14 de Diciembre de 2015

SAL Y PIMIENTA|El desgastado discurso de Maduro

Si algo que nos queda claro de la jornada electoral del pasado 6D es que Venezuela votó por la democracia y la unidad nacional. También contra Nicolás Maduro y el régimen. No hay otra interpretación posible. Con lo que no contó el asesor ecuatoriano que se trajeron para la asesoría del final de la campaña es que la arrechera (no puedo decirlo de otro modo, no soy Roy Chaderton que habla de irritabilidad) fuera tan grande. El récord de participación hizo trizas su estrategia de campaña, la que tuvo al miedo como protagonista.

El 6D pensé sería una jornada de catarsis electoral. La oportunidad de drenar, como demócratas la rabia contenida. Nada que ver. El sábado estuve recorriendo los distintos mercados populares (Plataneros, Periférico de la Limpia, Santa Rosalía) en procura de algunos víveres y pude pulsar la opinión de tirios y troyanos, todos sin excepción, tienen la rabia a flor de piel. Cuando les dicen no hay, que es lo mas común, y le pasan la factura, aumenta; cuando se enteran del tono y contenido de las intervenciones de Nicolás durante la semana, los lecos alcanzan su clímax.

Lo de la renuncia de Omar Prieto a su curul no queda muy claro aún. Mas allá de su voluntad hay interpretaciones jurídicas que apuntan a la pérdida de cualidad como alcalde una vez fue proclamado diputado electo y recibiera su credencial de parte del CNE. Otra que señala que si bien podía y debía separarse con permiso motivado de la alcaldía con posibilidad de regreso en caso de derrota, habiendo triunfado como lo hizo, su renuncia podría considerarse fraude al electorado. Otras son de razones políticas: las altas instancias de su partido consideran que su lugar, máxime ahora que solo son 55, en la AN resulta imprescindible dada la poca experiencia de su suplente Aloha Núñez. Finalmente la que muchos intuimos: lo querían fuera de San Francisco –lo que explicaba la postulación, que ni el mismo entendía- y lo siguen queriendo así.

Jeannet Cecilia Rincón Morales jura el lunes frente al Rector de LUZ su cargo de presidenta del Teatro Baralt. También hará lo propio la simpar María Sumoza (Goya). Enhorabuena, les dejan el listón muy alto en esta institución emblema de la cultura zuliana que ha sabido hacer de tripas corazón para seguir manteniéndose como faro guía. Lo de Goya es merecido premio por su entrega, dedicación y pasión a las causas mas sentidas del Zulia y su gente, la cultura y el espectáculo, entre otras.

Sin desperdicio la más reciente edición de la Revista “Entresocios” con la bellísima María Virgina Medina en portada. Interesantes sus variopintas notas y comentarios en paginas interiores con el chef Nelson Castro, el artista y promotor cultural, Andry Hernández, además de sus reseñas sociales de los eventos más granados ocurridos en la ciudad el ultimo mes. “Entresocios”, caro lector, vale la pena tenerla en la mesa de trabajo o en cualquier lugar del living, no aburre. No defrauda.

A partir del 18 de diciembre podrá verse en las salas de cine de la ciudad “El Malquerido”, cinta que protagoniza Chino Miranda bajo la dirección de Diego Rizquez cuya premier se hizo el pasado viernes 12. La obra en la que se basa el guion, “Felipe Pírela, su vida” del periodista y editor adjunto del Diario Panorama, Eduardo Fernández, estará disponible en los anaqueles de las librerías de Maracaibo y Venezuela toda a partir de mediados de semana, gracias a los esfuerzos de la editorial Hoja del Norte que bajo la tutela de Sergio Dhabar pareciera ponerse los pantalones largos dada la fuerza y el empuje del editor, no solo dentro sino fuera del país. Dhabar y Hoja del Norte mantiene hoy día en la lista de los libros más venidos, “La conspiración de los 12 golpes” de Thays Peñalver y “El Gran Saqueo” de Carlos Tablante y Marcos Tarre, enjundiosos ensayos y trabajos de investigación donde se revisa la figura de Hugo Chávez, su formación, paso por las fuerzas armadas y su presidencia, entre otros aspectos el primero y un perspicaz y agudo seguimiento de los infinitos recursos que se han dilapidado en estos últimos años desde las alturas del poder y el régimen y cuando no con su connivencia. “El Malquerido”, la película, en su fin de semana de estreno, competirá nada menos que con el nuevo episodio de “La Guerra de las Galaxias, El despertar de la Fuerza”. No la tendrá fácil en las salas de cine.

A las 8 de la noche de lunes a viernes en Éxitos 89.7 FM un espacio que nos reconforta e inspira. El periodista Jesús González, nos presenta con tino a “Los Protagonistas” del quehacer diario de esta ciudad, esos héroes casi anónimos que suelen escapar a la lupa de los medios de comunicación, empero que con su talento, capacidad e ingenio creador e iniciativas motorizan, dinamizan y potencian nuestra economía local en los mas variopintos ámbitos de la cultura, el espectáculo, la economía, redes sociales y pare usted de contar, todo acompañado con la musicalidad de los ochenta y noventa.

Los viernes a partir de las 6.40 AM compartimos a través de LUZ Radio en el espacio “El Primer Reporte”, que conduce Manuel Villalobos, las sugerencias y novedades editoriales para cada semana. A Manuel lo puede escuchar con las primeras noticias de la mañana de lunes a viernes desde las 6 AM.

El sábado en vísperas de la celebración de la Virgen de Santa Lucia nos fuimos para la barriada. Ramón Soto Urdaneta afinaba los detalles para la transmisión de su programa gaitero de NCTV. Luego de compartir con los vecinos En la Esquina Sorpresa, A que Diego y Pa que Chiquito, nos fuimos para la casa de una veterana de mil batallas, Marlene Nava. Casa que la periodista ha convertido en Casa Museo Gunther. Allí admiramos los trajes confeccionados por Iskia para su réplica de la santa siracusana conservada en la colección de Milagros Quintero. La muestra de 10 obras de artistas zulianos bajo la curaduría de Carlos Sánchez Fuenmayor. Casi que alcanzamos a degustar las ricas hallacas de Ana Balaguera, los dulces criollos de Teresa y Raquel y el ponche crema de la “Negrita de Santa Lucia”. Nosotros no pudimos en razón del tiempo que se nos hecho encima, empero usted si puede estos días visitando a Marlene en su casa, loable labor de esta mujer que esta decidida a que nuestra historia, cultura y tradición no se pierda. El 23 de diciembre colgará en el ciber espacio la webmaracaibo para seguir enriqueciendo su Casa Museo y potenciando sus posibilidades.

La lista de las estrellas de la farándula y el espectáculo que lloraron, cual magdalenas,  la derrota del chavismo el domingo; Roque Valero, Roberto Messuti, Winston Vallenilla, Gigi Zancheta, Omar Enrique, Leonardo Villalobos, Omar Acedo. Entre los deportistas, Magglio Ordoñez, el Potro Álvarez, Pastor Maldonado, el medallista olímpico, Rubén Limardo y Alejandra Benitez, entre otros.

Nicolás le sigue hablando a los suyos. A ese 30% del llamado chavismo duro que no le votó o se abstuvo. Con los mismos argumentos que hizo y perdió la campaña quiere recobrarlos. Apelar al expediente de la guerra económica, la ultra derecha y el imperialismo le debe valer bien poco habida cuenta que todas las encuestas con mas o menos el mismo porcentaje apuntan que al menos esos ítems no se lo creen. Se desgasta el presidente en ello cuando en realidad debería junto a su partido estar buscando las respuestas, los porqués de lo sucedido el 6D. La realidad, la calle, seguro lo hace por él. Y de no enmendar el entuerto, y rápido, el impulso alcanzado por quienes lo responsabilizan de la crisis del país y le votaron en contra lo puede llevar directamente a las puertas de un revocatorio.

El sábado nos escribe un amigo de la infancia cercano al proceso; “todo el gabinete se cambia. Solo se queda Padrino López”.

Un voto de confianza a favor de los dirigentes de la MUD, muchos de ellos parlamentarios electos, e incluso como disidentes como María Corina aun con sus cuitas a cuestas. El mayor problema ni son ellos ni están en la alianza opositora. El drama mayor está en la acera de enfrente y por lo que se ve y escucha ni cerca de poder acordarse. La degollina esta en marcha y son ellos los que detentan el poder ejecutivo. La MUD ha sabido aparcar sus diferencias, llegar a los consensos necesarios en los momentos debidos. Un resultado electoral no es un punto y aparte. Paremos y esperemos. Su dinámica la convierte mas bien en un punto y seguido.

El jueves sin aviso y sin protesto le fueron suspendidas las audiencias a Manuel Rosales y Antonio Ledezma (ya perdí la cuenta de cuantas al alcalde metropolitano). La justicia no es que debe ser ciega, es que además debe garantizarse se cumpla en atención al debido proceso. Al menos eso le lavaría la cara al régimen que no hace lo mas mínimo para que nos lo creamos. Si los votos no han sido suficiente y claro mensaje, en las calles deberíamos estarlo demandando. Desde aquí me pronuncio por un reclamo sentido, público y notorio de parte de la sociedad civil zuliana como un todo, sus gremios, universidades, academias, ONG`s, organismos empresariales, culturales y religiosos en pro de la liberación de Manuel Rosales y con él la de todos los presos políticos ¡Basta ya!

En Agenda: El martes 14 a las 8.PM en el Teatro Baralt, “Un Sorpresivo Cuento de Navidad” con la Biga Band Maracaibo; En El Pozón de El Saladillo, gaita de la buena, la típica, tradicional y algo más: Alitasia y Koquimba (18), Maragaita y Zagalines (21), Betulio Medina, Danelo Badell, Daniel Méndez, las Estrellas del 2000 y Gaiteros de El Pozón (22), Los Blanco, Jaime Indriago y Pillopo (23), Barrio Obrero de Cabimas, Saladillo de RQ con Douglas Ochoa y Gaiteros de El Pozón (26).

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2003@yahoo.com|@ellibrero

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre estar informado es una excelente inversión…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis