos, economista, miembro visible en España del Opus Dei y ministro de Rajoy, tendrá que probar a los euroescépticos que dará la talla.  Nunca un ministro de un país miembro de la UE había pasado a ser miembro del BCE, Tendrá que demostrar que no es un chorizo como los demás políticos investigados de su partido, tendrá que demostrar que el saneamiento financiero de España bajo presión es su mejor aval, al igual que los años de experiencia en sanear economías débiles como las del Sur de Europa, plagadas de corrupción y enchufismos. Veremos cómo es recibido en esa euro cúpula del BCE, con gente plural y que se prepare para ser analizado que podrá mejorar con sus aportes la eurozona. Revisando su timeline de Twitter @LdeGuindos he visto que está en contra de las criptomonedas, al pedir prudencia a los inversores por ser estas un componente especulativo y carecer de fundamentos económicos, supervisión y regulación. Claramente es un peón de la banca tradicional.

Por otro lado, otra española Clara Martínez Alberola, también es noticia de la actualidad europea al convertirse en la primera mujer jefa del gabinete del presidente de la Comisión Europea. Jean Claude Juncker, por decisión personal de este, cargo que tomará este 1 de marzo.

PopHuman, el google de la genética

Las muestras de diversidad genética humana ya tienen su portal con datos recuperados, organizados y archivados por un equipo de investigación de la Diversidad Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y el Centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (CSIC-UPF). Es como un google de la genética con “1000” genomas de 26 poblaciones de todo el mundo para conocer las estimaciones del linaje humano. El navegador genómico permite navegar por los resultados mediante una interfaz gráfica. ¡Chapeau por el gran browser PopHuman! Aporte de España para la humanidad.

Palabra del día

“Deu n´hi do”

Es una expresión de asombro en el idioma catalán. Se utiliza para eso, dar énfasis a algo que te ha sorprendido. Es súper habitual en esta lengua románica hablada por 11 millones de personas en Cataluña, Islas Baleares, Andorra, la Franja del Ponent (Aragón) Alguer. Es asombro sin más, dependiendo del contexto. En positivo o negativo. Se pronuncia (deunido)
Ejemplo 1; Deu n´hi do lo que costa fer-se un lloc a l’administración pública.

Ejemplo 2: Deu n´hi do la quantitud de caramels que ens han donat.

Que tengáis un bonito día de pausa para que iniciéis una semana con bríos, Procurad contemplar la naturaleza y ama a los tuyos.

Hasta el domingo que viene, si Dios quiere. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis