18 de Mayo de 2016

OÍDO AL DOCTOR|Obstrucción nasal ¿debo operarme?

Cuando hablamos de dificultad para respirar no todo es debido problemas del pulmón,  debemos comenzar investigando  el inicio de la vía aérea: La Nariz. Es muy frecuente en la consulta médica observar pacientes con diagnósticos erróneos por el Dr Google, donde se auto diagnostican enfermedades porque lo busqué en internet o el vecino me dijo,  dejando a un lado la ciencia médica.

En el caso de problemas nasales pueden surgir enfermedades que son relacionadas a los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, aumenta la producción de moco, estornudos, o aumento del tamaño de los cornetes, el resultado de esta defensa da el origen a la Rinitis Alérgica  o también a la Hipertrofia de los cornetes nasales las cuales no deberían operarse sino controlar los factores ambientales que las desencadenan y al disminuir esta exposición los síntomas mejoran de inmediato. En la consulta médica observamos a el paciente que es alérgico o asmático pero impregnado casi bañado en perfumes o talco, el primer paso es identificar los factores externos para poder disminuir o controlar el uso de estas fragancias, luego debemos investigar qué factores dentro de la habitación o dormitorio donde transcurren aproximadamente 8 horas al día podrían ocasionar el problema, si la obstrucción nasal se exacerba durante la noche es probable que allí se encuentre la causa, uso de alfombras, peluches, bibliotecas, cortinas y persianas sin limpieza frecuente, ventiladores o aires acondicionados, mascotas como gatos y perros pueden ser las causas por las cuales usted tiene obstrucción nasal, se deben evitar todos estos factores y en el caso de cortinas, persianas, ventilador y aire acondicionado realizar limpieza semanal, las mascotas no deben entrar al dormitorio y el cepillado constante para evitar esparcir pelos y polvo portoda la casa. En este tipo de situaciones no es recomendable esa falsa expectativa publicitaria de cirugía con láser,  ya que sólo sería una mejoría temporal y al exponerse nuevamente los factores ambientales el problema regresará en muy poco tiempo.

Ahora si la dificultad para la respiración es permanente pueden deberse a factores anatómicos como: Desviación del tabique nasal o pólipos nasales, ya sea por traumatismos o desde el nacimiento, es allí donde debe  realizarse la cirugía ya que existe una obstrucción en la vía aérea que impide permanentemente el paso del aire, al corregirse se da una mejoría de los síntomas respiratorios, las técnicas quirúrgicas ha ido en constante evolución disminuyendo las complicaciones post operatorias o incómodos taponamientos nasales en desuso, lo importante es realizar el diagnóstico correcto asistiendo a la consulta especializada que permita la resolución del problema.

Dr. Gabriel Gutiérrez|@drgabrielg|drgabrielgutierrez@gmail.com|Instagram: drgabrielgut

Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología  y Cirugía Facial. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! En estos tiempos de gran incertidumbre, la información clave es poder…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis