23 de Mayo de 2018

PABLO PÉREZ|La reunificación necesaria

El pueblo venezolano habló con mucha claridad el pasado 20-M: no está dispuesto a avalar la permanencia de la dictadura en el poder mediante su voto. Fue una posición clara y contundente que no deja dudas. Luego de unas ilegítimas elecciones, se impone la obligatoria reunificación de la oposición en el país.

No es hora de vencedores o vencidos, porque no los hay. Creo que si la oposición a través de la MUD y el Frente Amplio se quieren abrogar el supuesto éxito de la abstención dominical, estarían cometiendo un grave error de apreciación y análisis. La gente no votó en su mayoría porque se lo pidieron los partidos. Esa era una decisión tomada con base en sus propios criterios.

Los venezolanos abandonan el voto como ejercicio democrático porque están molestos con el gobierno, pero también con la oposición que acumula errores tras errores. Debemos hacer un mea culpa y asumir nuestros defectos, porque si no lo hacemos no tendremos capacidad de recuperación.

Es la hora de la reunificación opositora. No es la hora de excluir a nadie. Aquí deben confluir quienes participaron en el proceso confiando que podían derrotar el enorme ventajismo del gobierno y quienes decidieron abstenerse bajo una serie de razones muy respetables todas.

La gente no fue a votar, pero las preguntas ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el plan? ¿Cómo sacaremos a Maduro? se repiten sin cesar en las conversaciones de muchas personas en la calle. Hay que diseñar una estrategia más allá de los deseos, con el fin de concretar el cambio y comenzar la recuperación económica y social de Venezuela, antes que sea demasiado tarde.

Es absolutamente cierto que el cambio se logrará mediante la confluencia de partidos y sociedad civil, pero la estrategia a seguir debe surgir del esfuerzo colectivo de quienes se han agrupado en la coalición opositora. Si hay un plan creíble y sobre todo viable, el pueblo nos acompañará. De lo contrario volveremos a cometer los mismos errores del pasado.

Más del 80% de los venezolanos desea un cambio, pero ese cambio sólo llegará mediante una reunificación sin mezquindades, sin revanchas y sin acusaciones. Si no entendemos el compromiso histórico que tenemos por delante, el último en salir que apague la luz y asumamos las consecuencias.

 

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis