31 de Enero de 2018

PABLO PÉREZ|Rescatemos la Unidad

Venezuela es un caso atípico porque es manejada, más no gobernada, por una minoría que alcanza más o menos un 30% de los electores, por encima de una mayoría que se aglutina en el restante 70% de la población con derecho a voto. A la primera la controlan mayormente con dádivas y beneficios a través del Carnet de la Patria. La segunda es dispersa, irreverente y con tendencia a la flagelación colectiva.

Los rasgos distintos de la oposición venezolana son variados y difíciles de comprender, porque reúne a una variopinta cantidad de tendencias partidistas o sencillamente cívicas. Pero esa misma diversidad la hace difícil de manejar y es mucho más complicado alcanzar un consenso.

Está suficientemente claro que la oposición atraviesa en este momento una grave crisis de liderazgo y de credibilidad ante la población. Es una coyuntura que debemos ver en dos sentidos. El primero es interno porque a raíz de los hechos y decisiones de 2017, se rompió la unidad interna y en este momento la MUD luce sin dirección. Incluso hay una evidente dispersión de esfuerzos.

Y a lo externo hay un deterioro aún más profundo de la unidad con la ciudadanía. El venezolano ha sido bombardeado por un vasto aparato de propaganda que ha logrado disminuir su autoestima, elevar su desconfianza y apuntalar la tendencia a flagelarnos entre nosotros mismos. Ahí también hay una incidencia importante de los errores cometidos por la MUD. Unos quieren votar, otros no sufragar y algunos hasta proponen la guerra en las calles.

¿Qué hacemos?

Venezuela necesita que rescatemos la Unidad. El país nos reclama esa Unidad de estrategia y programa que nos permitió ganar holgadamente las elecciones parlamentarias. Dispersos y desconfiando entre nosotros no vamos a poder avanzar y más bien ayudamos al régimen a perpetuarse en el poder.

Es la hora de tener claridad en los objetivos que no son más que la recuperación de la democracia y la reconstrucción de un país casi en ruinas. Para eso necesitamos un líder que canalice las emociones, que encause la lucha y que enamore con un plan que permita sacar a la nación del abismo actual.

Apartemos las diferencias, minimicemos la desconfianza y busquemos la claridad de conceptos que conlleve a luchar por unas condiciones electorales que nos permitan participar, pero también para tomar la decisión de probablemente no acudir a las presidenciales. Si no asumimos el reto de rescatar la Unidad en un sentido amplio, mañana nos vamos a arrepentir de los resultados. Y eso se logra con participación, activismo y sin mezquindad.

Esto no sólo es un reto de la dirigencia política, porque la tragedia nacional nos impacta a todos.

 

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis