OÍDO AL DOCTOR|Disfonía | Verdades y Rumores | Diario Digital
17 de Noviembre de 2016

OÍDO AL DOCTOR|Disfonía

La disfonía es la alteración en el tono de la voz, se emiten palabras pero en un tono diferente al habitual,  algunas personas erróneamente usan el término Afonía, que a diferencia de ésta es la pérdida completa de la voz. Es coloquialmente llamada “ronquera”. La voz es resultado de la vibración al aproximarse entre sí las cuerdas vocales, cualquier alteración en su estructura origina la Disfonía.

Causas

La causa más frecuente es por el mal uso de la voz, es decir aquellas personas que por su entorno laboral o costumbre “elevan” la voz, entre éstos: educadores, cantantes, locutores, animadores, vendedores informales. Cuando elevan  la voz, las cuerdas vocales chocan muy fuerte entre sí, dando como resultado los nódulos laríngeos, que son lesiones bilaterales muy pequeñas  en el borde de las cuerdas vocales que impiden la vibración normal.

Otras causas pueden ser pólipos o quistes, son parecidas a los nódulos pero de mayor tamaño,  regularmente son únicos y con antecedentes de cirugía o intubación prolongada como por ej. en Unidad de Cuidados Intensivos.

También podrían ser por inflamación o irritación de las cuerdas vocales, por ej. Reflujo Gastroesofágico, infecciones vírales, edema, frecuente en aquellas personas que visitan  discotecas o ambientes con alto ruido donde elevan la voz toda la noche y amanecen con disfonía, mejoran rápidamente con reposo de la voz y con el transcurso del tiempo.

En menor frecuencia pero las más peligrosas son aquellas por lesiones tumorales, por ej. paciente con hábito tabáquico y con disfonía prolongada. Otros casos de disfonía pueden ser por  parálisis de una cuerda vocal debido algún traumatismo, cirugía o infección viral que afecta el nervio de la cuerda vocal, y por último por alteraciones neurológicas en menor porcentaje.

¿Cómo se diagnostica?

Al presentar más de 2 semanas una disfonía continúa debe acudir al médico especialista, en este caso el Otorrinolaringólogo mediante el interrogatorio, examen físico, y posteriormente estudio de imágenes, podrá visualizar mediante video endoscopia la anatomía y estructuras de las cuerdas vocales, dependiendo de ello se decidirá tratamiento con terapias foniátricas o del lenguaje, cirugía para resolución del problema o en casos más graves donde hay lesión tumoral toma de biopsia para estudio y manejo con el especialista en Oncología.

¿Cómo podemos prevenir?

Lo más importante es el adecuado uso de la voz, en caso de profesionales de la voz  realizar terapias del lenguaje donde se le sugieren técnicas de conversación, oratoria, etc. En caso de reflujo gastroesofágico,  una dieta balanceada evitando los alimentos que más la producen como Café, refrescos, alcohol, cítricos, picante, condimentos, frituras y el cigarrillo, en éste último caso debe comenzar a disminuir de inmediato el hábito tabáquico.

 

Dr. Gabriel Gutiérrez|@drgabrielg|drgabrielgutierrez@gmail.com|Instagram: drgabrielgut

Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología  y Cirugía Facial. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología.

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis