24 de Julio de 2016

SAL Y PIMIENTA|El enredo de Arias Cárdenas con los productos colombianos

La aspiración de la líder de “Vente Venezuela” María Corina Machado a gobernar Miranda en una pretendida elección de gobernadores de estado a fines de 2016, prende el candelero de las aspiraciones de los distintos factores que hacen vida política en la entidad. ¿No aspirará a la reelección Henrique Capriles? Parece que no cuando ya se ha anunciado el interés de su ex secretaria de gobierno, flamante diputada a la AN, Adriana D’Elia, ante la aspiración de quien se asumía su lógico sucesor, Carlos Ocariz, que apunta más bien a la Alcaldía Metropolitana, dejando abierta la posibilidad a la vuelta del ex gobernador Enrique Mendoza a la Alcaldía del Municipio Sucre.

¿Hay consenso en Miranda? ¿No habrá primarias? ¿Es el feudo de Primero Justicia? ¿Hay elecciones a gobernador en 2016?

Sepa amigo lector que sesenta y cinco de los ciento doce diputados de la AN aspiran a cambiar de silla en breve; Unos quieren ser gobernador otros alcaldes.

Maisanta. La última vez que Arias Cárdenas se hizo acompañar de un alto personero del régimen fue con el Vicepresidente de la República para reinaugurar la Emergencia del Hospital Central de Maracaibo. Con Aristóbulo cortó la cinta inaugural y al día siguiente de la Emergencia se llevaron los equipos tecnológicos con los que fue dotada la vital sala del Urquinaona. Aquello fue todo un paripé vicepresidencial. Esperamos que ahora que con Nicolás hace los honores de inaugurar lo que Francisco Rojas llama “Distribuidor Padre Vílchez”, mientras tanto, no veamos obreros y camionadas de asfalto el lunes por tan transitada vía.

Batalla Naval del Lago. Consultamos al historiador Ángel Rafael Lombardi por la efeméride y nos contesta: “¡Nuestro Trafalgar menor! Una contienda de embarcaciones de muy modesto calado que sirvió para poner fin a una independencia aérea”. Hay que volver sin duda a las páginas de su muy comentado y premiado libro “Las Banderas del Rey”.

Alimentos colombianos. El gobernador del Zulia ha explicado a medias las dudas de los consumidores a través de Giovanny Villalobos. A medias porque no termina de decir quienes son los beneficiados. No les pone nombre y apellido, tampoco, explica el soporte legal que lo hace posible, por lo que la causa que propugna Lester Toledo sigue abierta y el señalamiento también: hay algo raro en el negociado.

Lo otro que ha dicho Villalobos es que los pendejos deben estar alertas pues van por el decomiso de los insumos alimenticios o de aseo personal si los venden con un margen mayor al 8% (¿?) de ganancia pues fue lo acordado (¿con quién?). Digo los pendejos pues a ojos vista en cualquier supermercado, abasto, quincalla, pulpería, panadería el margen de ganancia pasa de largo del 30% y estos son provistos por los innombrables autorizados por el gobierno de Arias Cárdenas.

Cuando vea la rebaja de precios o el decomiso de los alimentos e insumos que expende el mega store ubicado en los predios de la Avenida Delicias con calle 71, por apenas citar uno de los establecimientos, comenzaremos a creer en la sinceridad de Pancho y Giovanny, cuyo apodo me reservo aquí, solo por respeto.

Entre tanto veremos como el negocio crece y se multiplica. Giovanny también anunció la llegada de mercancías e insumos desde Panamá y USA.

Wills Rangel tiene el piso movido. Puede que no repita en la presidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Hay encuestas que apenas le dan un 6% de aceptación. La derrota de Will supondría un durísimo golpe para el régimen en estos tiempos por lo que el régimen ha actuado posponiendo la consulta prevista para el 30 de agosto para el 22 de septiembre. Se habla en los pasillos de la industria de un “nuevo padrón” electoral que se cocina e incluye incluso gente fuera de PDVSA.

El otro alerta que nos va quedando de este particular proceso electoral es que 22 mil tercerizados podrían quedar fuera de la contratación colectiva.

Ahora que hablamos de la estatal petrolera parece que esta tiene la intención de cobrar lo adeudado por la provisión de combustible a los países amigos en Latinoamérica y el Caribe. Esta semana denunció en la Cámara de Comercio de Paris a Paraguay (¿Casualidad?) por el pago “a brinco rabioso” de la deuda de 265 millones de dólares por lo entregado al país sureño desde 2006. Lo del pago financiado hasta 2023 que dejaba en manos de un acuerdo entre las partes cualquier inconformidad, según reza el convenio suscrito entre los presidentes Hugo Chávez y Nicanor Duarte en 2004, parece ya es historia. ¿Casualidad?, reitero.

Iris Varela en Maracaibo. Llega a fines de semana en gira administrativa. Le preguntaremos por los trabajos de construcción de las cárceles (2) que entre ella y Arias Cárdenas le han ofrecido al Zulia después del cierre de Sabaneta. Un Museo Penitenciario que recoja el talento y arte de los privados de libertad esta también en pleno desarrollo y de próxima apertura.

CANTV. Que la telefónica haya subido de forma superlativa los precios de los servicios que presta (ABA) y los de su filial Movilnet no es discutible en una economía dolarizada como la nuestra con expectativas inflacionarias del 700% a fines de 2016. Lo discutible es que La “empresa socialista” lo haga en tiempos de precariedad adquisitiva de sus abonados y cuando peor servicio están prestando. A la Súper Intendencia de Precios Justos no la hemos visto por los predios de la telefónica y salir en defensa de los usuarios, como lo han hecho en otras ocasiones con las operadoras privadas. Tan salvaje es el incremento de esta como las de aquella a las que una vez obligaron hasta fraccionarlos para que el impacto fuera menor.

Señores de CANTV, esta columna llega a los editores dos horas después de terminarse. Imagínese la velocidad de conexión y navegación de la que disfruto estos días gracias a ABA.

Roberto Lücker León. Al Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro la Universidad Cecilio Acosta le ha conferido la Orden San Alberto Hurtado por sus innegables méritos ciudadanos y pastorales. San Alberto Hurtado, para los que preguntan fue un sacerdote chileno muy comprometido con la juventud universitaria, los obreros y la Doctrina Social de la Iglesia. Enhorabuena. La distinción honra ha quien la recibe, también a quien la confiere.

Saady Bijani. El ex alcalde de San Francisco calienta motores. Quiere retomar un viejo sueño: conducir los destinos de la ciudad de Maracaibo.

Tinta libre. Bienvenida la publicación cultural quincenal del diario Versión Final. Llena un vacío. El número con el que rompe el celofán no tiene desperdicio. La nota “Maracaibo puede escribirse diferente” con varios y multifacéticos factores culturales de la región y la columna “Cineratura” de José Luis Monzant comentando la película “Zootopia”, marcan la clave de lo que vendrá en esta propuesta que lidera Mónica Castro. Por cierto, Monzant lo único que no aclaró en su texto, cosa para mi fundamental en términos de compresión del guión de la cinta, fue si la visualizó en idioma original o doblada. Ya le preguntaré.

Tal Cual. Leemos el semanario y nos enteramos que el libro “Estado delincuente” (La Hoja del Norte) de Carlos Tablante y Marcos Tarre, que alguna vez comentamos aquí, tuvo una primera edición de 10 mil ejemplares y un “sospechoso lector” la adquirió en su totalidad para que un cercano del régimen la retirara y entregara en una vivienda del Country Club para ser quemados en una hacienda próxima a Caracas. ¿Qué callos piso la investigación de Tablante y Tarre? ¿Quién no quería su nombre saliera a la luz? Se preguntan en el semanario.

“Estado delincuente” todavía se encuentra disponible en las librerías de Maracaibo. Claro, son ejemplares de sucesivas ediciones de lo que puede considerarse ya un bestsellers nacional.

Lo otro que leímos allí, ya en tono de anécdota, es que últimamente la Marina de Venezuela no ha sido comandada por un Almirante de los que manejan, hacen funcionar, los barcos, sino por los pasajeros, vale decir infantes de marina, cosa que han replicado en la Fuerza Aérea con sus variantes pues al frente de las mismas no han estado precisamente pilotos.

Convención Demócrata. Ya avisamos que sería distinta a la oscura y ditirámbica de los Republicanos recién concluida que encumbró a Donald Trump. Lo encumbró pero no lo fortaleció. Ya se verán los números en frio esta semana. Será mucho más colorida, entusiasta y alegre. Habrá discusión de la plataforma programática. Por los pasillos de la convención desfilarán desde los Obama hasta la crema innata de Hollywood. Hillary designó el viernes a su compañero de fórmula. El ex gobernador y actual senador de Virginia, Tim Kaine, estado clave para la campaña, de amplia y larga trayectoria social en España y Latinoamérica, donde hasta misionero con los jesuitas fue en Honduras. A lo interno sabemos que era la preferencia de Bill. Ella prefería al secretario del trabajo, Thomas Pérez o el secretario de agricultura Tom Vilsack que jugaría en casa en esta convención pues es natural de Pensilvania, otro de los estados fundamentales el 8 de noviembre próximo.

Pasado el tiempo de las primarias y las convenciones llega el tiempo de la verdad. El verdadero debate. Ya no se tratará de los intereses particulares de la base partidaria. De lo que se trata es de cautivar a las grandes mayorías. Para ninguno de los aspirantes la batalla por la presidencia de USA será fácil. Trump deberá entusiasmar y llevar a las urnas a mucho del voto conservador que se ha quedado en casa las últimas dos elecciones; igualmente estimular el voto joven que es el que ha marcado la diferencia entre Barak Obama y el Senador McCain en 2008 y Mitt Romey en 2012 (aunque esta vez fueron menos los que le votaron). Hillary que pareciera con el viento a favor de arranque deberá volver animar a los más jóvenes y a las mujeres que son las que menos le han votado en las primarias.

Mariano será reelecto. El líder del PP finalmente va a ser investido jefe de gobierno. La abstención en segunda vuelta ya anunciada por Albert Rivera de Ciudadanos no le deja otra opción a Pedro Sánchez y el PSOE. Nadie entendería en España que la obcecación con el NO de Sánchez (el delfín de Rodríguez Zapatero) los llevara a una tercera elección en menos de un año, después que el voto popular se expresó a favor de la continuidad de Mariano, le asignó el PSOE el rol de primero de la oposición, desbarrancó a la dupla Izquierda Unida y Podemos y quiso fuera bisagra Ciudadanos. Para Mariano va a ser un premio a la paciencia, la constancia y mal que bien el buen hacer al frente de los destinos del Reino. También una experiencia inédita pues le tocará gobernar con una mayoría precaria. Después de hacerlo con una mayoría absoluta la cual usó a todo evento. Mucha mano derecha e izquierda deberá tener si quiere llegar a fin del mandato, cosa que en lo personal dudo. El PSOE y Podemos van a tener que reinventarse y regenerarse si quieren a vuelta de dos, tres años, aspirar a llegar a la Moncloa.

El martes comienza la ronda de consulta de los lideres con el Rey Felipe VI y la primera semana de agosto, la sesión de investidura. No todo esta escrito empero sorpresas no deben haber después de todo lo ocurrido desde el 20D de 2015.

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2003@yahoo.com|@ellibrero

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! Que los hechos ocultos y la información clave no te tomen por sorpresa…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis