SAL Y PIMIENTA ¿Es tan difícil construir la Unidad en la oposición? | Verdades y Rumores | Diario Digital
11 de Junio de 2018

SAL Y PIMIENTA ¿Es tan difícil construir la Unidad en la oposición?

Unidad. Sigue siendo la consigna y el mandato para los factores y actores que se oponen al régimen y que están en la obligación de promover a tirios y troyanos una salida. De lo que se trata es del país que se nos ha ido de las manos. Unidad interna también es el mandato de la OEA, la mentada Comunidad Internacional, como bien lo recoge el segundo considerando de la más reciente Resolución, debatida y votada los días lunes y martes pasado. La hora del cálculo, las agendas particulares y las posiciones irreductibles pasó. La “realpolitik” impone que se construya una salida factible y razonable, ni siquiera justa, razonable, que permita salir de la trampa en la que estamos montados. La Comunidad Internacional ayuda, presiona, trata de acercar posiciones, posturas pero somos nosotros, aquí y ahora los que debemos tratar de resolver. Los marines, caro lector, ni están ni se le esperan.

Extraño un real alto mando que lidere, que conduzca, que dirija, que inspire, que debata, que no descarte a priori. La propuesta hecha por Lenin Moreno presidente de Ecuador y el Recurso interpuesto por Henry Falcón ante el TSJ merecen ser observados considerados en todo sus alcances y bondades si las hubieran, solo por citar dos casos. Al Recurso de Falcón al TSJ le bastará engavetarlo sin conocerlo si quiera si no hay presión a pesar de que está bien fundamentado y de que sus argumentos son los mismos de cuando los diputados de Amazonas y que resolvieron en tiempo record, por lo que precedente y jurisprudencia, hay. Porque querrán los opositores ser más “papistas que el papa”.  A la propuesta del Presidente Moreno, pues pongamos al régimen en el brete de decir que no, porque es la oposición el que lo rechaza apriorísticamente, carajo.

Willy. Los concejales de la Cámara Municipal de Maracaibo lo han acusado de ingrato, por decir lo menos.  Éste los ha responsabilizado de cuanto mal ocurre en la ciudad y de la cual es él el máximo responsable. Ha sido poco agradecido pues en la Cámara todos los créditos adicionales que ha solicitado para atender la crisis de Maracaibo y su gente, a pesar de escuchar poco las observaciones que le hacen desde el cuerpo edilicio le han sido aprobadas.  Su inacción, poco impacto e ineficacia en el manejo de los problemas de la ciudad no puede descargarlos en un cuerpo que está bien lejos de ser ejecutor de nada como no sea el dictar las normas jurídicas. A otro con ese hueso, nos dicen.

Arias Cárdenas. Todos los años de gestión en la gobernación de Francisco Arias Cárdenas fueron ensombrecidos por la duda sembrada desde los medios de comunicación, opinadores y redes sociales, sobre su estado de salud. De tanto en tanto se retomaba el tema. Lo vieron muchas veces en precarias condiciones, saliendo y entrando en emergencias. Hospitalizado en la ciudad, en Caracas y fuera del país. Más de una vez se le aviso a la oposición de que fueran buscando candidato pues o se adelantaba la elección para gobernador o este no aspiraría a la reelección dada sus condiciones de salud. El tiempo ha pasado y seguro tiene los achaques propios de su edad y hasta algo más, solo Margarita y sus hijos lo saben a ciencia cierta, la verdad de todo es que el ex gobernador Arias Cárdenas afortunadamente sigue entre nosotros y hasta preside Corpozulia de la que poco se sabe, si hace o no hace, empero, nominalmente está ahí.  Solo hago memoria, por si la historia se repite.

Carlos Alaimo.  Pasado el capítulo de la elección presidencial da vuelta a la página y se dedica a fortalecer su organización política renombrada ahora como Partido Centro Democrático (PCD) dotándolo de un cuerpo ideológico doctrinario con lo cual promover sin media tinta alguna un proyecto de ciudad, de estado, de país sostenido con líneas gruesas y una apuesta básica: rescatar, reconstruir y llevarnos a la modernidad. Igualmente dedica buena parte de su tiempo a recorrer la geografía de Maracaibo y San Francisco en primera instancia para entrar en contacto con las muy golpeadas bases de nuestra sociedad abandonadas en estos tiempos aciagos, de angustias y pesares. También para transmitir, cosa que se agradece, optimismo y esperanza. En el inmediato y mediano plazo va a recibir redito por su accionar político el líder empresarial y político que no ha esperado el temporal amaine, que soplen mejores tiempos para hacerse presente. Alaimo construye un partido destinado a grandes cosas en el devenir político, pero también acompaña y marca caminos a la gente perdida en este tremedal.

Alrededor de un humeante café le decimos que no pasa desapercibido. Es comentario obligado. Le preguntamos por su particular pleito con Juan Pablo Guanipa, cosa que también es noticia, a lo que le sale al paso. “No es verdad, no tengo pleito casado con nadie”, nos dice enfático. “Solo he dicho que Juan Pablo tomó una decisión y debe hacerse cargo. Su decisión –allá él con su conciencia- afectó a todos por igual. Abrió espacios para que el chavismo madurismo regresara a la gobernación del Zulia después de derrotarlos. Le abrió paso en la alcaldía de Maracaibo. Son muchas las personas de a pie las que sufren hoy por esa decisión de Juan Pablo. El Zulia se quedó sin esas tribunas para hacerse sentir”. Es lo que he dicho y lo que creo. “Un me equivoqué, se impone. Un acto de constricción también. Eso no es pelear, eso es pedirle a Juan Pablo y todos en general que nos hagamos responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias.

Congresos. El de Un Nuevo Tiempo Zulia se realiza en julio. Manuel Rosales encabeza los plenos zonales preparatorios. El del PSUV es en marcha también. Allí el enfrentamiento entre las tendencias es para coger palco. Las declaraciones más recientes de Adán Chávez. Poco dado a este tipo de apariciones, pareciera ser más bien una amenaza a lo interno, un marcar territorio ahora que Rafael Ramírez que era quien se encargaba de esas cosas perdiera el cariño presidencial y Jorge Arreaza transita sus horas más bajas. En breve sale de cancillería. Las palabras del embajador chileno, Roberto Ampuero llegaron a impactar hasta en Miraflores.

Textual. “Y al final, ¿Qué cosa creo ese comunismo (ruso, chino, cubano)?  Infiernos en este mundo…” (Mario Vargas Llosa)

Premios Tony. New York está diciéndole adiós a la primavera y los teatros en Broadway y Off Broadway ídem a la temporada teatral. Esta noche (7.30 hora local) el Radio City Music Hall abre sus puertas a lo más granado del teatro musical y de texto de USA (bastantes hoy día venidos del cine y la TV) para premiar lo mejor del año. ¿Las favoritas? Un musical inspirado el conocidísimo personaje de la televisión infantil, Bob Esponja, otro que tiene a un icono de la literatura juvenil, Harry Potter y otro venido directamente del cine y de la factoría Disney, Frozen, además de Los visitantes de la Banda.. Ente los revival, esto es obras de éxito que vuelven a ser interpretadas, destacan “Ángeles en América” y “Mi bella dama” (My Fair lady). Bruce Springteen y John Leguizamo tendrán breves apariciones en escena para recibir sendos Tony Honoríficos al igual que el exitosísimo productor teatral Andrew Lloyd Weber y la actriz Chita Rivera. Denzel Washington y Glenda Jackson tendrán sus momentos cuando compitan en la categoría de mejor actor y mejor actriz. La conducción estará a cargo de Josh Graban en lugar del exitoso Kevin Spacey que luego de su presentación del pasado año esta apartado de todo lo que a escena artística se refiere por las 24 denuncias de abuso sexual que ha presentado en su contra 24 hombres que alguna vez tuvieron trato directo o indirecto con él. En Venezuela la 72 edición de los Premios Tony, que marca tendencia en lo que a la escena teatral norteamericana y del mundo en adelante podrá verse en Film& Arts (canal 746 de DIRECTV) a partir de las 7.30 de la noche.

En Agenda. El jueves se estarán recordando los 40 años de la desaparición física de Manuel Guanipa Matos. La fecha motiva a la Fundación Juan German Roscio y al Centro de Políticas Públicas para debatir  sobre “Transformar la política para la unidad y por Venezuela” en el conversatorio se escuchará las voces de Guillermo Yepes Boscàn, José Rodríguez Iturbe, Ramón Guillermo Aveledo, Juan Pablo Guanipa, Jorge Sánchez Meleàn y Oswaldo Álvarez Paz. La entrada es libre. El sábado 16 es de “Inauguración” en el Maczul. A partir de las 5 de la tarde se inician las muestras “Dialécticas del silencio. Poéticas de la imaginación” de Nanin García, “Verdenoche” de Daniel Hernández y “Des Patriado” de Jesús Briceño.

Agradecidos. La verdad es que lo estamos, y mucho, con Corpoelec – Zulia y la CANTV. Con la primera pues con tanto bajón que ocurre a lo largo del día y la noche, a la par de la suspensión del servicio en bloques de dos, tres y cuatro horas, dos y hasta tres veces al día, hemos podido entrar en contacto permanente con la realidad de nuestro clima que cuando es amable ronda los 35 grados a la sombra. A la telefónica de Venezuela que gracias a la velocidad de conexión que nos ofrece, cuando hay posibilidad de navegación, nos mantiene bastante tiempo del día y la noche alejados de la computadora, cosa que agradecemos pues ya esto se nos ha hecho un maldito vicio, que nos ha mantenido apartado de familiares, amigos, cines, la TV, museos, galerías, libros, bancos  y pare usted de contar. A Corpoelec y a la CANTV les reitero mi agradecimiento por los favores recibidos.

Por cierto de cara al próximo agosto el Zulia como que amenaza “estar más cerca del sol que nunca” pues desde el gobierno regional y nacional no se nos habla de inversión, mantenimiento, generación y distribución, de hecho no se nos dice nada sobre el servicio eléctrico, sino que por el contrario desde el Consejo Legislativo de lo que se nos habla es de restricción del consumo a través de una ley, vale decir que nos penalizaran por el servicio que pagamos y que nos prestan con dificultad.

 

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2003@yahoo.com|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis