PABLO PÉREZ|Muere la educación (yII) | Verdades y Rumores | Diario Digital
18 de Julio de 2018

PABLO PÉREZ|Muere la educación (yII)

El deterioro de la educación en Venezuela lleva la misma velocidad que la crisis que nos azota. No sólo se trata de las escuelas públicas, sino también de las universidades nacionales que desde comienzos del desastre llamado “revolución bolivariana” se convirtieron en objetivo a destruir.

Las razones de esa intención son claras: acabar con los centros de discusión y rebeldía de nuestra juventud que históricamente han sido nuestras casas de educación superior. Por eso las han sometido a un proceso gradual de asfixia, ya que nunca pudieron ganar en las elecciones para designar autoridades y mucho menos en los centros de estudiantes.

Hoy ese objetivo revolucionario está casi consumado. Las universidades públicas están desapareciendo poco a poco. Mueren por la falta de un presupuesto justo para docencia, investigación y extensión. Mueren porque los salarios de los profesores que aún quedan son insuficientes. Muere porque su talento humano está emigrando. Muere porque sus estudiantes desertan.

Ha sido una lenta agonía que no ha conseguido una reacción de la sociedad civil en defensa de su universidad. No está en los primeros lugares del ranking de prioridades y no lo está porque el gobierno también está asfixiando a la sociedad civil, para que dejemos de actuar como colectivo y cada quien esté tratando de solventar sus problemas como individuo.

Da dolor el estado actual de nuestra Universidad del Zulia. Sus aulas y pasillos vacíos son la mejor señal de una crisis que ojala no sea terminal. El polvo acumulado en sus instalaciones es signo de la barbarie roja que lo acaba todo. Su disminuida población estudiantil es el resultado de deserción. Los profesores, incluyendo quienes ya no están en Venezuela, han sido víctimas del acoso a la inteligencia y al pensamiento libre que emprendió el régimen.

Pero de nuevo se les pasó la mano, porque ni siquiera las universidades creadas a imagen y semejanza de la revolución están a salvo de la barbarie. Hoy la Universidad Bolivariana y la UNEFA, por ejemplo, son el mejor ejemplo de la crisis que vive el país. Sus estudiantes también han desertado en un alto porcentaje, mientras unos pocos profesores siguen tratando de sobrevivir con sus bajos sueldos.

La educación es uno de los enemigos más peligrosos para revoluciones como la bolivariana. Odian al talento humano que es capaz de crear y pensar sin depender de ellos. Por eso están acabando con la educación desde los primeros niveles. Nos tocará luchar muy duro para recuperar nuestras escuelas y universidades.

NOTA: no he olvidado el desastre eléctrico que afecta al Zulia, sólo que debía cerrar el tema educativo comenzado la semana pasada. Los apagones son una prioridad a la que le daré tratamiento oportuno.

 

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis