3 de Diciembre de 2017

SAL Y PIMIENTA|Con Rosales el Zulia es otra cosa

Quienes tuvieron la oportunidad de ver la obra teatral “El plebiscito” del chileno Antonio Skàrmeta, que luego dio paso al libro “Los días del Arcoíris” y al filme de Plablo Larrain, “NO” que protagonizara Gael García Bernal tuvieron la oportunidad de conocer, en clave de ficción, de las inmensas concesiones que comunistas, otros partidos de izquierda, centro, conservadores, liberales y derecha debieron hacer en aras de alcanzar la unidad cuasi perfecta parar poder derrotar como en efecto se hizo en las urnas la dictadura de Augusto Pinochet. Todos debieron dejar de lado sus cuitas y dar paso a una campaña y propuesta electoral que los uniera a todos por igual y que fuera capaz de devolverle la esperanza a todo un país, agotado, desangrado y desgastado de 17 años de férrea dictadura, dejando incluso de lado, los efectos y la prosperidad de un llamado “milagro económico chileno” que costó millares de muertos y desaparecidos. No fue soplar y hacer botella. Costó romperle el rabo a la puerca, pero la derrota deseada, a pesar de los mil y un tropiezos se logró y sus efectos posteriores todavía siguen vigentes y a la vista de todos.

Creo que agregar un detalle más a la historia, aplicada al caso venezolano sería llover sobre mojado. En ella está todo lo que nos ha faltado a nosotros para vencer al régimen. Ahí está, como diría nuestro amigo Dámaso Jiménez el “Quid del Asunto”. A unos les ha faltado el desprendimiento y la grandeza necesaria. A los otros, o nosotros más, bien, la fuerza necesaria para reclamar la unidad tan necesaria. Una unidad que siempre ha parecido un elefante en cristalería y con la cual ha jugado Hugo primero, y Nicolás después a placer. Como lo hacen ahora en forma artera y a la cual se cede con una displicencia que asombra. Cuando deberíamos estar todos remando por alcanzar una victoria electoral contundente el domingo 10 de diciembre, más que por la victoria misma, por el efecto político que supondría ganarle todo lo que se pueda en la unidad primaria y fundamental de la sociedad y del estado como lo es el municipio, cada quien anda por su lado haciendo cálculos y proyecciones a un futuro incierto que puede terminar incluso en la lucha por una botella vacía, pues quitarle el poder, desplazar a un régimen militar que usa a los civiles como excusa, no es cualquier concha de ajo, como a más de uno se le ha metido en la cabeza.

Ahí tenemos a Nicolás luchando a brazo partido –y no está solo en el empeño (guapo y apoyado)- vulnerando todo el estado de derecho, el debido proceso, politizando la justicia, ya no con sus adversarios de la oposición, sino con quienes pueden hacerle sombra dentro del régimen en aras de una nueva postulación presidencial. Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA es el primero en la lista, seguirán Diosdado y el mismísimo clan Chávez en el gobierno y fuera de él, pero también en el plano internacional al cual no ha descuidado y de vez en cuando le lanza sus lisonjas y sus ofertas y muestras de pulcritud, democracia abierta, libre participativa y protagónica.

¿Lo habrán entendido nuestros líderes opositores y se preparan con arrestos para enfrentarlo o seguiremos en el “dejar hacer dejar pasar” (laissez faire laissez passer) hasta que dos más dos sumen cinco? ¿Lo entiende un país sin alimentos, medicinas, con un proceso inflacionario que acaba con la riqueza de todos por igual?

El domingo 10 de diciembre bien temprano lo sabremos por el comportamiento de los electores ante las urnas.

Manuel Rosales. Del acto de presentación de su programa de gobierno, documentado y fundado, Nos quedó el regusto –fue el comentario más repetido aun días después- de ver el video recordatorio de la que fuera su obra de gobierno. Volver a ese Zulia bonito y posible que nos legó en materia de infraestructura, servicios, vialidad, salud, alimentación, educación y que a pesar de sus pesares todavía esta ahí. Un Zulia que era modelo y la envidia de los demás venezolanos que afirmaban como la gaita “era otra cosa”, apenas perceptible una vez se aterrizaba en La Chinita o te aproximabas al Puente Rafael Urdaneta.  A ese Zulia de emprendimiento, de soñar en grande un futuro mejor quiero volver y por eso voto el próximo domingo.

Oído. ¿Dónde está Omar Prieto? Se preguntan los electores de Maracaibo. Casi nadie lo ha visto por aquí. Su comportamiento por estas calles confirman lo dicho en su columna “Caiga quien Caiga” Ángel Monagas: Los asesores brasileños contratados porra este convite le piden ni se asome por estas calles, no solo por el temor  que causa el solo hecho de verlo despachar en el Palacio de los Cóndores, sino por el temor a que ese miedo que genera active el voto de los marabinos. Por ahora esas pulcras y ampulosas vallas, desplegados en la prensa escrita y web y spots radio televisivos en un tono de voz extraño para él es lo que se ha visto de un candidato al que ni los suyos parecieran querer acompañar.

Henri Falcón. Llega al Zulia por vía terrestre, para apoyar la candidatura a la alcaldía de Carlos Alaimo. Le preguntan por el estado de la vía y sin pensárselo mucho responde; “un desastre”. Una agenda colmada de compromisos y ocupaciones nos impidió pedirle nos explicara eso de “Rosales, Ramos y Yo, somos los plebeyos de la política venezolana”.

Deberíamos estar todos remando por alcanzar una victoria electoral contundente el domingo 10 de diciembre.

Gustavo Fernández. De nuestra conversación ayer sábado durante “La Pata del Colibrí” nos quedó no solo la sensación de ser un candidato ganador de la alcaldía sino que tiene dominio pleno de la realidad política, social y económica del municipio que aspirar liderar o “emancipar” y que lo de su aspiración no es cosa de decisiones cogollericas y cupulares, se ha preparado para ello durante muchos años. De ello abundará el lunes (mañana) cuando presente su programa de gobierno para San Francisco. Un Municipio que desde los tiempos de Bijani a Omar Prieto vio incrementada su burocracia de 600 a 14 mil funcionarios, que en su mayoría no le sirven a los munícipes sino al activismo político; inmensa carga burocrática cuyo costo y erogación mensual lejos de resolver los problemas lo que hizo fue multiplicarlos. “Lo del municipio modelo” es un mito, nos dice con contundencia. San Francisco no es el núcleo central del municipio es toda su periferia y de ella no se habla no porque no interesa sino porque no se puede y debe.

Textual: “Sino existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible” Zygmunt Bauman

Oído. “El Zulia tiene en su reserva moral a un líder, Juan Pablo Guanipa” (Franco Canfocelli, presidente de Fedecamaras Zulia, con quien compartimos un café estos días.

Juan Carlos Fernández. Con el candidato a la alcaldía de Maracaibo imbuido en una intensa gira de contactos personales barrio a barrio, parroquia de Maracaibo por parroquia, donde cosecha los éxitos alcanzados no solo al convertirse en el intérprete de las protestas y reclamos en su espacio radio televisivo donde le dio voz a los que no tienen voz, conversamos el próximo sábado a las 10 am en “La Pata del Colibrí”, programa que hacemos en Periscope junto a Francisco Rojas, Dámaso Jiménez, Oscar Alonso García y Ángel Monagas.

Carlos Alaimo. Un interesante, documentado y bien razonado documento nos deja para la reflexión política a modo de propuesta para la alcaldía de Maracaibo. “El humanismo cristiano en la acción política” que presentará el jueves es un bien hilvanado documento que permite más de una lectura. Un interesante aporte intelectual del empresario y líder del partido Independiente del Zulia (PIZ).

The Crown. Expectantes por el estreno de la segunda temporada de la teleserie que nos cuenta la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra y que le valiera a su temporada de estreno solo en USA los premios Emmy y Globo de Oro. Esta vez han pasado 10 años y veremos a una Elizabeth más madura desenvolviéndose en los vericuetos de los años 60 cuando ve cómo se va haciendo nada el Imperio, la Armada Británica se enreda en una no muy potable guerra en Egipto. Sus relaciones con los tres ex primer ministros que sucedieron a Winston Churchill y mandatarios como John F Kennedy, la vedette del momento quien la visita junto a Jakie en su gira europea. También centrará parte de sus 10 episodios en lo que fueron las relaciones padre e hijo entre el Duque de Edimburgo y Carlos Príncipe de Gales y los nacimientos de Andrés Duque de York, Ana del Reino Unido y Eduardo Conde de Wessex. Las relaciones amorosas de su hermana Margarita tampoco quedaran por fuera. Nextflix la estrena el próximo viernes 8 de diciembre.

Ángel Lombardi. Hasta el viernes 01 de diciembre fue el Rector Magnífico de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Cedió el testigo al Pbro. Dr. Eduardo Ortigoza. Lo escribimos en señalado día y lo reiteramos hoy: en la UNICA se hablará de “Un antes y un después” del rectorado de Ángel Lombardi. Hablaremos con él en corto tiempo pues seguro estamos que a los cuarteles de invierno no se irá. A Eduardo Ortigoza, al Padre Ortigoza nuestro Enhorabuena. La universitas queda en buenas manos.

Punto final: “te has apropiado del pan de cada día de los pobres y a cambio has puesto precio a su <mierda> (Arundhat Roy. El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama).

 

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2003@yahoo.com|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis